Sunday, August 17, 2014

Santa Cruz El agua llega a cuentagotas en los barrios alejados

Debido al incremento de viviendas urbanizadas, personal de la urbanización Mi Rancho solicitaron a la Cooperativa de Agua del Plan Tres Mil (Cooplan) que ampliara la cobertura del servicio a esta zona, dado que actualmente cuentan con su propio servicio de agua, el que prevén que a futuro no responderá a la cantidad de vivientes. Varias urbanizaciones alejadas de la zona central atraviesan similar situación, que solo tienen el servicio por horas, debido principalmente a lo alejado de los terrenos. Por ello, deben de crearse su propia cooperativa y a medida que se amplían las viviendas se dificulta el servicio. Cada cooperativa recibe por lo menos 2 solicitudes de urbanizaciones al año de urbanizaciones que tenían su propio servicio pero que con el incremento de población se vio sobrepasado.

Situación. "Hay urbanizaciones alejadas que tienen sus propias cooperativas, al comienzo no tienen problemas porque son pocos los socios, pero a medida que se incrementan los vivientes de la zona, el servicio se hace irregular, solo tienen agua determinadas horas del día. En ese momento se acercan a las cooperativas a solicitar el servicio", dijo el gerente general de Cooplan, David Padilla, a tiempo de agregar que se hacen evaluaciones de las solicitudes y como requisito mínimo piden que por lo menos existan 100 conexiones para que justifique la inversión de la perforación de un pozo. Aunque detalló que debido a que este es un derecho vital y además establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) deben de hacer esfuerzos para llegar con el servicio a todos los que se lo soliciten. Cooplan actualmente tiene 25.000 conexiones de agua y en cada gestión tienen un promedio de 1.500 nuevas. En el caso de la Cooperativa de Agua de la Villa Primero de Mayo, tienen 24.359 actualmente y cada año se suman alrededor de 900.

Flexibilizan requisitos. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Omar Ribera, señaló que el principal requisito que tenían los vecinos para la solicitud del servicio es demostrar el derecho propietario del terreno. Por ello, aseguró que las cooperativas, especialmente de zonas alejadas, flexibilizaron los requisitos para la instalación, por lo que ahora pueden presentar una declaración jurada de propiedad o una minuta de transferencia. "Muchos vecinos no tienen los papeles de sus viviendas pero necesitan el servicio, por eso se logró que las cooperativas flexibilicen los requisitos", dijo. Ante esta situación, el jefe técnico de la Cooperativa de Agua de la Villa Primero de Mayo, (Coopagua), Hugo Céspedes, indicó que no pueden negar este servicio a la ciudadanía por lo que se ven obligados a pedir otros requisitos para brindar el servicio.
Resaltan que servicio de agua no puede ser considerado requisito para certificar derecho propietario. Entre los requisitos para las instalación de agua están: documentación del solicitante y del predio y efectuar el pago por la instalación del servicio, plano de ubicación. Al respecto el gerente general de Cooplan resaltó que debido a que flexibilizaron los requisitos para el acceso al servicio la factura de agua no puede ser considerada como comprobante para certificar el derecho propietario. Por ello, enfatizó que esto se aclara en el contrato que firma el socio para la dotación del servicio. "Dentro de la misma zona central del Plan hay viviendas que no están saneadas pero igual tienen el servicio, entonces el que no puedan certificar su derecho propietario no es solo problema de barrios alejados", dijo.

Sin ampliación de pozos garantizan agua en dos ciudadelas hasta el 2016. El gerente técnico de Cooplan, Alberto Panozo, aseguró que con los pozos que tienen habilitados actualmente, alrededor de 22 y tomando el cuenta el número de conexiones nuevas en cada gestión, aseguraron que no tendrán problemas en la dotación del servicio de agua. "La oferta se incrementa en medida de la demanda que tenemos del servicio, pero actualmente podemos decir que hay una sobreoferta porque tenemos más pozos de los que necesitaríamos para abastecer a nuestros socios", afirmó. Por su parte, Hugo Céspedes, de Coopagua indicó que tienen 10 pozos perforados, en los últimos dos años se perforarón los dos. Prevemos no tener dificultades en la dotación del servicio en por lo menos dos años, luego se deberán hacer las evaluaciones correspondientes para la perforación de un nuevo pozo.

Molestias de cortes no anunciados en el Plan Tres Mil por instalación de alcantarillado. El subalcalde del Plan Tres Mil, Víctor Hugo Soliz, reconoció que a la subalcaldía que dirige llegan con frecuencia reclamos de los vecinos por cortes temporales en el servicio de agua debido al proceso de instalación del alcantarillado.
"Los vecinos reclaman, pero deben entender que esto a futuro será beneficioso para todos. Los cortes son solo un día y no durán más de dos horas. Pero igual solicitamos a la cooperativa que informe a los vecinos con anticipación de los cortes programados", resaltó el subalcalde de la ciudadela Plan Tres Mil.

Las cooperativas de agua en las ciudadelas. En el Plan Tres Mil existen principalmente dos cooperativas de agua: Cooplan y San Juan Bautista, además de las cooperativas pequeñas con las que cuentan algunas urbanizaciones, tal es el caso de Las Orquídeas. En el caso de la Villa Primero de Mayo, está Coopaguas y en el caso de la Pampa de la Isla está presente la Cooperativa Coopapi. Al respecto, el subalcalde del Plan Tres Mil resaltó que las distancias de los nuevos asentamientos a obligado a la zona a tener más de una cooperativa. Aunque, según Sóliz lo ideal sería tener solo una cooperativa. "Las ciudadelas al igual que la ciudad capital crecieron desordenadas y esto ha obligado a que se tengan varias cooperativas", dijo.

Área Rural
Los tres planes de instalación de agua

Proyectos. En el departamento tienen presencia de planes de dotación del servicio del agua dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el de la Gobernación en el área rural. Dependiendo del proyecto tiene diferentes características.

Ministerio. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ejecuta el proyecto Mi Agua III que consiste en la instalación del servicio de agua por cañería y de riego en las comunidades.

Este se ejecuta a través de la aprobación de proyectos elaborados por los municipios en coordinación con el Ministerio. los mismos son evaluados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Gobernación. Según datos de la Gobernación cruceña el departamento es uno de los que tiene mayor cobertura de agua potable, con la perforación de pozos en las comunidades del área rural.

"La oferta se incrementa en medida de la demanda que tenemos, actualmente hay una sobreoferta porque tenemos más pozos de los que necesitaríamos".

Alberto Panozo
Gerente Técnico de Cooplan

"Las ciudadelas al igual que la ciudad capital creció desordenada y esto ha obligado a que se tengan varias cooperativas".

Víctor Hugo Soliz
Subalcalde del Plan Tres Mil

"No pueden negar este servicio a la ciudadanía por lo que se ven obligados a flexibilizar los requisitos para brindar el servicio en zonas".

Hugo Céspedes
Jefe Técnico de Coopagua

"El principal requisito que tenían los vecinos para la solicitud del servicio es demostrar el derecho propietario del terreno".

Omar Ribera
Dirigente de la Federación de Juntas Vecinales

No comments:

Post a Comment