Thursday, August 28, 2014

Perforarán diez pozos para evitar déficit de agua en Tarija

El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) Benito Castillo, informó que el actual déficit de agua en la ciudad de Tarija supera los 120 litros segundos, situación que podría superarse con la perforación de los diez pozos que comprometió el municipio de Cercado y la Unidad Ejecutora de Proyectos Especial (Upres) que hasta la fecha no se concretó.

Sin embargo, estas obras recién podrían iniciar el próximo lunes 1 de septiembre, porque la empresa adjudicada Geotec, primero deberá hacer el replanteo de la perforación vertical de los pozos. En tanto, se corre el riesgo de perder los recursos presupuestados para el proyecto y que suman en total de Bs 16 millones, de los cuales el gobierno nacional aporta Bs 9 millones, explicó Castillo.

Agregó que la ciudad de Tarija, actualmente, requiere generar 550 litros segundos para cubrir la demanda de al menos 30 mil familias, sin embargo sólo se dispone de 410 litros segundo, situación que se complica cada día más, porque Cosaalt recibe entre 10 a 12 nuevas solicitudes al día para prestar el servicio en nuevos barrios y urbanizaciones.

Según las declaraciones del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, que arribó el lunes a la ciudad para entregar maquinaria a la UPRE a fin de iniciar la perforación de pozos, de iniciar los trabajos el 1 de septiembre se tendrá que esperar como mínimo, entre 15 y 20 días para perforar los tres primeros pozos, aunque todo dependerá de la profundidad. Se conoce que en los pozos tendrán una profundidad de 140 a 180 metros.

Sin embargo, Castillo cuestionó el retraso en las obras de perforación de pozos por parte de la empresa Geotec, porque es la población en general la que está sufriendo el estiaje que se estima dure hasta noviembre, en caso de concretarse sólo los tres primeros pozos.

No comments:

Post a Comment