Friday, August 29, 2014

Invierten en Huayllamarca Bs. 2,7 millones en proyectos de agua

Los 1.006 habitantes del municipio de Huayllamarca del departamento de Oruro, se beneficiaron con cuatro proyectos dentro del programa "Mi Agua III", que se ejecuta mediante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) con un costo de 2,7 millones de bolivianos con la construcción de tres sistemas de micro riego y un sistema de agua potable.

Son 215 familias las beneficiadas que pertenecen a los cantones Llanquera, Belén de Choquecota, San Miguel y Chuquichambi.



PROYECTOS

El sistema de agua potable beneficia a los pobladores de la comunidad de San Miguel. Consiste en la construcción de la obra de toma, tanque de almacenamiento, conexión de la tubería de aducción, red de distribución y las conexiones de piletas domiciliarias para 75 familias. Se invirtieron 832.536 bolivianos. La Empresa Constructora Crissol se encargó de la obra.

El gerente del FPS-Oruro, Edgar Sánchez Aguirre, informó que los objetivos de los proyectos de micro riego son: Construir un sistema de micro riego complementario con aprovechamiento de aguas subterráneas del sector; habilitar superficies de tierras orientadas a cultivos intensivos bajo riego; impulsar la variedad agrícola, hortícola y de temporada, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Además de fortalecer la capacidad asociativa para mejorar sus capacidades de negociación en los procesos de comercialización

Argumentó que los sistemas de agua potable tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades, reduciendo las enfermedades de origen hídrico a través del mejoramiento del sistema de agua potable para obtener condiciones óptimas tanto en calidad y cantidad del líquido elemento.

A la fecha se realizó la entrega definitiva del proyecto: "Construcción del sistema de micro riego Nina Kollo-Undavi" y "Construcción del sistema de micro riego Romeropata-Chuquichambi".



ENTREGA

Ayer se realizó la entrega definitiva del proyecto: "Construcción del sistema de micro riego Nina Kollo-Undavi" ubicado en el municipio de Santiago de Huayllamarca.

Este proyecto fue ejecutado por el FPS y la entrega se realizó durante un acto en la que participaron autoridades municipales, originarias e invitados especiales.

El proyecto tuvo una inversión de 542.126 bolivianos, consistió en la construcción de dos obras de tomas tipo cámara colectora, construcción de un estanque de almacenamiento de 180 metros cúbicos, construcción de 21 cámaras de distribución, malla de protección de las obras de toma, entre otras.

La fiscal del FPS, Soya Maldonado, dijo a la población que el objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mediante la construcción de un sistema de micro riego para los pobladores de Undavi, optimizando el uso de agua para riego eficiente, equitativo y así incrementar la producción que permitirá un ingreso económico de las familias beneficiarias a través de la venta de los productos de la zona.

No comments:

Post a Comment