Monday, August 25, 2014

Estiaje golpea a ciudad de Tarija

Sin proyectos concretos que permitan mitigar la falta de agua a corto y mediano plazo, el estiaje golpea nuevamente a la ciudad de Tarija, debido a que las fuentes naturales de agua bajaron en más del 50% y las entidades responsables de cubrir este servicio se debaten entre los trámites burocráticos para ejecutar los planes inmediatos.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, argumentó que el racionamiento de agua en los diferentes barrios no se debe a que la cooperativa esté operando mal el sistema, o tenga deficiencia en su operación o falta de mantenimiento, sino a la baja de los caudales naturales como es el caso de El Rincón de la Victoria.

Según el reporte de Cosaalt, en la temporada de lluvias el sistema de El Rincón de la Victoria, genera 342 litros de agua por segundo, situación que ahora bajó a 170 litros por segundo, es decir más del 50%.

En ese situación, Castillo indicó que para compensar la escasez se tiene se tiene en marcha 36 sistemas y se habilitó al menos otros dos sistemas independientes para cubrir el déficit, sin embargo no lo logra paliar la situación, ya que la ciudad demanda entre 800 a 1.000 litros por segundo.

Agregó que a la fecha el déficit solo de El Rincón de la Victoria es de 70 a 80 litros por segundo, por lo que se presentó en los primeros días de agosto a la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), el cronograma de dotación de agua para la ciudad.

Explicó que la ciudad fue divida en tres zonas, es así que en la zona baja que comprende el centro de la ciudad el servicio es de 06.00 a 20.00 horas, la zona media alta se presta del servicio de 06.00 a 18.00 horas y la zona alta y áreas independientes es de 06.00 a 15.00 horas.

“Los cortes generalmente son en horas de la noche, porque necesitamos entre 8 a 10 horas para llenar los tanques, lo que antes se hacía en tres horas”, agregó.

Al indicar que el estiaje podría durar en la ciudad hasta octubre o noviembre, tomando en cuenta que la perforación de pozos llevará entre 4 a 5 meses.

El presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, calificó el tema como “total dejadez y burocracia” de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que a pesar de contar con los recursos económicos no lograron concretar los proyectos a corto plazo para mitigar el estiaje, menos se avanzaron en los proyectos a largo plazo.

El dirigente vecinal agregó que existe preocupación generalizada en los vecinos porque la falta de agua es un problema que se arrastra desde hace cuatro años.

“Vamos a exigir a las autoridades cumplir los proyectos, estamos haciendo seguimiento y esperamos que esto cambie, no podemos esperar la época de lluvia para tener agua, mientras tanto bien gracias”, manifestó.

PERFORACIÓN

DE 10 POZOS

En cuanto a la perforación de pozos, Castillo indicó que existe retraso porque la alcaldía no habría dado el orden de proceder a la empresa adjudicada, situación que preocupa.

“Ya hemos definido con la empresa adjudicada las zonas priorizadas para perforar pozos, lamentablemente hasta la fecha no se inicia con estos trabajos, situación que nos llama la atención porque ayer me comunique con la gente de UPRE, donde el técnico responsable hizo conocer que entregó toda la documentación en junio”, comento.

Dijo que desconoce porque no se inició con el proyecto, por lo que pidió al municipio de la UPRE iniciar lo más antes posible con el proyecto que tiene prioridad tres frentes.

El alcalde municipal de Cercado, Óscar Montes Barzón, recordó que el proyecto para perforar diez pozos profundos en zonas estratégicas de la ciudad, está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Gobierno Nacional. En ese sentido, instó a las autoridades dejar de poner pretextos para no cumplir con los acuerdos.

Dijo que en enero se planteó al gobierno nacional solucionar el problema del estiaje y en abril se firmó los acuerdos, para lo cual se puso a disposición todo lo que se solicitó de contraparte, “son ellos los que contratan las empresas, no el municipio. Nosotros tenemos todos los documentos que cumplimos con el desembolso de los recursos”, agregó.

No comments:

Post a Comment