Tuesday, August 19, 2014

Contra la escasez y la insalubridad Instalan cajeros automáticos de agua en India

Los cajeros automáticos de agua se han convertido en Nueva Delhi en una solución práctica y barata para paliar tanto la escasez como la mala calidad en el suministro, que causa en toda India importantes problemas de salud.
La entidad encargada en la capital india del abastecimiento, Delhi Jal Board, puso en marcha una experiencia piloto en colaboración con la empresa Sarvajal a las afueras de la ciudad, en Savda Ghevra, un nuevo asentamiento de población que carecía de agua potable y saneamiento.
Esta empresa, a través de Piramal Foundation, una entidad benéfica, instaló una planta potabilizadora y quince dispensadores de agua, una experiencia que "ha sido todo un éxito y por eso se va a ampliar”, asegura el jefe de Operaciones de la compañía, Anuj Sharma.
La mayoría de la gente en India se refiere a los cajeros automáticos como ATM, por sus siglas en inglés, por lo que estos dispensadores son conocidos como los "ATM del agua”, "una manera útil de evitar la escasez y la falta de calidad”, añade Sharma.
Una buena solución
"Es una buena solución”, prosigue Anuj Sharma, "ya que el resto de la gente donde no hay agua corriente depende de los camiones cisterna, que van sólo a unas determinadas horas”, mientras que estos cajeros funcionan todo el día.
La llegada del tanque es sinónimo de pelea entre los vecinos para no volver a casa con la garrafa vacía, mientras que en el ATM se pueden llenar hasta veinte litros por una cantidad que no llega ni a una rupia el litro, ni siquiera un céntimo de euro o un centavo de dólar.
Como el barrio donde están instalados no tiene canalización de agua, ésta se extrae del subsuelo y se purifica en una planta especial que funciona con energía solar, explica el responsable de Operaciones Urbanas de Sarvajal, Amit Mishra.
Los cajeros automáticos de agua nunca se quedan vacíos, ya que el sistema avisa por un mensaje al teléfono móvil del encargado cuando el nivel está demasiado bajo y los empleados acuden a rellenar el depósito.
Los usuarios utilizan una tarjeta similar a la empleada en los cajeros para sacar dinero. (EFE)

No comments:

Post a Comment