Sunday, August 24, 2014

Cochabamba Faltan recursos para plantas de tratamiento

Tres de las 11 plantas de tratamiento que se requieren en la región metropolitana, según el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico, cuentan con financiamiento garantizado.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que dos de ellas se encuentran en Sacaba en las comunidades de Pucara y El Abra y una en Cercado en el sector de Alba Rancho.

La inversión de las plantas de Sacaba asciende a 22 millones de dólares. Éstas fueron financiadas por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, la construcción de las 11 plantas que se necesitan demanda una inversión de 106 millones de dólares. Pero, a la fecha sólo se cuenta con 22 millones de dólares y resta por conseguir 84.

“De momento las alcaldías tienen que sanear el sitio para la ubicación. Pero a la vez se está buscando financiamiento”, sostuvo el secretario de Planificación de la Gobernación.



Alba Rancho

El gerente de Planificación y Proyectos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), José Antonio Aranibar, indicó que la consultoría para la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de Alba Rancho fue elaborada por Emagua. Aclaró que recién se presentó el quinto y último capítulo correspondiente a la licencia ambiental. “Con esto estaríamos complementando toda la información y el siguiente paso consiste en canalizar el crédito de 11 millones de dólares y suscribir el convenio para iniciar las obras. La ejecución de la obra demandará aproximadamente 18 meses. “Esto se tiene que hacer. Tiene que haber un periodo de transición porque actualmente la planta está operando. No podemos empezar las actividades sin considerar eso. Tendríamos que dejar sin servicio a toda la ciudad”, declaró.

Entretanto, el estado actual de la planta de tratamiento es crítico puesto que su capacidad es de 400 litros por segundo; sin embargo, ingresan más de 600. Ello, además de repercutir en la contaminación de la zona, genera problemas en el sector y en el río Rocha, debido a que el agua semitratada es descargada en este caudal y usada por los agricultores para riego.

Al margen de Alba Rancho existen lugares como el canal Valverde que vierte sus residuos sin tratar al río.

ALTERNATIVAS

La construcción de las 11 plantas de tratamiento demandará una inversión de 106 millones de dólares. Del total, ya se gestionó 22 y resta conseguir 84. Los sitios propuestos para su emplazamiento son:

•Sacaba: Pucara y El Abra

•Cercado: Alba Rancho, Valverde y Ushpa Ushpa

•Tiquipaya: Este y oeste

•Colcapirhua: Esquilán

•Quillacollo: Cotapachi

•Vinto: Virgen del Carmen

•Sipe Sipe: Suticollo

La información fue proporcionada por la Gobernación.

No comments:

Post a Comment