Friday, August 29, 2014

Cinco Salidas marcha por recorte de caudal de agua

Pobladores de la región de Cinco Salidas en el municipio de Tiquipaya marcharon exigiendo una mayor dotación de agua para consumo humano y demandaron el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2013 con el Sindicato Agrario Taquiña para compartir el agua del río Taquiña.

El representante de Cinco Salidas, Vladimir Mamani, denunció que el compromiso firmado con el Sindicato Agrario Taquiña no se cumple. El mismo establecía que las comunidades de Cinco Salidas como Villa Taquiña y Ciudad del Niño debían recibir 7,5 litros segundo de agua. Sin embargo, sólo reciben cinco.

El sector también protestó porque la comunidad de Chillimarca, que no participó del acuerdo, realizó una conexión ilegal al perforar la tubería de Cinco Salidas y conectarse. A ello se suma la demora del estudio de la cuenca del río Taquiña, comprometido por la Gobernación.

“No podemos continuar así, no tenemos agua, porque lo que recibimos no es suficiente y tenemos que recurrir a comprar o perforar pozos, porque las autoridades no están haciendo cumplir los acuerdos firmados el año pasado”, remarcó el dirigente.

Recordó que en 2013, Cinco Salidas y el Sindicato Agrario Taquiña se enfrentaron en una “guerra del agua”. El conflicto dejó 30 heridos y derivó en acuerdo para compartir el agua. El convenio se firmó después de que los comunarios de la Taquiña accedieron a compartir el agua que tradicionalmente usaban para regar 160 hectáreas de tierras agrícolas.

“Sin embargo, Chillimarca se salió el año pasado de la negociación, ahora nos está quitando el líquido, porque ha realizado una conexión. Pero, ése no era el acuerdo”, dijo Mamani.

Afirmó: “Otra preocupación que tenemos es que el estudio de la cuenca del río Taquiña no avanza, éste ya debía estar listo, no podemos seguir esperando la dotación de agua por tanto tiempo. El agua es vital para todos”.

Cinco Salidas cuenta con 21.000 habitantes en las comunidades: Villa Taquiña, Comapa, Villa Satélite, Villa Porvenir y Ciudad del Niño.

Después de la protesta, la Gobernación decidió convocar al Sindicato Agrario Taquiña el martes de la próxima semana para tratar de solucionar el conflicto y conocer los avances del estudio de la cuenca.

Diálogo se instala el martes

Después de la marcha de protesta que terminó en puertas de la Gobernación, Cinco Salidas se reunió con el asesor general de la institución, Alejandro Angulo. El mismo se comprometió a hacer respetar el acuerdo firmado el año pasado y convocar a todas las partes involucradas a un diálogo para el día martes.

“Nos encontraremos todas las partes involucradas para solucionar este problema. El diálogo se instalará con la Unidad de Cuencas de la Gobernación, la Autoridad de Fiscalización del Agua, Cinco Salidas, Chilimarca y el Sindicato Agrario Taquiña”, dijo el dirigente de Cinco Salidas, Vladimir Mamani.

“No hemos tenido muchos avances, no estamos conformes, pero vamos a continuar exigiendo que se termine este estudio de cuencas y que la Gobernación diseñe proyectos que den solución a este problema del agua que tenemos los comunarios de Cinco Salidas, ahora esperaremos hasta el martes”, añadió.

Angulo explicó a los comunarios que el estudio de la cuenca del río Taquiña ya está concluido y los resultados se conocerán el martes. También aseguró que la cantidad de agua se hará cumplir, comentó el dirigente. Las medidas de presión se suspendieron hasta la próxima semana.

No comments:

Post a Comment