Monday, July 7, 2014

Represa de Hampaturi abastecerá ladera este, Mecapaca y zona Sur

La cuenca está ubicada a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz y está conectada con el río de Irpavi. Para los fines del proyecto se captarán las aguas de la cuenca donde se construirá una represa para abastecer del líquido elemento la zona Sur, ladera Este y el municipio de Mecapaca, según explicó el actual interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Humberto Claure.

MADURACIÓN

Después de veinte años de espera, esta importante obra será licitada y cuyo embalse aprovechará las aguas de la Cuenca de Hampaturi.

Zenon Huanca, comunario del lugar, informó que el proyecto del mismo nombre fue consensuado entre los pobladores y Epsas.

“Nosotros les vendemos el terreno y ellos nos dan proyecto de agua potable para siete comunidades. Citó entre aquéllas a: Lorocota, Hampaturi Chico, Kelluma, Carpani, Chupiwani, Kelluma, Chinchaya”.

Por su parte, Claure informó a EL DIARIO que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se prioriza la construcción de esta importante obra que beneficiará a las ciudades de La Paz a las poblaciones circundantes. El Alto podrá utilizar los actuales volúmenes que envía a La Paz para su propio desarrollo urbano a futuro.

PÉRDIDA

Claure explicó que la represa debía construirse con anterioridad, para evitar la pérdida de agua que genera la cuenca, producto de las precipitaciones pluviales que rebalsan en los embalses existentes. Este año -por ejemplo- el rebalse no utilizado llegó a más de siete millones de metros cúbicos. “La concreción de la obra demoró, debido a que el exoperador privado, aguas del Illimani no ejecutó ninguna inversión, sin embargo desde la intervención de la entidad, se tomaron decisiones para que el proyecto pueda realizarse”.

ANTECEDENTES

La primera acción se realizó en mayo del 2013, cuando se determinó que la infraestructura de la futura represa. Entre junio de noviembre de ese mismo año, se revisó el diseño inicial y a partir de allí se actualizó, y complementó con la participación de expertos bolivianos, y finalmente se obtuvo el presupuesto. “Hemos trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para obtener la aprobación para licitarla. Esperamos que hasta fines de julio de la presente gestión se licite y a partir de ahí se abra el periodo de contratación”, dijo.

GRAN EMBALSE

Mencionó además que el proyecto que permitirá sostener la creciente demanda de agua potable de más de 291.000 habitantes del Sistema Pampahasi que podrá expandirse a Mecapaca, almacenará seis millones de metros cúbicos, convirtiéndose en el más grande de los embalses existentes en la Cuenca de Hampaturi.

DATOS TÉCNICOS

“La obra tendrá una longitud de 214 metros y una altura superior a treinta y siete metros. Habrá obras complementarias como la caseta de válvulas, estructuras especiales de alivio en caso de crecidas como vertedero de rebalse y colchones hidráulicos, además de la reposición de una vía carretera de más de 2 Km de longitud. La estructura de la represa será de hormigón en masa, fundada en los estratos rocosos identificados en el sector”, precisó.

PRESUPUESTO

El costo de la obra se encuentra en el orden de $us 19.00 millones. Estos recursos fueron gestionados por el MMAyA, cuya estructura de financiamiento considera los recursos de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 75% y una contraparte local por Epsas del 25% del costo total. Su ejecución estará a cargo de Emagua y su construcción demorara 21 meses, según el proyecto.

EL ALTO

Para Claure, la implementación de la represa de Hampatari significará que el agua que llega a la zona Norte de La Paz desde la ciudad de El Alto se distribuya en la urbe alteña.

De esa forma, la implementación de esta importante obra también beneficia a la ciudad de El Alto, toda vez que a partir de su construcción, la represa de Incachaca abastecerá a la zona Norte de La Paz.

TERRENOS

Por otro lado, Claure manifestó que se encuentran ultimando la compra de terrenos con los comunarios del Ayllu Hampaturi para consolidar el proyecto, se tiene preacuerdos con los afectados y a la fecha un 40% de los terrenos ya fueron adquiridos. Asimismo se han asumido compromisos para contribuir al desarrollo integral de la cuenca en el marco de una relación armónica de largo plazo y una gestión integral del recurso hídrico.

DATOS

- La cuenca Hampaturi se encuentra a aproximadamente 20 km al noroeste de la ciudad de La Paz y está ubicada en la cuenca alta del río Irpavi.

Vías de acceso:

- Desde la represa Incachaca (carretera a los Yungas de La Paz) por un camino secundario de calzada tierra de longitud aproximada de 4.3 Km.

- Desde Pampahasi, sector Chicani, por un camino de tierra secundario en una longitud aproximada de 7.00 Km.

No comments:

Post a Comment