Thursday, July 17, 2014

Presupuesto de Misicuni se incrementó en un 52%

El presupuesto para las obras de la II Fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que esencialmente contempla la construcción de la represa, se incrementó en un 52 por ciento en los últimos cuatro años tras los ajustes realizados para la adjudicación de los trabajos que restan por ejecutar. Los datos se desprenden de la información disponible sobre el financiamiento inicial, los incrementos del contrato y la nueva convocatoria para cuatro paquetes.

En un principio el costo de la obra era de 84 millones de dólares cuando se lanzó la licitación. Sin embargo, ahora el presupuesto asciende a 128 millones de dólares, si se añaden los 12 millones que se incrementaron en 2013 para la continuidad de los trabajos debido al alza en los precios de los materiales y los 32 millones adicionales que se solicitaron para esta nueva etapa.

El presupuesto aumenta a 134 millones de dólares si se suma el pago a la empresa supervisora Engevix Caem. La misma recibió por un primer contrato de 18 meses un pago de 3,7 millones de dólares. En tanto que por concepto de un segundo contrato hasta la culminación de las obras, como se informó en una sesión de la Asamblea Departamental, recibirá 2,7 millones de dólares.

Los recursos provienen en gran medida de la Gobernación y del Gobierno nacional. Sin embargo, al tratarse de un proyecto estratégico y de servicios básicos el gobierno departamental no tiene participación como accionista en la empresa que administrará el agua y la hidroeléctrica.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Aiseme), Gonzalo Maldonado, expresó que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni recibió 58 millones de dólares del fondo inicial y del incremento.

Precisó que hay 9 millones de dólares “flotando” que la Empresa Misicuni debe recuperar por el cobro de la boleta de Buen Uso de Anticipo del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni. Los recursos deben ser reinvertidos.

El costo de la nueva etapa

Ante el aumento de los recursos para el Proyecto Misicuni, ayer, el representante de la Aiseme remarcó que en un inicio la obra debía costar 84 millones de dólares, pero, ahora se ha superado los 100 millones. “La obra no va costar sólo eso, porque van a surgir dos aspectos: las modificaciones atribuibles a muchos aspectos del diseño y las fallas en los estribos, cuyo tratamiento aún no se ha licitado”, enfatizó.

El costo de la nueva fase del proyecto, únicamente, para las obras que restan por ejecutar tras la resolución de contrato con el Consorcio Misicuni es de 64,6 millones de dólares. Hasta el momento, la Empresa Misicuni ha adjudicado tres de los paquetes diseñados para terminar la obra. La empresa China Camce Engineering Bolivian Brochs se adjudicó dos paquetes: la presa por 54,5 millones de dólares y la instrumentación por 2,2.



Empresa Misicuni

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la conciliación con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) concluyó con la planilla de cierre. Posteriormente se presentaron reclamos, como la cobertura del incremento salarial.

Sobre los 9 millones de dólares de la boleta de anticipo que el CHM debe devolver, Alvarado explicó que la empresa solicitó que el seguro realice el desembolso hace dos meses. Pero, dijo que “no tiene una bolita de cristal” para informar cuando se efectivizará.

El gerente de Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó que la próxima semana se sabrá el precio total de las obras.

No comments:

Post a Comment