Wednesday, July 9, 2014

Misicuni tiene 4 empresas interesadas en concluir obras

La empresa Misicuni revisa las cuatro propuestas recibidas de consorcios y empresas internacionales interesadas en concluir el Proyecto Múltiple. A las tres en punto, ayer, se cerró la recepción de sobres con las ofertas.

Se presentaron la constructora mexicana Tecnosuelo SRL., la chilena PIMEXI SRL. y la venezolana Consorcio del Agua. Las tres tienen a empresas bolivianas como asociadas. La china CAM CE fue la única que propuso encarar sola todos los trabajos.

Se licitaron cuatro componentes del megaproyecto. Se trata de la conclusión de la presa, la construcción del vertedero; la inyección de mezcla de cemento en la represa, la instalación de instrumentación y del sistema de comunicación y distribución de energía. El precio referencial fue de 64.737.239 dólares.

La apertura se realizó en un acto público. Participaron los directores de la empresa Misicuni y asambleístas de la agrupación ciudadana Todos por Cochabamba (TPC), entre otros ciudadanos.

La comisión calificadora tiene un plazo de seis días para elegir a la empresa o empresas, que se adjudicarán el megaproyecto.

El equipo fue nombrado por la gerencia y está conformado por cuatro técnicos y un administrativo. Es un proceso reservado.

El presidente del directorio de Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que los aspectos importantes que se evaluarán son la experiencia y la propuesta técnica, más que el precio.

Lo importante es garantizar una buena calidad y el cumplimiento de los cronogramas.

La firma de contrato debe concretarse hasta el 31 de julio para que a partir del primero de agosto se reanuden los trabajos, que se encuentran detenidos desde noviembre de 2013, explicó.

El plazo de ejecución es de 16 meses. Se espera la conclusión de la obra para diciembre de 2015.

Por su parte, el gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, expresó su confianza en el proceso.

Dijo que los precios de los términos de referencia son competitivos y acordes a la realidad. Además, el plazo establecido es razonable.

Manifestó que todos los proponentes tienen amplia experiencia. Por ejemplo, la de China cuenta con el respaldo de su gobierno.

Destacó las asociaciones accidentales de las compañías nacionales con las internacionales.

El asambleísta por TPC Henry Paredes expresó su preocupación porque, inicialmente, hubo interés de más de 40 firmas, pero solo dos se presentaron.

Expresó el temor de que se repita lo que sucedió cuando el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni se adjudicó el proyecto. No cumplió con los requisitos necesarios ni en solvencia económica ni en equipamiento.

No comments:

Post a Comment