Saturday, July 5, 2014

Misicuni revela a profesionales fallas en el estribo derecho de la represa

El presidente de la Asociación de Ingenieros Emérito de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, informó que la Empresa Misicuni reconoció, durante un informe a la Federación de Profesionales, que la represa de Misicuni cuenta con fallas en un estribo.

Explicó que en la presentación se dio a conocer que se ha detectado que en el estribo derecho existen dos fallas: una en las terrazas y otra en el anclaje. Sin embargo, el tratamiento para las mismas no se incluyó en la convocatoria para adjudicar por excepción las obras que restan por ejecutar en el megaproyecto.

Añadió que si bien el tratamiento no es difícil sí es complejo y requiere de recursos. Afirmó que la Empresa Misicuni argumentó que las fallas no fueron incluidas en esta convocatoria, porque aún se trabaja en la solución técnica que se aplicará para estabilizar el estribo derecho.

Maldonado comentó que el tratamiento debe ser definido lo antes posible para que la construcción de la represa no se vea afectada por estas fallas. Pero, precisó que los trabajos requerirán de un presupuesto adicional.

“Nos dijeron que como este tipo de ítems no estaban incluidos en el contrato que se tenía con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, tiene que hacerse otra licitación”, sostuvo Maldonado.

El representante de la Asociación de Ingenieros Emérito informó que el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, fue convocado a la Federación de Profesionales debido a que se observó la agresión al presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, por haber cuestionado que no se realice una licitación internacional pública para adjudicar las obras que faltan en el megaproyecto.

Los Tiempos intentó comunicarse con el presidente de Misicuni para conocer su versión sobre las fallas en el estribo, pero no pudo ser localizado en su teléfono celular.

El proyecto ha ingresado en una etapa crítica debido a que se deben realizar trabajos complejos como la cara de concreto y las inyecciones subterráneas de plinto. El plazo para que las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto presenten sus propuestas vence este de 12 de julio. La calificación debe concluir hasta el 19 y en agosto se prevé el reinicio de las obras, paralizadas desde hace siete meses.

No comments:

Post a Comment