Wednesday, July 16, 2014

Empresas china y mexicana se adjudican obras de Misicuni

Tres de los cuatro paquetes de proyectos para la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni fueron adjudicados ayer a dos empresas, una china y otra mexicana. El cuarto fue declarado desierto.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas para realizar las obras. Una mexicana, otra chilena, una china y un consorcio venezolano-boliviano.

Luego de seis días en que una comisión calificadora revisó los planteamientos, el primer paquete, por un monto de 54’156.000 de dólares para la construcción de la presa, el vertedero y las obras subterráneas fue adjudicado a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch. Esta empresa también se hará cargo del tercer paquete, que son los trabajos relativos a la instrumentación, por un monto de 2’280.000 de dólares.

El segundo paquete, de inyecciones, por un monto de 5’739.000 de dólares fue adjudicado a la empresa mexicana Tecnosuelo S.R.L., según informó el gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya.

El cuarto paquete de sistemas de comunicación y distribución de energía, por un monto aproximado de 2’500.000 de dólares fue declarado desierto.

Anaya informó que en los próximo días se invitará a una empresa para que se haga cargo de ese ítem. La comisión calificadora realizó observaciones a las propuestas hechas por las constructoras que buscan encargarse de esos trabajos.

“Los sistemas de comunicación no forman parte de la ruta crítica en la construcción de la presa y no perjudicará el reinicio de obras”, dijo.

Según lo planificado, si los trabajos comienzan a principios de agosto, el Proyecto Múltiple Misicuni estará listo para el embalse, en noviembre de 2015.

Para asegurar que no existan mayores contratiempos el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que se ajustó la metodología de evaluación de las propuestas. “Un 80 por ciento de la calificación fue para la propuesta técnica y el 20 por ciento para la económica”, dijo al explicar que en este tipo de proyectos, las empresas suelen reducir los costos para posteriormente pedir ajustes al presupuesto o en su defecto entregar obras mal ejecutadas.

Informó que hasta el 31 de julio se firmarán los contratos a fin de que los primeros días de agosto se reinicien las obras y se tenga todo concluido hasta noviembre de 2015, cuando se inicie la temporada de lluvias.


No comments:

Post a Comment