Wednesday, July 16, 2014

El proyecto Sucre III será financiado por el Estado

El proyecto “Agua Potable Sucre III”, que antes se denominaba “Sasanta-Yurubamba” y estaba en territorio potosino, será emplazado íntegramente en Chuquisaca. Además, ahora tendrá dos fases y el financiamiento correrá por cuenta del Estado.
El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, informó que la presa estará en jurisdicción de Chuquisaca descartándose así la anterior ubicación por los problemas sociales que se tuvo con los pobladores de Sasanta y Yurubamba, que en determinado tiempo hicieron peligrar el proyecto.
Campos explicó que si bien Sasanta era la mejor opción, no quedó otra alternativa que reubicarla pero sobre la misma cuenca del río Ravelo, de donde se seguirá trayendo por gravedad el agua hasta Sucre, haciendo mejoras en el actual canal.
El proyecto Sucre III ya registra retrasos. En 2013 debía estar listo el diseño final y este año iniciando las obras, lo que no fue posible por el problema con los comunarios de ese sector.
Ante esa situación, los financiadores aceptaron que se haga un "reacomodo" de la factibilidad del proyecto inicial del 2011; de esa manera, en 2013 se terminó el estudio complementario y este 2014 iniciaron las gestiones para que hasta agosto próximo se pueda firmar el contrato del crédito entre los gobiernos de Alemania y Bolivia.
Campos afirmó que ELAPAS ya remitió el estudio complementario al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, instancia que debe gestionar ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para viabilizar el crédito.
“Hasta agosto ya vamos a tener seguramente noticias de este proyecto que se ha dividido en dos fases, pero sólo la primera etapa tiene financiamiento garantizado”, remarcó.


FINANCIAMIENTO
El gerente Campos aseguró que el crédito ya no la pagará ELAPAS. “Son 20 millones de euros, eso pagará el Gobierno Nacional en un 50% y el restante 50% el Gobierno Departamental; eso ya está firmado y sobre el crédito no tenemos nada que ver nosotros”, subrayó.
Hay una contraparte, sin embargo. La Alcaldía de Sucre y ELAPAS colocarán unos 5 millones de euros, de los cuales la empresa empezó a invertir los 2 millones que le corresponde. “Estamos ejecutando el proyecto Ñampuco y la ampliación de la planta potabilizadora para traer más agua a Sucre”, puntualizó.
La Alcaldía ya firmó el compromiso para colocar su contraparte.

Crédito

En agosto próximo se podría firmar el contrato de crédito entre los gobiernos de Alemania y Bolivia para la primera fase del proyecto Agua Potable Sucre III.

La primera fase elevará caudal de 500 a 700 litros

Con las obras de la primera fase, se prevé que el caudal de agua hacia Sucre incremente de 500 litros segundo (actual) a 700 litros a partir del 2018; se traerá más agua mediante un sistema de impulsión, es decir, se bombeará desde los ríos Potolo y Ravelo hasta la comunidad de Fisculco.
“Los 700 litros segundo nos pueden durar hasta el 2030, ya después habría que ver la segunda fase que comprende un almacenamiento de agua”, destacó al recordar que en la actualidad Sucre demanda de 450 a 500 litros por segundo.
La nueva planta potabilizadora de ELAPAS estará en la comunidad Nuevo Amanecer, a 3.020 metros sobre el nivel del mar, más que los 2.800 de la actual planta, lo que permitirá ganar altura para llegar a casi todas las zonas altas de Sucre, salvo El Abra que recibirá a través de un sistema de bombeo.
La primera fase contempla el sistema de bombeo, dos túneles y la planta potabilizadora que sería financiado con los $us 10 millones de donación de la cooperación japonesa.

No comments:

Post a Comment