Thursday, July 17, 2014

Agua potable, una fuente de vida

El agua potable puede ser bebida, cocida o utilizada con fines domésticos e industriales sin acarrear ningún peligro para la salud. Suele ser distribuida a partir de botellas, grifos o cisternas. Generalmente, el agua potable recibe tratamientos preventivos variados.

Toma en cuenta que el cuerpo de un adulto se compone aproximadamente de 60 por ciento de agua. En cuanto a los bebés y niños, esta tasa se aproxima al 80 por ciento. Por lo tanto, desde un punto de vista cuantitativo, el agua es el principal constituyente del cuerpo. Por eso, para sentirse bien tanto físicamente como mentalmente, es esencial mantener nuestras reservas de agua equilibradas. Asimismo, este líquido cumple numerosas misiones en el organismo. De hecho, transporta las sustancias minerales contenidas en la alimentación hacia las células del cuerpo. También elimina los residuos de diversos procesos metabólicos. Por otro lado, continuas reacciones químicas se producen en las células. Algunas son posibles solamente gracias al rol del agua.

Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), un adulto debe beber alrededor de 1.5 litros de agua a diario, debido a su contenido en sustancias minerales y oligoelementos, además porque no contiene calorías y es perfecta para cubrir nuestras necesidades cotidianas.

¿Sabías que?

Proceso de purificación para tener agua bebible

La gran mayoría de las aguas potables deben seguir un tratamiento diversificado y sofisticado. La captura de agua se puede efectuar a partir de un origen natural, un río o una capa subterránea. Sin embargo, debe ser un lugar protegido de las fuentes de contaminación. Existen diversas técnicas de tratamiento del agua, las cuales pueden ser físicas o químicas. Entre éstas encontramos el tamizado, la filtración y la oxidación. Por otro lado, existen algunas aguas vendidas en botellas que no han tenido ningún tratamiento y son puras. Tienen la mención de “agua mineral natural”.

6 DATOS IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER

progreso

El agua afecta a todos los sectores, es decir, la educación, salud, empleo, pobreza, entre otros. Numerosas familias deben caminar varias horas para llegar a la fuente de agua más cercana, la cual puede estar infectada por diversas bacterias. Esto acarrea diarrea, cólera, deshidratación y fallecimiento. Por eso, estar abastecido de agua potable es una forma de progresar de primera importancia en la vida de muchas personas.

Recurso

Nunca olvides que el agua es un recurso indispensable para todos los seres humanos, ya que es utilizada para el consumo directo, cocción de alimentos e irrigación de las tierras agrícolas. Sin embargo, el agua debe ser también cuidada para que pueda estar disponible, es decir, en cantidad suficiente para todos los usos personales y domésticos.

DignidaD

Tener agua potable juega un rol importante en la dignidad de las personas, ya que permite que puedan disfrutar de una higiene indispensable para mantenerse saludables, pero también colabora en que la persona se sienta bien en su cuerpo al estar aseada. De esta manera, el acceso al agua es fundamental para vivir en mejores condiciones.

NIÑOS

El agua es esencial en el proceso de desarrollo del niño, ya que es gracias a ella y a los alimentos que puede desarrollarse saludablemente. Asimismo, las necesidades de agua en los bebés y niños son proporcionalmente más elevadas que para los adultos.

EDUCACIÓN

La presencia de agua salubre y saneamiento adecuado en los establecimientos de enseñanza participa significativamente en la concretización de

la educación. De hecho, el aprendizaje del niño puede estar seriamente trabado si su escuela no dispone de agua potable y baños limpios, ya que tiene un riesgo mayor de contraer enfermedades y abandonar su escolaridad.

CIFRAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena gestión del agua potable permite evitar anualmente 1.4 millones de fallecimientos de niños por diarrea y

500. 000 muertes por paludismo. Además, contribuye a reducir considerablemente las pérdidas humanas causadas por la malnutrición. Por eso, la OMS intenta mejorar el acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento en todas las partes del mundo.

No comments:

Post a Comment