Wednesday, June 25, 2014

Oruro tiene equipo moderno para perforación de pozos de agua

El departamento de Oruro desde ayer tiene un equipo moderno para la perforación de pozos de agua, para beneficio de los 35 municipios de la región. La ceremonia de entrega de los equipos se realizó en la calle Tacna y Campo Jordán, cerca de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi), el gobernador Santos Tito hizo entrega de dos carros cisternas, un camión tomógrafo y un camión perforador, que costó en total 9.7 millones de bolivianos.

El acontecimiento se realizó después de las 15:00 horas de ayer en presencia de los funcionarios de Unasvi, alcaldes de varios municipios orureños y autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-oru).

"En cumplimiento a las normas vigentes en nuestro país y la Constitución Política del Estado es nuestra obligación trabajar y atender las necesidades que tienen nuestros ciudadanos referente a servicios básicos. Hasta el 2011 hemos trabajado con la Cooperación Japonesa, a finales del 2011 e inicios del 2012 hemos estado trabajando de manera independiente para atender las necesidades de servicios básicos en el tema del agua", indicó.

Argumentó que se trabajó con dos equipos de perforación de pozos profundos, no solo para los municipios del área rural, sino también para la ciudad de Oruro.

Esos equipos cavaban entre 300 a 400 metros de profundidad, ahora los equipos nuevos, consistentes en dos cisternas, una grúa y el equipo de perforación tienen un costo de 9.7 millones de bolivianos. Dicho equipo perforará hasta 500 metros de profundidad.

"Los equipos geofísicos que tenemos también alcanzan hasta 500 metros de profundidad para hacer los estudios respectivos de diferentes acuíferos que tenemos en sectores del departamento. Tenemos equipos de última generación para que se pueda trabajar y abastecer de esa manera con el líquido elemento como es el agua, para consumo humano, para la agricultura y para la ganadería", señaló.

Respecto a su uso, el gobernador Tito aseguró que el personal de Unasvi debe encargarse de hacer un cronograma que permita atender los requerimientos de los municipios, además de hacer un uso adecuado de los mantos acuíferos.



MAQUINARIA

La Gobernación adquirió con recursos propios un tomógrafo en dos dimensiones que permite hacer sondeos para identificar los acuíferos subterráneos con una profundidad de 500 metros. El equipo demandó una inversión de 1.100.000 bolivianos.

El camión perforador que tiene la capacidad de perforar el subsuelo hasta 500 metros, costó 6.000.000 bolivianos. Además se adquirió equipo complementario como un camión grúa en 1.000.000 de bolivianos y dos cisternas, que hacen un total de 1.600.000 bolivianos.

No comments:

Post a Comment