Friday, June 6, 2014

Más de 40 mil habitantes en Oruro se benefician con "Mi Agua III"

Serán 43.216 habitantes de 33 municipios del departamento de Oruro, los beneficiarios del proyecto denominado "Mi Agua III", que es ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Oruro que invirtió 72.331.732 bolivianos en infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario (Descom/Ati) en proyectos de agua potable y micro riego.

Estas actividades se efectúan como parte del programa "Más Inversión para el Agua Mi Agua III", que tiene el apoyo del Tesoro General de la Nación (TGN) que invierte el 85 por ciento del presupuesto para este proyecto, mientras que los gobiernos municipales dan una contraparte del 15 por ciento, que llegarán al beneficio de los 43.216 habitantes, que pertenecen a 33 municipios del departamento de Oruro.

Lo que corresponde al programa "Mi Agua III", son 60 los proyectos de sistemas agua potable y 41 de micro riego, que hacen un total de 101 proyectos que están en plena ejecución.

En la construcción de sistemas de agua potable se realizarán 3.579 conexiones domiciliarias y 156 piletas públicas. En los sistemas de micro riego, el FPS pretende abarcar 944 hectáreas.

La primera semana de marzo, el FPS dio inicio con la construcción de estos proyectos y se prevé que hasta septiembre de esta gestión se concluyan las obras y se entreguen a sus beneficiarios.

En lo que respecta al programa "Mi Agua I" y "Mi Agua II" el financiador fue la Cooperación Andina de Fomento (CAF), con la construcción de sistemas de agua potable y micro riego.

Son 111 proyectos de "Mi Agua I" que se concluyeron y 121 proyectos ejecutados de "Mi Agua II" de los cuales 97 se entregaron a sus beneficiarios, mientras que 24 proyectos, aún están en etapa de construcción.

De acuerdo a la información que se proporcionó desde el FPS-Oruro, esos programas generó fuentes de empleo a 14.153 personas en el programa "Mi Agua I" y 15.924 empleos en "Mi Agua II", mientras que en el programa "Mi Agua III" fueron más de 10.000 empleos que se generaron y que se incrementarán según el avance de los proyectos.



GERENTE

El gerente regional del FPS-Oruro, Edgar Sánchez, manifestó que estos proyectos tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida, salud de la comunidad, dotar de un servicio de agua potable permanente y seguro para reducir los riesgos de contraer enfermedades por el uso de agua no apta para el consumo humano.

"A la vez los sistemas de micro riego garantizan el riego, por lo tanto la producción, por lo que se disminuye la migración del sector rural al urbano evitando así el crecimiento de los cinturones de pobreza en el área urbana", afirmó.

No comments:

Post a Comment