Sunday, June 22, 2014

Hallan 4.000 casos por consumo de agua contaminada

Las comunidades de los alrededores de Batallas y Ancoraimes del departamento de La Paz registraron al menos 4.130 casos de enfermedades hidroconducidas (contaminadas) en los libros de atención médica y postas sanitarias de ambas poblaciones, según un estudio dirigido por la doctora Marilyn Aparicio Effen, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), que se centró en identificar enfermedades asociadas a la disponibilidad de agua en la región y el impacto sanitario de esa disponibilidad.

La información la dio a conocer el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) basado en un estudio denominado “Cambio climático, agua y salud en Ancoraimes y Batallas”.

La investigación se realizó en 11 comunidades de Ancoraimes (provincia Omasuyos) y tres comunidades de Batallas (provincia los Andes), ubicadas en partes alta, media y baja de la cuenca. Allí además se identificó una tendencia decreciente de precipitaciones y un incremento de la temperatura media de 0,85ºC a 1,25ºC.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en la Primera Conferencia Internacional “Observatorios de Lagos Transfronterizos”.

En la comunidad Negruni Papapatani, por ejemplo, ubicada a 3.963 metros sobre el nivel del mar, se proveen de agua a través de un tanque de almacenamiento que atraviesa una red de distribución domiciliaria; se evaluó a 60 personas, con 29 muestras coproparasitológicas dobles y 12 muestras simples, y se identificaron varias enfermedades en niños y adultos, con presencia de cólicos abdominales, gastritis y gastroenteritis.

Las enfermedades hidroconducidas, relacionadas o transmitidas a través del agua en un clima más cálido y con mayor humedad, se manifiestan en las diarreas, presencia de parásitos y dolores abdominales que muestran un cuadro preocupante a los médicos.

No comments:

Post a Comment