Monday, June 16, 2014

Destacan presencia del agua del Silala en G77

Los potosinos expresaron su satisfacción por la presencia del agua del Silala en la Cumbre del G77 más China, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz el pasado fin de semana, ya que permite reivindicar el derecho boliviano sobre ese recurso que los chilenos se llevan de forma irregular sin pagar un solo centavo, así lo señaló el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.
Para el gobernador potosino, la presencia del agua embotellada ante casi dos tercios de los presidentes del mundo constituye un hecho sin precedente porque se deja constancia de que se trata de un recurso natural que pertenece a los bolivianos, pero que es aprovechado de forma “cuestionable” por los chilenos.
Para el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, la presentación de las aguas potosinas es un paso importante en la reivindicación de ese recurso natural que pertenece a los potosinos y los bolivianos.
“Esto nos permite demostrar que nuestras aguas están siendo consumidas por los chilenos sin pagar nada”, indicó el presidente de Comcipo.
“No podemos quedarnos en ese tipo de denuncias y que la Gobernación tiene que consolidar el embotellado de las mismas para su comercialización tanto en Potosí como en las otras capitales del país”, dijo.
Félix Gonzales anunció que se está trabajando para llevar electricidad a la zona del Quetena, región de donde fluyen las aguas a través de un sistema de manantiales, y una vez que se cuente con ese servicio se comenzará la instalación de una planta industrial para embotellar el agua potosina.
El gobernador prevé que en los primeros meses del próximo año ya se podría contar con la embotelladora que es uno de los proyectos destinados a recuperar ese recurso natural que por gravedad, fluye al vecino país por un canal construidos por ellos con la tácita intención de apropiarse del agua boliviana.
No se pudo lograr la opinión de los dirigentes de la Central Obrera Departamental y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, pese a las llamadas a celulares de algunos dirigentes de ambas organizaciones sociales.
Chile se lleva 160 litros por segundo del agua que nace en manantiales a través de un canal artificial que pasa a su territorio para la región norte.

. Las aguas potosinas que van a Chile

En 1884, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta prolongó la línea férrea desde Antofagasta hasta la frontera con Bolivia para solucionar la falta de agua para el llenado de los calderos de locomotoras a vapor.
Con obreros del ferrocarril, Chile canalizó las aguas, se hizo los canales de tierra para llevar aguas recolectadas en los bofedales del Quetena hasta la frontera con Chile desde donde se usa tuberías para llevar el recurso.

160

LITROS por segundo de agua pasan a Chile, a través de un sistema de recolección y fluye hacia el territorio vecino por un canal artificial.


No comments:

Post a Comment