Thursday, June 26, 2014

Control de calidad del agua llega a 1.292 empresas de 3.000 existentes

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Edson Solares, dijo ayer que en Bolivia existen 3.000 Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas), de las cuales la entidad estatal controla la calidad de 1.292.

Las AAPS es una instancia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Hay una brecha todavía que nos queda por avanzar en el tema de fiscalizar”, dijo Solares ayer en Cochabamba a tiempo de exponer a dirigentes de distintas organizaciones sociales el informe de rendición de cuentas de la AAPA en el hotel La Colonia.

Epsas por departamento

Las Epsas se concentran más en Cochabamba con 260; seguida por Potosí 250; La Paz 214; Santa Cruz 204; ; Chuquisaca 197; Tarija 59; Oruro 52 y Pando 13.

Las Epsas más grandes del país son el Servicio Municipal de Agua Potable de Cochabamba (Semapa), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz, la cruceña Saguapag y la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) .

El informe indica que la calidad del agua que brindan las 1.292 Epsas cumple con los reglamentos establecidos por la norma boliviana.

Según la proyección para el 2014, la AAPS pretende regularizar 200 Epsas y entregar 300 licencias y registros a nivel nacional, aunque el éxito de estos objetivos está condicionado a superar los problemas que la instancia reguladora tiene en cuanto a recursos humanos como también la ausencia de recursos económicos.

Entre los proyectos futuros destacaron la aprobación de 80 planes de desarrollo quinquenal.

Solares aclaró que antes estos proyectos llegaban apenas como máximo a tres.

Indicó que en el tema de los servicios que dan estas entidades existe todavía una brecha en lo que significa el tema del saneamiento o alcantarillado sanitario. Se tiene pensado también 30 protocolos (visitas in situ) para verificar calidad, la cobertura y los costos del agua.

Para el tema de las regularizaciones las Epsas deberán contar con un sistema que se encuentre operando y pasar el tema de la calidad realizado por la AAPS.

Rendición de cuentas

Ayer en la rendición de cuentas varias organizaciones sociales como regantes, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto y las Epsas de los municipios de Cochabamba y Sacaba, felicitaron la tarea que viene desempeñando la Autoridad de Financiamiento de Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y aprobaron el informe de su rendición de cuentas públicas.

El secretario general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, Jesús Solís, valoró la gestión de este primer semestre de la AAPS.

“Pesé a contar con menos recursos económicos en recaudaciones han duplicado”, dijo a tiempo de entregar al director de la AAPS una plaqueta de reconocimiento a nombre de El Alto.

El dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor) Carlos Camacho, felicitó también los logros alcanzados por la entidad estatal.

Desde 2008 hasta la fecha el número de Epsas en Bolivia, se ha incrementado de 18 a 2.292. “Con este proceso se ha reconocido a los pequeños operadores de agua potable con contratos de concesión en sus áreas de prestación de servicios y a sus usuarios”, resaltó Solares.

No comments:

Post a Comment