Monday, June 30, 2014

Aguas contaminadas amenazan a Samaipata

Es un secreto a voces. Las aguas contaminadas que consume la población de Samaipata son una especie de bomba de tiempo que puede explotar cualquier momento cuando una bacteria se incruste en el organismo de uno de los más de 10.000 consumidores del líquido, desprovisto de las defensas orgánicas suficientes, y provoque una tragedia.

Las autoridades lo admiten, aunque aclaran que la situación data de mucho tiempo atrás y que, desde hace un año, se buscan soluciones. Una de ellas es la compra de equipos de potabilización del agua que tiene un costo aproximado a un millón de dólares. ¿La traba?, los recursos económicos para financiar este emprendimiento, porque la cooperativa encargada de suministrar el servicio no dispone de dinero suficiente para financiar la planta. La situación se agrava por las condiciones que presentan las lagunas de oxidación de las aguas servidas, ubicadas ahora en una zona densamente poblada. Cientos de estos habitantes no cuentan con el servicio de alcantarillado, pues un proyecto de ampliación del tendido está paralizado.



Denuncia

La situación fue puesta de manifiesto por dirigentes de las OTB, Rafael Pedraza, Benito Manrique y Rolando Galarza, además del apicultor Óscar Crespo, del vecino Ezequiel Arteaga y de la cultivadora de plantas Marcy Montenegro. Para Rafael Pedraza, el asunto es de “suma urgencia pues se trata de una seria amenaza para los consumidores, tanto para los que habitan en el pueblo como para los turistas que en número elevado llegan diariamente a Samaipata”.

El dirigente afirma que la denuncia ya la han formulado en varias ocasiones anteriores y que es poco o nada lo que se ha hecho para evitar la contaminación del agua que consumen diariamente. “La gravedad del caso es más que preocupante, porque el alcalde, que debe velar por el bienestar y la salud del pueblo, nunca está en Samaipata, viene una vez a la semana de modo que no se entera de los problemas de los vecinos”, asegura el dirigente vecinal.



Lagunas

Benito Manrique y Rolando Galarza, mostraron las lagunas de oxidación ubicadas a pocos metros de la carretera a Santa Cruz y cerca a una quebrada. Aseguran (los olores los avalan) que las aguas servidas no tienen ningún tratamiento y que los olores contaminan el ambiente, además de ser grandes depósitos de larvas de mosquitos. Dicen que un proyecto de ampliación del sistema está inconcluso (costó $us 250.000) y que aparentemente no podrá funcionar porque la tubería está en un terreno de altura muy inferior al sitio donde están las lagunas, que tampoco podrán abastecer a más usuarios si no se amplían y se someten a tratamientos especiales contra la contaminación que ahora tienen.



Respuesta

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Florida, Hebert Fernández, que asumió el cargo en septiembre del año pasado, explica que se ha actualizado un proyecto para la compra de una planta potabilizadora que cuesta $us 1 millón y que se gestiona ayuda económica de la Gobernación para subsanar el problema, pero que se tropieza con el tema financiero pues la cooperstiva no recauda lo suficiente como para asumir la contraparte. Hace notar que hace poco se frustró un intento de elevar las tarifas de agua y alcantarillado para poder financiar el mejoramiento del sistema. Mucha gente se opuso a ello de manera que la cooperativa tuvo que anular la medida y devolver a sus socios lo que habían pagado por el reajuste de la estructura tarifaria que no se modifica desde 2000. Agregó que el promedio de consumo es de Bs 35 por el agua y Bs 8 por el alcantarillado. “Estos 8 pesos los paga una familia de 4 miembros y un hotelero que cuenta con más de 10 baños”, asegura Fernández.

Admite que el agua que se consume en Samaipata no es de muy buenas condiciones pero afirma que se trabaja en busca de soluciones prácticas, duraderas y viables.

El subgobernador de la provincia Florida, Adolfo Caballero, coincide con Fernández y sostiene que se trabaja en un proyecto que será elevado a la Gobernación para que se estudie la posibilidad de financiarlo

DATOS

1. Samaipata es capital de la provincia Florida. Ostenta el título de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Está a 120 km al oeste de la capital.

2. Hay un informe oficial que afirma que el agua que se consume en el pueblo no es potable. Se recomendó un tratamiento especial al agua antes de su consumo.

3. Se hizo un llamado de atención al alcalde por la no conclusión del sistema de alcantarillado, debido a la contaminación que causa esta situación.



4. Un pronunciamiento de las OTB denuncia un pacto entre el MAS, Verdes y SS (Samaipata Sostenible) para hacer un cogobierno municipal y no denunciar las irregularidades que se cometen.

Protagonistas

Julio Costas Gonzales - ABOGADO

Dirigente vecinal - Adoquines por losetas



Hace meses que las calles aledañas a la plaza están intransitables por el cambio de losetas para colocar ladrillos. Elogiamos las obras de desarrollo, pero nos sorprende que no se concluyan con los perjuicios que ello supone para la población samaipateña.

Marcy Montenegro - Ama de casa

PRODUCTORA DE PLANTAS

La ciudad está abandonada

Basta con una rápida ‘ojeada’ para percatarse de que Samaipata está abandonada a su suerte. Las calles están llenas de escombros; en la Alcaldía nadie responde a las inquietudes del pueblo y el agua que bebemos está contaminada.

No comments:

Post a Comment