Thursday, June 26, 2014

Administración de agua a cargo de 260 entidades

vCochabamba tiene 260 entidades registradas encargadas de la administración de agua, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Del total 198 tienen registro y 62 cuentan con licencia.

Quillacollo es la provincia con más empresas, tiene 50 entre inscritas y con licencia. Asimismo, Tapacarí tiene 41, Chapare 29, Cercado 20, Carrasco 20, Tiraque 18, Esteban Arze 14, Punata 13, Arque 12, Capinota 3, Mizque 2 y Germán Jordán 2.

Autoridades de la AAPS realizaron su rendición pública de cuentas inicial 2014, ayer, y expusieron la situación nacional de las Empresas Públicas Sociales del Agua y Saneamiento (EPSA), que también son cooperativas, asociaciones y comités de agua, que la distribuyen.

El director ejecutivo de la AAPS, Edson Solares, informó que en Potosí hay 250, en Santa Cruz 204, en La Paz 214, en Chuquisaca tiene 197. Mientras que Tarija tiene 59, Beni 43, Oruro 55 y Pando 13. En Bolivia existe, en total, 1.292 registradas.

La AAPS otorga las licencias a solicitud de los responsables y se encarga del control financiero, comercial y de calidad del agua.

Por otro lado, el director de Estrategias Regulatorias de la AAPS, Ebert Montecinos, explicó que la regularización tiene dos etapas, primero reconocen a las entidades prestadoras y después se hace la fiscalización.

En el territorio nacional 60 EPSA ya tienen el seguimiento regulatorio con la fiscalización. Esta instancia tiene componentes de control financiero y técnico, donde se incluyen las tarifas.

Entretanto, también anunciaron que controlarán las plantas de tratamiento de agua.

“Estamos haciendo la normativa para entrar al tema de fiscalización. Vamos a realizar una evaluación a las plantas”, acotó.

Resaltó que ya no puede existir empresas privadas a cargo del agua, porque la Constitución Política del Estado, en su artículo 373, establece que “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida”.

Respecto a los presupuestos que maneja la Autoridad de Agua, el director ejecutivo dijo que en 2006, cuando era la Superintendencia de Agua, recibían 16.26 millones de bolivianos, administraban 27 EPSA y tenían una recaudación de 6.15 millones. Mientras, en 2013, con 8.26 millones de presupuesto y 1292 empresas alcanzaron una recaudación de 14 millones.

No comments:

Post a Comment