Friday, May 23, 2014

Misicuni revisará datos de empresas

La Empresa Misicuni aseguró que revisará los antecedentes de las empresas que sean seleccionadas para adjudicarse las obras que restan por ejecutar en la represa del Proyecto Múltiple Misicuni. La aseveración fue hecha, después de que se conoció que una de las constructoras Sinohydro Corporation, afronta juicios en Ecuador por la obra hidroeléctrica de Coca-Codo, según registros de prensa.

A ello se suma que en 2013 formó un consorcio con HydroChina Corporation en Argelia, según la página web de Sinohydro. La alianza Sinohydro e HydroChina se extendió a Bolivia, en julio de 2012, cuando el Ministerio de Hidrocarburos suscribió un memorándum de cooperación con HydroChina para el proyecto de factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz. Posteriormente, en diciembre de 2012, se firmó un convenio con Sinohydro para el rediseño y construcción de las hidroeléctricas Rositas y Cachuela Esperanza en Santa Cruz.

En 2013 y ante un pedido de informe de la Asamblea Departamental sobre la participación del representante del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, Martín Rovira, en el proyecto Rositas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que “HydroChina designó como su coordinador a Martín Rovira”.

La Empresa Misicuni rompió el contrato con el Consorcio Misicuni en noviembre de 2013 por incumplimiento a normas laborales, falta de solvencia financiera y por no asegurar la presencia de técnicos en la obra.

El gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, expresó que se revisarán los antecedentes de las empresas seleccionadas antes de proceder a la adjudicación de los cuatro frentes de trabajo de la represa. Explicó que por el momento no tiene certeza si Simohydro e HidroChina son la misma empresa.

El asambleísta, Henry Paredes, instó a revisar los antecedentes de todas las empresas. “Tienen que investigar si han hecho obras y si han tenido problemas. Tengo la sensación de que se están camuflando los mismos de siempre”, enfatizó.

No comments:

Post a Comment