Friday, May 2, 2014

Empresa militar perforará 4.500 metros el presente año para buscar agua

GESTIÓN La Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, invertirá Bs 15 millones en 2014. Tiene contratos firmados hasta marzo de 2015. Llegarán 15 equipos para fortalecer su labor.

Redacción central / Cambio

La Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH) es una empresa dependiente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). Inició sus labores de perforación en 1935. El presente año perforará 4.500 metros de tierra en busca de agua, informó el gerente coronel DAEN José Félix Muriel Morón.

“El año 2012 ejecutamos 12 millones de bolivianos en perforaciones. Para este año hemos programado una inversión de 15,5 millones, con los que perforaremos 5.000 metros. Estamos operando en las tres regiones geográficas del país”, precisó.

Como parte de una de las siete empresas de Cofadena, la UERH es la entidad abanderada en la exploración de recursos hídricos por los eficientes y oportunos servicios que presta en el sector. “Actualmente, opera con 12 equipos de perforación”, manifestó.

OPERACIONES EJECUTADAS

En más de 60 años de vida, la empresa tuvo períodos en los que paralizó sus operaciones. Según el gerente, sus actividades se reactivaron con fuerza a partir del año 2009.

“El año 2012, la empresa recibió 10 equipos de fabricación china para la perforación de pozos de agua. Con éstos, además de otros dos equipos antiguos que ya teníamos, trabajamos en todo el territorio nacional. Perforamos un pozo en 130 días promedio”, dijo.

Muriel Morón informó que esta maquinaria está dando muy buenos resultados. Cuenta con una eficiente unidad de mantenimiento. Precisó que entre los años 2009 y 2013 se perforaron 193 pozos. En 2011 calaron 77 pozos y el año pasado 53. En ese período perforamos la tierra en una profundidad de 21.400 metros”, precisó.

COSTOS DE OPERACIÓN

Sin afanes empresariales de lucro, la unidad vende sus servicios al Gobierno central, gobernaciones, gobiernos municipales y comunidades indígenas. Sus costos son módicos, comparativamente con los operadores de la empresa privada.

Según la profundidad de los pozos, la UERH tiene dos tarifas. El metro de perforación con tubos de policloruro de vinilo (PVC) es de 6 pulgadas de diámetro y tiene un costo de 140 dólares. Generalmente, este material se usa hasta los 150 metros de calado.

El gerente informó que se perforaron hasta 300 metros. Para tales trabajos se utilizan cañerías de fierro galvanizado de 6 pulgadas de diámetro, cuyo costo es de 190 dólares por metro perforado.

PERSONAL ESPECIALIZADO

La UERH cuenta con una planilla de 63 servidores, entre profesionales, empleados, técnicos y obreros. A causa de los bajos sueldos del sector público, a la UERH le resulta difícil contratar profesionales especializados, por ello intensifica la capacitación.

“En la empresa, los sueldos oscilan desde 1.500 hasta 3.800 bolivianos. En ese sentido, los salarios no son competitivos con los honorarios que cobran los ingenieros de perforación petrolera. Esta es una de las debilidades que la UERH debe superar”, dijo el gerente.

PERSONAL ESPECIALIZADO

Muriel Morón informó que la empresa ha suscrito contratos con varias gobernaciones y municipios. “Se está operando en los departamentos de Tarija, Cochabamba y La Paz”, dijo.

“Por ejemplo, en Tarija suscribimos 22 contratos, de los cuales 14 ya los hemos ejecutado. En el municipio Bermejo firmamos convenios por otros 22 pozos. Ya cumplimos con siete. La empresa tiene un programa cerrado hasta marzo de 2015.

El gerente anunció que con la llegada de otros equipos de procedencia china, la empresa expandirá sus servicios por el territorio nacional con los costos módicos arriba mencionados.


Maquinarias chinas reactivan las tareas de exploración de las FFAA

La perforación de pozos de agua, a cargo de la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), se intensifico los últimos cinco años con la incorporación de 10 equipos de carros perforadores fabricados en la República Popular China.

“Hasta 2011, operábamos con cinco equipos americanos. Luego recibimos 15 carros perforadores completos con sus compresoras y todos sus equipos. De esta manera, la cantidad de operaciones se duplicó en el territorio nacional”, dijo.

La referida maquinaria tiene un costo de 4,5 millones de dólares. Es una donación del Gobierno de la República Popular China. Se acordó tal cooperación con el fin de ayudar a los municipios rurales que sufren sequías.

PRIMEROS PROYECTOS

En ese contexto, las primeras perforaciones que se ejecutaron beneficiaron a los municipios rurales de La Paz. La nueva maquinaria también fue trasladada a la región del Chaco y otras más del país.

Muriel Morón indicó que gran parte de los trabajos ejecutados se los llevaron a cabo en el marco del programa Más inversión para el Agua (MiAgua), que dirige el presidente Evo Morales.

EQUIPAMIENTO

La empresa de exploración cuenta en la actualidad con 17 equipos completos de perforación, cada uno con cinco operarios. Estos equipos calan un pozo en un tiempo promedio de tres meses.

Los equipos —dijo el gerente— garantizan la explotación de los recursos hídricos, pero no pueden precisar la calidad del líquido elemento porque puede estar contaminado con los elementos químicos de la tierra que la cobija.

El gerente informó que uno de los mayores problemas que la UERH debe enfrentar es el pago por sus servicios prestados. Por diferentes causas administrativas, tal cancelación demora en exceso y provoca perjuicios a la empresa para proseguir con sus operaciones y obstaculiza la adquisición de repuestos e insumos.


UERH trabaja con dos carros de perforación de la década de 1930

En mayo de 2012, cuando el presidente Evo Morales entregaba los 12 flamantes equipos chinos de perforación, informó que la empresa de las Fuerzas Armadas contaba con cinco carros antiguos para buscar aguas subterráneas.

El Primer Mandatario abrigó la esperanza de fortalecer la unidad de exploración con el fin de atender, oportunamente, los requerimientos de agua para el consumo humano y riego de los municipios del país.

Según la información del coronel DAEN José Félix Muriel Morón, la empresa trabaja con dos de esos cinco carros antiguos de perforación. “Los dos son de fabricación norteamericana. Uno es de la marca International (foto derecha) y el otro es un Ford”, dijo.

Es una maquinaria de procedencia norteamericana muy destacada y de gran prestigio en los mercados internacionales en el siglo XX. Con la habilidad y destreza de los mecánicos de la empresa, los carros continúan trabajando.

BUEN RENDIMIENTO

“Ambos equipos continúan en servicio, con buenos resultados y todavía prestarán sus servicios por unos buenos años más. El eficiente servicio de mantenimiento con el que cuenta la UERH posibilita su funcionamiento”, explicó el gerente.

Los más de 21 mil metros perforados en los últimos cinco años en más de 153 pozos se ejecutaron con esa maquinaria norteamericana. Ahora se convirtieron en importantes equipos de apoyo al trabajo que realizan los carros chinos.

Con el nuevo equipamiento de la empresa, programado para esta gestión, posiblemente los viejos carros norteamericanos pasen a la reserva pasiva definitivamente después de haber trabajado y perforado incontables pozos para el país por más de medio siglo.

No comments:

Post a Comment