Monday, May 12, 2014

El Gobierno contrató al 80 % de empresas para obras de agua

Los proyectos de agua potable del programa Más Inversión para el Agua (MI Agua) en su tercera fase, están en el 80 por ciento de contratación de empresas encargadas de ejecutar estas obras en los 40 municipios del Departamento de Potosí, informó el gerente regional del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Ezequiel Gómez.
“Tendríamos contratada al 80 por ciento de todo lo que se refiere a infraestructura”, precisó. Una de las razones por las que no se logró el cien por ciento de las contrataciones es la falta de oferentes, añadió.
“Estamos teniendo algunas dificultades, porque no hay oferentes, no hay profesionales (…) para la supervisión de los proyectos, en este componente de supervisión”, continuó.
A pesar de las dificultades, conforme a la planificación inicial, se prevé concluir este mes de mayo con la contratación de empresas. “Tenemos previsto y tenemos una instrucción del FPS nacional de concluir estos procesos de contratación de 'MI Agua' hasta fines de mayo”, puntualizó.


PERSONAL
“Tenemos 14 procesos de contratación en curso que se han declarado desiertos. Lamentablemente no hemos tenido un significativo avance en mayo, puesto que estamos teniendo consecutivas declaratorias desiertas”, agregó.
Por ello, solicitó a las empresas constructoras a revisar el listado de proyectos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para poder presentar sus propuestas para la ejecución de este tipo de obras.
“De igual manera a los colegas ingenieros civiles, (queremos) convocarlos para que puedan revisar el Sicoes para que puedan adjudicarse contratos de supervisión de obras”, complementó.
Este tipo de proyectos de "MI Agua" en sus distintas fases, al ejecutarse en los 40 municipios, requiere de la contratación de empresas y profesionales, añadió. “La fiscalización lo asume el Gobierno Municipal y el FPS, para la supervisión se contratan ingenieros civiles y consultores integrales para que se hagan cargo de aquello, y el otro componente es la capacitación en desarrollo comunitario y asistencia técnica”, argumentó.
El mes de junio se prevé la contracción de 40 consultores en desarrollo comunitario y asistencia técnica, entre trabajadores sociales, ingenieros agrónomos o civiles entre otros, añadió.
El FPS prevé invertir más de 100 millones de Bolivianos en “MI Agua III”. En esta etapa, los proyectos serán más complejos, por ejemplo con el acceso a energía eléctrica para proyectos que requieren el bombeo de agua.

Antecedente

El programa “Más Inversión para el Agua” busca brindar acceso al agua segura el consumo en las distintas regiones del Departamento.

No comments:

Post a Comment