Wednesday, May 21, 2014

Cosaalt cortará el suministro de agua a la Gobernación de Tarija

El día viernes 23 de mayo se procederá al corte del suministro de agua a la Gobernación por una deuda que tiene dicha institución. Así lo indicó el gerente general de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo.

“Ya se ha enviado varias notificaciones con los plazos respectivos indicando la deuda que tiene la Gobernación hacia la cooperativa, ya que la deuda ascendería a la suma de medio millón de bolivianos que tendría que pagar la Gobernación del departamento de Tarija. Ya que todos somos usuarios y hacemos uso de este servicio y el ciudadano de a pie tiene que pagar por el agua que consume, y si no se paga por dicho consumo se procede al corte del suministro de agua, así también la Gobernación como un usuario más debe pagar por el consumo del líquido elemento y del servicio que le brinda esta institución y si no paga debe procederse al corte de agua como cualquier ciudadano que no asume su obligación”, señaló Castillo.

Asimismo, indicó que el plazo para el cumplimiento de la obligación que tiene la Gobernación se está venciendo y que según la Constitución Política del Estado en su artículo 324 dice claramente que las deudas que se tienen con el Estado no pueden prescribir ni se pierden con el tiempo. “Como institución esperamos que podamos llegar a una solución sobre esta deuda histórica ya que notificación tras notificación les hemos hecho llegar y esperamos que nos puedan dar un respuesta a la misma”, manifestó Benito Castillo.

Gobernación dice que Cosaalt también les debe

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación del departamento de Tarija, Grover Pereira, señaló que no tiene conocimiento de la fecha en que se va a vencer el plazo para que se realice el corte de agua. Pero sí sabemos que tenemos una deuda histórica que se viene arrastrando desde el tiempo de la ex Prefectura y ahora Gobernación.

Manifestó que dentro de los estados financieros como deuda de la Gobernación a Cosaalt no lo tienen registrado, pero saben que tienen una deuda histórica con Cosaalt, “porque cada vez nos hacen llegar las notificaciones para que hagamos la cancelación”, dijo. Explicó que esta deuda tampoco está programada. “Tendrían que seguirnos un proceso, si ganaran ese proceso tendríamos que cancelar toda la deuda pero no queremos llegar a esos extremos”, señaló.

Pereira aseveró que lo que quieren como institución es reunirse con las autoridades de Cosaalt y su equipo técnico, donde este presente el Gobernador y la Dirección Jurídica de la Gobernación para ver cómo se puede conciliar y buscar una solución de la deuda histórica que se tiene con la Cooperativa.

“Actualmente la Gobernación está haciendo procesos a Cosaalt por la perforación de algunos pozos que realizaron y que la Cooperativa no habría cancelado el trabajo realizado a la institución”, explicó.

“Es así que también ellos deben dinero a la Gobernación, como nosotros hacia Cosaalt. La solución pasa por sentarse ambas instituciones a dialogar para ver qué podemos hacer, ya que se podría hacer un convenio, un acta de compromiso. Para ver la forma de pago si efectivamente nosotros salimos como deudores”, manifestó Pereira.

En el Hospital Regional San Juan de Dios la Gobernación también tiene dificultades. “Sus anteriores administradores tenían que entregarnos dicha institución saneada con pasivo cero, y no tendría que haber tenido ninguna deuda, hasta el día de hoy el Hospital sigue teniendo una deuda histórica con Cosaalt y con esas deudas se está haciendo el traspaso de este principal nosocomio de la ciudad a la Gobernación del departamento, deuda que se va ir a sumar a la que ya tenemos actualmente con la Cooperativa”, señaló Pereira.

El apunte:

El viernes se vence el plazo para la Gobernación.

Pereira explicó que lo que quiere la Gobernación del Departamento de Tarija es reunirse con las autoridades de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) y su equipo técnico, donde esté presente el Gobernador y la Dirección Jurídica de la Gobernación para ver cómo se puede conciliar y buscar una solución de la deuda histórica que se tiene con Cosaalt.

No comments:

Post a Comment