Monday, May 26, 2014

Comienza la ejecución de obras de MI Agua III en territorio potosino

El programa de Manejo Integral del Agua, en su tercera fase, (MI Agua III) ya inició la etapa de ejecución de obras y se tiene un 95 por ciento de empresas contratadas, informó el gerente regional del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Ezequiel Gómez.
“Como la mayoría de los contratos han sido suscritos, se ha arrancado la ejecución plena de MI Agua III, en la mayoría de los municipios ejecutando obras (…), cada municipio ha presentado un promedio de unos tres proyectos”, dijo.
Más de un centenar de proyectos fueron presentados en MI Agua III.
“La cantidad varía un poco, puesto que en algunos casos, hemos tenido desistimientos y vamos a tener un informe del número exacto de proyectos al finalizar la contratación”, complementó.
La inversión en esta fase alcanza aproximadamente a más de 100 millones de Bolivianos; el monto final será conocido una vez que se concrete el cien por cien de los contratos.


CONTRATOS
Sólo falta contratar empresas para el cinco por ciento de los proyectos, explicó Gómez.
“Tenemos un avance del 95 por ciento de proyectos contratados, pero tenemos un cinco por ciento que lamentablemente no hemos podido contratar a las empresas, puesto que hemos tenido sucesivas declaratorias desiertas”, dijo.
En estos casos donde falta contratar empresas, dijo que los proyectos se encuentran en la región del extremo norte y sudoeste del Departamento.
“Técnicamente son muy similares, a lo que nosotros aducimos (la falta de empresas) es la característica de las comunidades donde están ubicados estos proyectos; estamos hablando del norte de Potosí, donde normalmente se presentan algunos conflictos entre municipios", dijo.
"(Por ejemplo) en el sudoeste donde en época de lluvia y en esta temporada de frío se hace muy difícil trabajar. Creemos que esas son las condiciones que no han permitido que estos proyectos se vayan adjudicando", explicó.
En algunos de estos casos se ha llegado ya a la quinta convocatoria, añadió.
“Después de la tercera convocatoria hemos intentado adjudicar estos procesos por invitación directa, sin embargo, no hemos tenido potenciales proponentes que se animen a ejecutar estos proyectos”, complementó.
Los procesos de contratación esperan ser concluidos la primera quincena de junio. “Si nuevamente se declararía desierta, nos obligaría a hacer una evaluación técnica de la situación del proyecto”, apuntó.

Antecedente

El programa MI Agua III busca brindar acceso al agua potable principalemente para el consumo de las familias en las comunidades de los 40 municipios.

No comments:

Post a Comment