Thursday, May 8, 2014

Agua potable es la mayor necesidad de la población rural

En algunas comunidades del área rural hay agua potable pero es insuficiente para la cantidad de familias que habitan y en lugares como el trópico, los ríos son caudalosos, pero no hay potabilización.

El acceso a este líquido elemento continúa siendo una de las principales dificultades de los habitantes de las zonas alejadas de ciudades y centros poblados.

El asambleísta indígena yuracaré y presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noe, informó que en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de su sector, hay 489 familias que habitan en las riveras de ríos en Villa Tunari y Chimoré, y que ninguna tiene agua potable.

“El consumo es del río nomas, no es agua potable. Se la hace hervir y eso se toma. Y, a veces, se toma así nomas, agua sin tratar”, manifestó acotando que “siempre han vivido así”.

Los riesgos para la salud existen. Por situaciones similares el pueblo Yuqui está considerado en extinción, debido a las enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada.

Noe recordó que es un compromiso del presidente Evo Morales dotar de agua potable y otros servicios básicos a los pueblos indígenas. Acotó que el agua es un derecho humano, contemplado en las normas nacionales.

“Vamos a seguir insistiendo, porque sabemos que es vital para las familias, para la población y los pueblos indígenas”, dijo.

EN EL CONO SUR Mientras, en zonas como el municipio de Pocona existen redes de agua potable, pero el acceso es limitado. El alcalde de Pocona que es la tercera sección de la provincia Carrasco, Desiderio Arispe, informó que el 60 por ciento de la población tiene acceso al agua potable y que la Alcaldía está a cargo de la distribución. Sin embargo, la falta del líquido suele ser un problema.

La concejal Esperanza Flores vive en la comunidad de Chullchullcani. Ella expresó que hay agua, pero no lo suficiente.

“Parece que falta construcción, es pequeñito el tanque. Hay más de 280 familias y no mantiene, no abastece”, expresó la autoridad agregando que tienen algunos canales, sin tubería, por donde llevan agua.

“Difícil es vivir con poca agua. La gente también se molesta”, sostuvo.

En esta comunidad, según contó Flores, existe un comité de control de uso racional del agua. Y si bien no hay racionamiento con horarios se verifica quién consume más y suelen recomendar “no malgastar”, cuando lavan ropa, por ejemplo.

El Alcalde dijo que el 40 por ciento de la población que no tiene agua aglutina a 45 comunidades.

“Pero, estamos preparando ya los proyectos, porque se sufre por agua”, afirmó.

Arispe explicó que a estas zonas llevan agua en un carro cisterna que es de propiedad de la municipalidad, principalmente para atender a las escuelas.

Agregó que cuentan con una vertiente que les permite proveerse de agua a las familias de las zonas dispersas. Y, ante la necesidad, en las zonas más alejadas, también utilizan turriles para almacenar agua de lluvia.

No comments:

Post a Comment