Sunday, May 25, 2014

90% de familias contará con agua potable hasta el 2015


La Unión Europea y el Gobierno desarrollan acciones para el abastecimiento de agua potable, principalmente en el área rural. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La Unión Europea, en coordinación con entidades públicas, lleva adelante importantes acciones para lograr metas claves para el desarrollo del país como es la provisión de agua potable y alcantarillado. Se trata de alcanzar hasta el próximo año una cobertura de 90 por ciento de agua potable y 80 por ciento en saneamiento básico.

Este objetivo ha sido calificado por la Unión Europea como un área prioritaria de acción al que se suma el manejo sostenible de los recursos naturales. Para el efecto, la UE ha desarrollado la programación 2007 - 2013 con un financiamiento de 74 millones de euros de apoyo presupuestario al Gobierno, dedicado al financiamiento en gestión de cuencas (32 millones de euros) y a programas de aprovechamiento de servicios de agua y saneamiento (42 millones euros +12 millones euros en la nueva programación).

ASISTENCIA

En ese sentido, la UE ha constituido, conjuntamente con el Ejecutivo, el Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas (Pasap) para comunidades iguales o mayores a 10 000 habitantes. Asimismo, el segundo plan denominado Programa de Agua y Saneamiento en Áreas rurales (Pasar) en beneficio de comunidades con igual o menor a 2.000 habitantes.

“Tanto el Pasap y Pasar se enmarcan en las políticas públicas en el sector de agua y saneamiento, cuyos objetivos son el cumplimiento de una cobertura de 90% en agua y 80% en saneamiento/alcantarillado al horizonte 2015”, dice Jerome Rihouey, oficial del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento para Áreas Perirurbana y Rural.

RESULTADOS PERÍODO 2011-2013

La cooperación a Bolivia de 28 países miembros de la Unión Europea busca el aumento de la cobertura agua en los sectores periurbanos y rurales del país. Para esa finalidad, Rihouey explica que unas 270 000 personas debieron acceder al agua hasta fines de 2013. La nueva programación indica que para el período 2001 - 2015 serán 580.000 las personas beneficiarias.

Asimismo, se pretende lograr in incremento de la cobertura saneamiento periurbano y rural en el país. Las cifras indican que 160.000 personas más debían haber accedido a saneamiento/alcantarillado hasta fines de 2013. La nueva programación 2011-2015 se estableció una meta de 400.000 personas beneficiarias.

DIÁLOGO

Según el español Francisco García, Jefe de la Sección Cooperación de la Unión Europea en Bolivia, el apoyo presupuestario (APS) al sector de agua y saneamiento, se conformó en base al diálogo, considerando los documentos de política sectorial y las prioridades desde la perspectiva del Gobierno y de los propios beneficiarios. García dijo que los donantes no saben exactamente a qué sectores se dirige la cooperación económica. En el diálogo con el Gobierno, este fija sus prioridades y se desembolsan los recursos comprometidos de acuerdo a los informes oficiales sobre los niveles de cobertura alcanzados y sujetos a verificación previa.

CUMPLIMIENTO

García enfatizó que en general el cumplimiento de las autoridades en los proyectos impulsados en el país alcanza al presente el 90 por ciento, lo que fue calificado por García como positivo para la cooperación europea. Entre los indicadores también se valúa la sostenibilidad operativa de las Epsas y el aumento del número de plantas de tratamiento de aguas residuales. “En base al cumplimiento de las metas anuales la UE desembolsa su financiamiento en el marco del modelo de gestión orientado a resultados, dijo Rihouey.

DEFICIENCIAS DE INFORMACIÓN

Jerome Rihouey puntualizó que el sistema de información es esencial para recoger datos sobre el cumplimiento de las metas y admitió que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente no cuenta aún con un sistema operacional, por lo que los informes deben ser verificados. El experto manifestó que “algunos reportes oficiales fueron rechazados por la UE tras verificarse que los indicadores de cobertura no eran reales o inferiores a los comprometidos”. El experto observó también que cuando se establecen metas con el Gobierno, “la tendencia del Ministerio (de Agua y Medio Ambiente) es la de fijar metas bajas (muy conservadoras) para asegurar su cumplimiento”. “Es necesario a través del diálogo establecer metas realistas”, añadió. Otro problema que advierte la cooperación europea en el sector de agua y saneamiento es que “al ser los programas definidos al nivel central, falta la relación con niveles subnacionales (departamentos y municipios) que tienen obligaciones en tareas de AyS”.

No comments:

Post a Comment