Tuesday, April 8, 2014

Semapa espera aprobación de nuevas tarifas

Semapa envió el informe final sobre la nueva tarifa del agua a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para que emita una resolución administrativa regulatoria de observaciones o dé su aprobación. El documento fue remitido luego de culminar con los talleres de socialización en los 14 distritos del municipio de Cochabamba, informó el gerente de Servicio al Cliente de Semapa, Edgar Varnoux.

Con la propuesta, la actual estructura de tarifas del agua cambiaría a tres categorías comerciales y una doméstica, esta última dividida en dos subcategorías A y B. Además, se activaría la categoría Solidaria, que debía ser aplicada a inicios de este año.

Varnoux aclaró que en la actividad de información se evidenció la polarización de la población.

Por ejemplo, en los distritos 1 y 2 de la zona norte, los pobladores rechazaron la nueva modalidad de cobro por consumo. Con las nuevas categorias se propone que se elimen las cuatro categorias vigentes, debido a que establecen el cobro por consumo, tipo de vivienda y números de puntos o conexiones al servicio.

Con la nueva definición se propone el pago por consumo de acuerdo a una escala que determina los volúmenes por metro cúbico y una tarifa solidaria.

Asimismo, por los conflictos sociales en los distritos municipales 8 y 5, no se realizó el trabajo de socialización, aunque la invitación para desarrollar el taller está abierta y a la espera de la reprogramación, dijo.

El informe final de la nueva tarifa se envió hace 10 días a la AAPS. En total se desarrollaron 15 talleres de socialización, con la participación de 800 representantes de OTB y distritos.

Por otro lado, Varnoux añadió que desde el mes de septiembre, a requerimiento de Impuestos Nacionales, las facturas de agua contarán con el Código QR, como una nueva medida de seguridad. Además, las facturas no serán impresas matricialmente.

El funcionario recordó que en los avisos de cobranza siempre se encuentra el registro histórico de los últimos seis meses de consumo, la última lectura y la lectura actual, para el control del servicio. Por el momento, no hay una fecha definitiva para comenzar a aplicar las nuevas categorías de Semapa. Sin embargo, se prevé que el proceso ante la AAPS termine en agosto.

No comments:

Post a Comment