Thursday, April 24, 2014

Semapa arrastra déficit y busca recuperar deudas

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) afronta un déficit de 39 millones de bolivianos. Las causas son múltiples y se arrastran desde anteriores gestiones. Si bien el principal motivo es la mala administración, también, existen otras razones como el sobreprecio de herramientas y la mora de 150 edificios, que tenían deudas desde hace 20 años.

El gerente de Administración Financiera de Semapa, Marco Antonio Funes, explicó que se espera el resultado de estudios realizados por la Consultora Romero Asociados, para el inicio de procesos si es que corresponden.

Al déficit se suma la pérdida del 40 por ciento del agua que se distribuye por filtraciones y la antigüedad de las tuberías. El daño se refleja en la facturación y la imposibilidad de dotar de agua a más usuarios.

El gerente general de Semapa, Marco Antonio Barriga, manifestó durante su informe de Rendición Pública de Cuentas, ayer, que el proyecto para cambiar la red de tuberías de agua potable y alcantarillado en el casco viejo podrá revertir las pérdidas. Pero reconoció que el plan está pendiente desde hace dos gestiones.

Barriga añadió que para superar la cobertura actual del 75 por ciento y llegar a la zona sud, se necesitan aducciones, según el Plan Metropolitano, que vengan de la planta de Jove Rancho, que tendrá un costo de más de 175 millones de dólares.

Barriga aclaró que entre los proyectos principales para mejorar el servicio de agua en Cercado está la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho, que tiene un monto de 10 millones de dólares garantizados por el Gobierno central.

A ello se suma la implementación de las nuevas tarifas de cobro del agua, en el que la población pague por el consumo de metro cúbico de agua, que aún se encuentren en la etapa de socialización.

Para la próxima semana se prevé realizar las pruebas para que la nueva planta de tratamiento de agua de Taquiña entre en funcionamiento, con una capacidad total de 400 litros por segundo, que en un inicio será de la mitad.

Edificios, grandes deudores

El gerente de Servicio al Cliente, Edgar Varnoux, manifestó que desde 1990 existen 500 “grandes consumidores” que tenían deudas de entre 40 mil a 60 mil bolivianos por el pago del servicio de agua potable y alcantarillado. El sector representaba una gran parte de la mora para la empresa.

Por lo que en cumplimiento con el marco jurídico, a fines de marzo, se procedió a cortar el servicio de alcantarillado. Así se logró que 150 consumidores cancelen su deuda a través de planes de pago de hasta 24 cuotas. El primer pago cubre el costo del corte del alcantarillado y el 50 por ciento de la deuda.

“El año pasado se encaró este problema con edificios, esta gestión, por los problemas con el río Rocha y la laguna Alalay estamos encarando con industrias como lavanderías, curtiembres, que tienen procesos de descarga de materiales que obstruyen las redes y generan contaminación”, aseveró. Aclaró que actualmente se realiza el control y corte a industrias clandestinas en Valle Hermoso, “hasta que tengan las condiciones para funcionar”.



La gestión 2013

Semapa generó en 2013, un total de 127.425.839 bolivianos, como recursos propios. Entretanto, los recursos transferidos por la Alcaldía fueron de 164.404.169 bolivianos.

Del total de denuncias de corrupción o falta de transparencia sólo el 20 por ciento tienen sanción impuesta.

El número de usuarios se incremento en 3 mil durante la gestión 2013. La mora se redujo en el 9,6 por ciento.

El 80 por ciento de las obstrucciones de la red de alcantarillado se debe al mal uso del servicio.

Se estima que Semapa brinda una cobertura al 75 por ciento de los usuarios de su área de concesión, en el municipio de Cercado.

No comments:

Post a Comment