Friday, April 25, 2014

Ni un peso más para obras de Misicuni dice Carrillo

Ya no se necesitará “ni un peso más” para la segunda fase de la obra de Misicuni, además de los 32.8 millones de dólares adicionales que están en trámite para su desembolso, dijo el asambleísta departamental, Marco Carrillo.

Las obras de la presa y proyectos adicionales están paralizados desde noviembre de 2013. Tras la resolución de contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) la Empresa Misicuni puede hacer la contratación directa para que otras constructoras se hagan cargo de los trabajos.

Para esto se actualizó el precio de materiales e insumos de construcción y aprobaron 32.8 millones de dólares más, ya que, según argumentaron las autoridades, los costos de 2009, cuando se inició la obra, son distintos a los de 2014.

Carrillo expresó que no se necesitará más dinero porque estos recursos incluyen, además, el 15 por ciento adicional que se prevé ante posibles modificaciones de costos.

“Se ha previsto todo (...) para no solicitar más recursos”, afirmó.

Explicó que con este incremento el proyecto tiene una inversión de 65.5 millones para las obras restantes de esta fase. Para la presa, vertedero y obras subterráneas son 54.1 millones, para las inyecciones en el plinto y túnel de desvío 5.7, para la instrumentación 2.3, sistemas de comunicación y distribución de energía 2.5 millones y para gastos de fiscalización y costos administrativos 25 mil dólares.

Apuntes.



28 interesados

Hay un total de 28 empresas que hicieron conocer su interés de hacerse cargo de obras de la represa y los proyectos adicionales. De éstas 10 son extranjeras, tres chinas y otras de Panamá, Colombia, México y Brasil. El resto son bolivianas.

Frentes de trabajo

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que el primer frente incluye las obras de ingeniería, la cara de concreto de la presa, las obras subterráneas y el vertedero. El segundo, estará a cargo de las inyecciones. El tercero, se encargará de la instrumentación, que de 11 instrumentos ya tiene 8 y restan 3 por ejecutar. Y el último frente es de las telecomunicaciones para la instalación y conexión de equipos a través de fibra óptica.

Los reclamos

Los reclamos que planteaba el Consorcio estaban referidos a los incrementos de salarios y otros que argumentaba para que tengan iliquidez.

Esos aspectos no fueron válidos para la Empresa Misicuni y rescindió el contrato.

No comments:

Post a Comment