Wednesday, April 9, 2014

Misicuni se queda sin maquinaria

A casi cinco de meses de paralización, las obras inconclusas de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni se deterioran paulatinamente. A ello se suma que toda la maquinaria del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) se halla secuestrada y precintada por el Ministerio Público. Además, la plataforma del embalse tiene agua acumulada y en algunos sectores se han registrado pequeños deslizamientos. Sólo tres personas se encargan de cuidar el campamento.

En una inspección al lugar se evidenció que la represa donde antes trabajaban 200 obreros las 24 horas y había un intenso movimiento de maquinaria ahora está abandonada. Todo está paralizado. El tiempo, el sol y las lluvias han deteriorado algunos de los frentes y los equipos.

La maquinaria está precintada. Incluso, aquella que puede considerarse chatarra, porque no tiene llantas, está desmantelada y expuesta a la intemperie. Sólo ocho motorizados que se encontraban en mejores condiciones fueron trasladados a un garaje en Vinto por disposición del Ministerio Público.

La maquinaria fue secuestrada dentro del proceso iniciado a denuncia de los dueños de los equipos subcontratados por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni que demandan el pago de casi un millón de dólares por sus servicios. Por fuentes cercanas al caso, se conoció que el Ministerio Público encontró indicios suficientes para sospechar que los responsables del Consorcio incurrieron en enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La denuncia fue interpuesta a principios de año por un grupo de 20 propietarios de maquinaria pesada que reclama el pago por sus servicios. Al margen de este caso, los dueños de las volquetas también piden el desembolso por sus servicios y demandaron al Consorcio por estafa.

El asesor legal del Consorcio, Raúl Nemtala, afirmó que en las siguientes horas se firmará un acuerdo con los maquinistas para cancelar la deuda con equipo pesado. “Pagaremos con nuestros equipos, si se les adeuda un millón de dólares se entregará maquinaria equivalente a este valor. Lo mismo pasará con la denuncia interpuesta por los volqueteros”, dijo.

Difícil momento y aparecen más deudas

La maquinaria precintada no podrá ser utilizada por las constructoras que la Empresa Misicuni contrate para el reinicio de las obras hasta la culminación del proceso penal o hasta que un juez revoque la determinación.

Entre los equipos secuestrados se encuentran las primeras volquetas que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni adquirió. Se trata de cuatro camiones Caterpilla 740 de 25 metros cúbicos de capacidad traídos de Chile.

El asambleísta Henry Paredes manifestó que el secuestro de la maquinaria que ordenó el Ministerio Público es un síntoma más de la difícil situación por la que atraviesa el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Añadió que conoció que en los siguientes días más acreedores demandarán al Consorcio por deudas. Explicó que se trata de pequeñas ferreterías de la avenida Blanco Galindo que les vendieron a las constructoras clavos, cal y otros insumos. Las deudas superan los 80.000 bolivianos.

No comments:

Post a Comment