Saturday, April 5, 2014

Misicuni evitará “repetir los errores” del pasado

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que las organizaciones sociales serán invitadas al acto de apertura de propuestas para el reinicio de las obras del Proyecto Múltiple Misicuni. Explicó que el propósito es no repetir los errores del pasado. Por eso, se realizará una evaluación rigurosa de los planes de trabajo.

Hasta el momento existen 24 empresas interesadas en adjudicarse las obras. La Empresa Misicuni manifestó que ha agrupado en cuatro paquetes los trabajos pendientes como la cara de concreto, las inyecciones de plinto y la perforación de 40 metros del segundo túnel.

La evaluación se centrará en revisar la experiencia de las empresas en obras similares, verificar que cuenten con el personal y la tecnología para encarar los retos de la obra. El propósito es no volver a tener problemas como el sucedido con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

La Empresa Misicuni resolvió el contrato con el Consorcio en noviembre de 2013. El principal motivo fueron los problemas financieros de las constructoras y el imcumplimiento de normas laborales y tributarias.

Alvarado afirmó que ahora se trabaja con un cronograma más realista. Añadió que si los trámites para acceder a los 32 millones de dólares adicionales para el reinicio de obras se realizan sin inconvenientes los trabajos comenzarán en mayo de 2014.

De acuerdo con el nuevo plazo, la represa de 120 metros de altura podría estar concluida a fines de 2015.

En tanto que la conciliación con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni está a punto de concluir y se ha autorizado la movilización de maquinaria de manera coordinada. Aún siguen pendientes los procesos penales que los subcontratistas iniciaron en contra del representante legal del Consorcio, Martín Rovira, por presunta estafa agravada y otros delitos. Los obreros esperan el pago de sus beneficios.

Gobernación inició trámites

El gobernador Edmundo Novillo informó que se han iniciado los trámites ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para obtener el desembolso de 32 millones de dólares. Los recursos serán destinados al reinicio de la obras que restan por ejecutar en la represa.

Novillo informó que los trámites se van a acelerar y se espera que estos concluyan antes de dos semanas. “La Gobernación va hacerse cargo de estos recursos adicionales y ojalá la próxima semana todo este trámite esté resuelto”, dijo.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que técnicos de la Gobernación y Misicuni viajarán a La Paz el martes para realizar los procedimientos para conseguir los recursos. Posteriormente, se firmará un convenio para la entrega de fondos a la Empresa Misicuni.

No comments:

Post a Comment