Wednesday, April 2, 2014

LA AAPS AMPLÍA INTERVENCIÓN A EPSAS 18 MESES

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) determinó ampliar por un año y medio, la intervención de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas). En este tiempo, las alcaldías tendrán que presentar sus propuestas sobre la conformación de entidades municipales que administren este servicio ya que ninguna lo habría hecho hasta la fecha, según sus autoridades.

En el caso del municipio de La Paz, el proyecto de una empresa metropolitana fue descartado y calificado de poco serio e incompleto. El alcalde Luis Revilla afirma que esta actitud y la misma ampliación, responden principalmente a afanes políticos.

Sin proyectos. El director ejecutivo de la AAPS, Edson Solares, informó ayer que al haberse cumplido el plazo de intervención de un año, el 31 de marzo, sólo se llegó al primer objetivo de esta acción, que era cumplir con la dotación del servicio.

El segundo objetivo, de transferir la prestación del servicio a un nuevo operador, conformado con los diferentes gobiernos municipales, no pudo lograrse, dijo. Afirmó que los municipios pidieron la ampliación del plazo para presentar sus propuestas, excepto La Paz que, según su criterio, no mostró interés en el tema, ni asumió ninguna posición.

"De ser necesario, se dará 18 meses de plazo para que puedan presentar una propuestas, caso contrario se acudirá al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), y si es necesario llegar al Tribunal Constitucional", dijo Solares.

Acciones políticas. Solares acusó a la Alcaldía paceña de pretender hacer política con un derecho constitucional como es la dotación del agua, después de hacerse cortar el servicio y "victimizarse" con el hecho.

En cuanto a la propuesta de una empresa metropolitana, señaló que "mediante una carta abierta se han hecho conocer las observaciones a esa propuesta, que no era una propuesta, ni siquiera un punteo, porque tiene que contemplar un tema técnico, social, legal, y obviamente el tema económico, porque es importante regular el tema de tarifas".

Al respecto, el alcalde Luis Revilla aseguró que el municipio paceño fue el que planteó, desde un inicio, la conformación de una empresa municipial debido a las deficiencias del servicio de Epsas.

"Es una actitud politiquera la que tienen estas autoridades, si no tienen propuestas, las desconocen. La AAPS tampoco trabaja con un critero técnico profesional, esas declaraciones dicen mucho de la calidad de personas que tenemos en esas entidades", afirmó la autoridad municipal.

No comments:

Post a Comment