Tuesday, April 22, 2014

Cochabamba Planta de agua puede operar antes de la presa

La Planta de Tratamiento de Aguas de Misicuni podrá operar antes de que se concluya la represa, según explicó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Las obras de la presa y anexas de Misicuni están paralizadas excepto las de la planta situada en Jove Rancho, que potabilizará agua.

Alvarado informó que este proyecto se concluirá en julio y que se prevé su inauguración para el 6 de agosto o el 14 de septiembre.

Explicó que una vez terminada la obra, tiene la capacidad de potabilizar el agua que llegue de Misicuni. Es decir, que se podría dotar del líquido a las zonas donde llegan las redes, por ejemplo, a los barrios de la ciudad de Cochabamba donde solo algunos días llega ese servicio.

Alvarado manifestó que existen redes muertas que podrían ser utilizadas para el beneficio de la población.

El asambleísta departamental Marco Carrillo dijo que todo depende de los encargados de la distribución del agua potable.

Sin embargo, acotó que en los municipios del eje metropolitano, que se beneficiarán con Misicuni, no existen redes para la distribución y que ésa debería ser una prioridad.

LAS OBRAS Los trabajos en la represa se paralizaron en noviembre de 2013, cuando la Empresa resolvió el contrato con el Consorcio Hidroelétcrico Misicuni (CHM), argumentando falta de liquidez y carencia de personal adecuado.

Entonces, se anunció una nueva adjudicación, por excepción, en la que no se siguen pasos para licitar. De forma paralela se hizo un estudio de actualización de costos de material y se informó que son necesarios 32.5 millones de dólares adicionales para concluir las obras.

Por eso, antes de adjudicar los frentes de trabajo es necesario garantizar estos recursos. Esto pasa por la suscripción de dos convenios de la Gobernación, uno con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otro con la Empresa Misicuni.

Carrillo dijo que el proceso para la suscripción de convenio con el FNDR está en la etapa final.

Los 32.5 millones de dólares serán del Tesoro General de la Nación (TGN), pero, según el asambleísta, la Gobernación tendrá que pagarlos en 11 años.

Entretanto, la Empresa Misicuni tiene en lista 28 empresas, ocho extranjeras, interesadas en la continuación y conclusión de los trabajos de la presa y adicionales.

Alvarado anunció que para la apertura de sobres invitarán a representantes de diferentes sectores.

No comments:

Post a Comment