Tuesday, March 18, 2014

Hasta julio, Elapas subirá su oferta de agua en 33%

Hasta julio de este año, ELAPAS subirá su oferta de agua potable en 33%, si es que hasta ese mes se concluye con el proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo, que fue inaugurado ayer. La primera parte de ese incremento ya está en funcionamiento con la entrega del proyecto aducción Ñampuco que también fue ayer, lunes.
En un acto que se realizó en la planta de tratamiento de agua potable de El Rollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hizo entrega oficial del proyecto de aducción Ñampuco, que tuvo un costo de Bs 8,6 millones, de los cuales Bs 1,1 millones fueron financiados por el Gobierno central, mientras que Bs 7,5 millones por la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS).
La ejecución del proyecto concluyó en octubre, pero problemas técnicos hicieron que recién entre en funcionamiento en febrero, con lo que ELAPAS logró subir su oferta de agua a la ciudad entre 50 y 60 litros por segundo. De ese modo, ahora, logra procesar 350 litros por segundo, pero aún está lejos de satisfacer la demanda actual que fluctúa entre 450 y 500 litros de agua por segundo, según el gerente general de ELAPAS.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, dijo que con la aducción Ñampuco ELAPAS podrá llegar con agua potable de forma continua a barrios que no tenían el servicio por cañería.
Zamora también manifestó que la ejecución de los proyectos Ñampuco y sifón de Rufo son complementarios, pues la meta para solucionar la falta de agua es la ejecución del proyecto Sucre III, que garantizará la provisión de manera continua hasta el 2040.


PROYECTOS
El proyecto de aducción Ñampuco – El Rollo tiene una extensión de 6 kilómetros y es capaz de transportar entre 50 y 60 litros por segundo. El tiempo de ejecución fue de más de 400 días. La Entidad Ejecutora del Ministerio de Ambiente (EMAGUA) intervino en la última parte del proyecto.
Ayer, también se dio por inaugurado el inicio de obras del proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo que contempla la instalación de una nueva tubería de 380 metros y la rehabilitación de 1.400 metros de tubería, con una inversión de Bs 1.117.229. La obra deberá estar concluida en 105 días calendario.
A la finalización de este proyecto, ELAPAS volverá a subir su oferta en 50 litros por segundo. Así, entre marzo y julio la ciudad recibirá unos 100 litros por segundo (33%) adicionales a los 300 que ingresaban hasta febrero.

No comments:

Post a Comment