Sunday, March 9, 2014

Evo acuerda 100% de agua potable para el Chaco en 2020



El presidente Evo Morales acordó ayer la dotación del 100% de agua potable y saneamiento a todo el Gran Chaco, Tarija, además de la incorporación de riego a 3.600 nuevas hectáreas. También se prevé la cobertura total de energía eléctrica para la región. Todo, hasta 2020.

Los compromisos forman parte de las conclusiones del Encuentro de Elaboración de la Agenda Estratégica de la Región Autónoma del Gran Chaco efectuado el viernes y sábado en Yacuiba. A la cita, además del Mandatario, asistieron seis ministros de Estado.

La idea es adelantar en al menos cinco años la Agenda Patriótica 2025 en el Chaco, destacó el Mandatario. “Mi deseo, nuestro sueño, es que en Tarija, en especial en el Chaco tarijeño, en vez de esperar la Agenda Patriótica 2025, por qué no dotar los servicios básicos y otras necesidades que tiene esta región (...), repito, en vez de esperar 2025, terminar en 2020”.

La provincia Gran Chaco de Tarija está formada por los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes e incluye además a las tierras comunitarias de origen de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete; es una de las primeras autonomías regionales.

Plan. “Este plan es para empezar ya; lo que estamos planificando no es para empezar en 2020, es para terminar en 2020, se trata de eso. ¿Por qué ahora podemos trabajar de esta manera, especialmente en esta región? Porque ya no estamos tan mal económicamente como antes, gracias a la nacionalización de los recursos naturales”, indicó Morales en la clausura del foro.

El documento suscrito entre el Gobierno y las autoridades locales comprende seis ejes de desarrollo. El primero es el aprovechamiento integral de los recursos hídricos de la región, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria“Aprovechamiento del río en la región Gran Chaco para el riego hidroeléctrico, control de la sedimentación e impacto ambiental y desarrollo piscícola. En una primera etapa se implementará el proyecto Villamontes-Sacha Pera, en el que se incorporará 3.600 nuevas hectáreas bajo riego”, indica parte del pacto firmado en Tarija.

Aparte de la construcción de varias represas para el riego de cultivos en la región, se suscribió el compromiso de “alcanzar la meta de cobertura del 100% de agua potable y saneamiento en la región del Gran Chaco al año 2020”. El Presidente fue enfático al afirmar que todos los proyectos serán llevados a cabo mediante la inversión concurrente entre el Gobierno, el departamento y los municipios.

En desarrollo agropecuario, el segundo eje, se prevé la implementación de criaderos para la producción de sábalo en la cuenca del Pilcomayo, además de lograr que el Chaco sea productor de semillas de trigo, maíz, soya y maní, y se proyecte luego el cultivo de frutilla, uva y cítricos. En el tercer eje, se acordó la cobertura de energía eléctrica para toda la provincia Gran Chaco, a fin de dotarle de servicios óptimos en telecomunicación e internet.

En el cuarto eje, sobre el tema carretero, se garantizó que hasta diciembre de 2017 tendrá pavimento la totalidad de la red vial fundamental del Gran Chaco. Se adelantó el asfaltado inmediato de 320 kilómetros de vías.

Mientras que el quinto eje es alcanzar las metas en educación y salud de la Agenda 2025 en 2020; el sexto, es regular mejor la frontera con Argentina y Paraguay instalando nuevos sistemas de control migratorio y de seguridad.

No comments:

Post a Comment