Wednesday, March 19, 2014

Elapas: Deuda no deja de subir pese a pago de letras

En los últimos cuatro años la deuda de la empresa local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) en vez de bajar subió. En 2010, el saldo a pagar era de Bs 252,5 millones pero en 2013 fue de Bs 292,2 millones, debido a que la deuda fue contraída en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), sin que nadie haya hecho algo contundente para cambiar esta realidad que está impidiendo la inversión de recursos en proyectos de mejoramiento del servicio de agua potable.
Desde que ELAPAS asumió una deuda con la KFW de Alemania a través de un convenio intergubernamental firmado entre las repúblicas de Alemania y Bolivia, el 27 de febrero de 1989, las obligaciones financieras fueron perjudicando la inversión en proyectos de mejoramiento del servicio, pues son asumidas íntegramente por la empresa local.
Dicho de otro modo, son los usuarios de ELAPAS los que están pagando no sólo por el consumo del líquido elemento mes a mes sino también por el mejoramiento del servicio, que en casi todo el país es asumido por el Gobierno central.
No en vano, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Severino Condori, le planteó al ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, durante la inauguración del proyecto Ñampuco el lunes, que el Gobierno condone la deuda de ELAPAS, como lo hizo Alemania con Bolivia, el 28 de agosto de 2002.
Esa fecha, se suscribió el contrato de condonación entre la KFW de Alemania y Bolivia para favorecer a los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés); pero como la deuda fue asumida por ELAPAS desde un inicio, esa condonación no llegó al deudor y favoreció al garante. Con esta figura, la empresa de agua nunca dejó de cumplir sus obligaciones desde que asumió el préstamo, más si las dos cuotas anuales que debe cancelar son debitadas directamente de sus cuentas.
El Gobierno nacional en representación de ELAPAS contrajo una deuda de 52,5 millones de marcos alemanes en 1989 y 1995, que después en 2005 fueron transformados a UFVs, que es un índice referencial que muestra a diario la evolución de los precios, según el Banco Central de Bolivia.
Así, su cotización sube continuamente y eso hace que su valor en relación al boliviano y al dólar sea cada más fuerte. La deuda de ELAPAS es de 176.553.940 UFVs, pero si la misma se transforma todos los años para cancelar en bolivianos o dólares sube; por ejemplo, en 2010 la deuda en bolivianos era de 276.220.405 y en dólares 39.2358.853, pero en el 2013, la deuda en bolivianos fue de 335.380.100 y en dólares 48.186.796.

Deuda

176.553.940 UFVs es la deuda de ELAPAS con el Gobierno de Bolivia, pese a la condonación de Alemania

No comments:

Post a Comment