Monday, March 17, 2014

Cochabamba Empresa rompe tuberías y deja sin agua a vecinos

Los vecinos de la OTB Minero Alalay están molestos porque desde mediados de diciembre Semapa cortó el suministro de agua, debido a que la empresa que trabaja en el cambio de la red de alcantarillado rompió la tubería, provocando que el líquido se contamine con residuos.

“Semapa traía agua en cisternas, pero el agua no alcanzaba para todos los vecinos”, manifestó Mario Gómez, secretario de salud de la OTB. Añadió que la mala coordinación entre la subalcaldía de Valle Hermoso y Semapa perjudica la obra.

Los vecinos denunciaron que para contar con el agua de las cisternas deben ir frecuentemente hasta la empresa, ubicada en el extremo norte de la ciudad, para reclamar la dotación del suministro. Aún así el agua es insuficiente, no les alcanza y deben comprarla de los “aguateros”.

Durante un recorrido que realizó este medio, junto a los vecinos de la avenida IV Centenario y las calles 1º de Mayo y Simón I. Patiño, se verificó que existen cinco zanjas que dañan la capa asfáltica. Además están llenas de basura, aguas servidas y son criaderos de mosquitos.

Los vecinos denunciaron que la empresa “Oriana”, a cargo de las obras, no trabaja regularmente a pesar de las constantes visitas, cartas, notas y reuniones con los responsables de Semapa y la subalcaldía de Valle Hermoso. Incluso, se comprometió a concluir de inmediato el trabajo.

“Si no hay una pronta solución, tendremos que hacer un bloqueo o una manifestación, porque desde mediados de noviembre del año pasado estamos con el problema del cambio de la red de alcantarillado y agua”, informó el presidente de la OTB Minero Alalay, Alberto Mercado.

Al respecto, el gerente de operaciones de Semapa, Raúl Flores, dijo que las obras todavía están dentro del plazo establecido y que el problema empezó cuando la empresa, por un descuido, rompió las tuberías del agua, lo que hasta ahora demora el avance del proyecto.

Respecto a la instalación de nuevas cañerías de alcantarillado, el funcionario explicó que se trabajó de acuerdo al plan y el presupuesto establecido.

Sin embargo, los dirigentes del barrio explicaron que a pesar de contar con el compromiso de las autoridades, después de tres meses del conflicto las calles continúan en mal estado y no tienen agua, por lo que exigieron a Semapa y a la subalcaldía de Valle Hermoso una solución para restablecer el servicio básico lo antes posible.

Vecinos temen accidentes

La demora de la empresa en el cambio de tuberías de las redes de agua y alcantarillado en el barrio Minero Alalay es un peligro para los vecinos, en especial para las personas de la tercera edad y de los niños.

La semana pasada, una vecina de edad avanzada se fracturó un brazo al tropezar con los escombros que dejaron trabajadores de Semapa. A ello se suma que a 200 metros de las zanjas existen dos colegios y dos guarderías, además de que por las vías transita el transporte público.



VECINOS SE QUEJAN POR LA DEMORA EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

Celia Azurduy, vecina barrio Minero Alalay

“Me da mucha pena que nuestras autoridades comiencen obras en nuestras calles y no terminen los trabajos. Hacen lo que les da la gana, por mi casa Semapa dejó huecos y escombros; encima nos cobran por el agua que no consumimos, porque desde hace más de dos meses compramos agua de cisternas a 120 bolivianos y eso nos dura máximo dos semanas”.

Julio Sevilla, vecino de barrio Minero Alalay

“¿Hasta dónde vamos a llegar con estas autoridades?, les diría ineptos porque hasta ahora no pueden darnos una respuesta sobre el agua contaminada en nuestro barrio, dicen que todo está bien, pero abren una y otra vez las tuberías, no se sabe cuándo se va a tomar agua limpia. Sólo nos queda una solución a la brevedad posible porque así no se pude vivir”.

Sabina Vargas, vecina barrio Minero Alalay

“Estaba moviendo un saco con basura de la entrada de mi casa, al arrastrarlo me tropecé con los escombros y caí sobre mi brazo, ¿cómo van a dejar eso en mi acera, para que yo me fracture? Cuando me accidenté estaba sola porque mis hijos trabajan todo el día (…) tanto tiempo ya pasó y sigue todo igual, los huecos, la basura y el mal olor”.

No comments:

Post a Comment