Wednesday, March 26, 2014

Barcelona prohíbe cortar el agua a quien no pueda pagar las facturas

El Área Metropolitana de Barcelona aprobó un protocolo para evitar que se corte el suministro de agua cuando el usuario no pueda hacerse cargo de las facturas, en un momento en que las familias españolas sufren para llegar a final de mes.

"Se ha aprobado un protocolo para evitar los cortes de suministro a cualquier ciudadano que no pueda hacerse cargo de las facturas, garantizando este bien básico e imprescindible", afirmó el martes en un comunicado el Área Metropolitana de Barcelona, organismo que aúna los consistorios de Barcelona y las ciudades que la rodean.

El protocolo también contempla descuentos en la factura, la posibilidad de aplazar o dividir el pago en diferentes mensualidades e, incluso, de que "el propio consistorio se haga cargo de la deuda del ciudadano", añade el comunicado.

Afectados por seis años de crisis y una tasa de desempleo del 26%, muchos españoles se encuentran con problemas para pagar la hipoteca o los gastos asociados a una vivienda.

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística para 2013, un 21,6% de la población española se encontraba por debajo del umbral de pobreza, mientras que un 16,9% de los hogares del país llega a fin de mes con "mucha dificultad" y un 9,2% tienen retrasos en el pago de las facturas.

Ante esta situación, el gobierno regional de Cataluña ya puso en marcha en enero un plan que impide a las compañías eléctricas cortar el suministro de luz en invierno en los hogares más vulnerables.

Una propuesta parecida se debatió en el Congreso español, pero en ese caso fue rechazada por el partido conservador en el poder.

AFP

No comments:

Post a Comment