Tuesday, February 18, 2014

Potosi Otra vez, zonas altas no tendrán agua potable en temporada seca

Otra vez no llegará agua potable por tubería a los barrios altos de la ciudad durante la temporada de estiaje debido a que hasta ahora no se adjudicó el proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo.
Hasta ahora no se adjudicó la obra y recién se esté transitando la fase de licitación cuando esta actividad se debió realizar el año pasado, de acuerdo a lo anunciado por el propio ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en octubre, durante una visita a Sucre.
La ciudad de Sucre tiene problemas de desabastecimiento de agua especialmente en las zonas altas y la solución temporal depende de que la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) garantice el transporte de unos 400 litros por segundo hasta la planta de El Rollo.
Actualmente, ELAPAS desde la toma del río Ravelo está ingresando a la ciudad 300 litros de agua por segundo, que pueden aumentar si se pone en funcionamiento el proyecto de aducción Ñampuco, que está en la fase de prueba, con 50 litros por segundo.
Otros 50 litros de agua por segundo se transportarán a la planta de El Rollo con la rehabilitación del sifón de Rufo, con los que la ciudad contaría con 400 litros por segundo básicos para atender a una población de 259.388 habitantes.
Literalmente cada habitante de Sucre recibiría 133 litros de agua por día; de acuerdo al parámetro que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cubrir las necesidades básicas son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona día.
De ser así, ELAPAS estaría por encima de la media prevista por la OMS. Para llegar a eso, las soluciones técnicas están planteadas con los proyectos de aducción Ñampuco, que fue concluido en octubre del año pasado y que hasta ahora no logra funcionar, y la rehabilitación del sifón Rufo, que requiere una inversión de Bs 1,1 millones y que recién está en su fase de licitación.
Debido al tiempo de ejecución del proyecto y de los procedimientos que se deben cumplir antes de su adjudicación, el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, dijo que el proyecto no estará funcionando durante la época de estiaje, que es cuando más se siente la necesidad de agua potable en las zonas altas de la ciudad.


PROYECTO SIFÓN DE RUFO
De acuerdo al Documento Base de Contrataciones (DBC) que fue publicado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) en el Sistema de Contrataciones Estatales, la licitación se hizo pública el 30 de enero, con un plazo de presentación de propuestas hasta el 20 de febrero.
Si todo marcha bien y se logra adjudicar a una empresa proponente, la comunicación la dará a conocer el 6 de marzo, mientras que la firma de contrato se realizará el 1 de abril.
De este modo, las obras tendrían que iniciar el mismo mes con un plazo de ejecución de cuatro meses o 120 días calendario.
El proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo tiene un precio referencial de Bs 1.165.344, financiados en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de EMAGUA.
De acuerdo al DBC el proyecto contempla la rehabilitación de la tubería y sellado de juntas, enterrado de la tubería en el río Kusillo, construcción de un canal de ingreso y desarenador-reja, cámara de salida de sifón, tendido de tubería HDPE (tubería plástica fabricada en Polietileno de Alta Densidad por sus siglas en inglés) de 300 milímetros.
Con la rehabilitación del sifón de Rufo, ELAPAS pretende ingresar 50 litros de agua por segundo que vendrán desde la misma toma del río Ravelo.

Requerimiento básico de agua potable

“Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para cada persona deben ser continuos y suficientes para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen normalmente agua de boca, saneamiento personal, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud”, según el documento el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Costo

1,1 millones de bolivianos es el precio referencial para la rehabilitación del sifón de Rufo financiado por el Gobierno.

No comments:

Post a Comment