Sunday, February 23, 2014

Misicuni, sin fecha de reinicio ni de conclusión

Debido a procedimientos de adjudicación burocráticos, el reinicio de obras de la presa de Misicuni y la conclusión de las mismas no tienen aún fecha definida, admitió el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Refirió, por ejemplo, que la contratación por excepción de la empresa que se encargará de supervisar el proyecto, demorará por lo menos cuatro meses, debido a que en julio próximo concluye el contrato de supervisión con la empresa Engevix-Caem.

“Hasta el momento, hemos hecho las invitaciones a las 15 empresas interesadas en reanudar las obras de construcción de la presa y ellos tienen que elaborar sus propuestas en un tiempo prudencial de dos a tres semanas, porque se trata de una obra monumental”, sostuvo a tiempo de señalar que la etapa de calificación de propuestas técnicas y económicas, de las 10 empresas extranjeras y cinco bolivianas tomará también su tiempo.

En criterio del asambleísta Marco Carrillo, la adjudicación del reinicio de obras dependerá del monto y el tipo de construcción e ingeniería que presenten las empresas interesadas, para concluir las obras, sobre todo la presa principal de 120 de altura.

Refirió que los procedimientos y la forma de calificación de propuestas de empresas interesadas en concluir el proyecto, amerita un tiempo breve de la Empresa Misicuni, a fin de aminorar los tiempos de construcción.



Conclusión

A partir de la conclusión del proceso de licitación, que podría demorar la adjudicación de los trabajos en uno o dos meses, Alvarado estimó que el mega proyecto estaría concluido en 10 12 meses. “El tiempo de conclusión estará en función del reinicio de la obra, que nos llevará alrededor de 10 a 12 meses la conclusión de toda la obra”, recalcó.

Refirió que antes de iniciar obras, la empresa o consorcio que se adjudique el proyecto, deberá presentar varios documentos como la póliza y boletas de garantía en un tiempo prudencial de dos a tres semanas antes de movilizar equipos y personal a los puntos de obra.

El asambleísta Carrillo dijo que el proyecto requiere no solamente la contratación de empresas especializadas; sino de personal clave en niveles de mando y de decisión técnica, con experiencia y especialidad en la ejecución de obras de esta magnitud.

Entre las obras de magnitud que restan ejecutarse mencionó el vaciado de la cara de concreto, el blindaje del túnel de desvío de las aguas del río Misicuni, que tienen una longitud de 404 metros, los sistemas de sostenimiento de los estribos izquierdo y derecho que ameritan trabajo de relleno especial y la impermeabilización de la base de la presa mayor.

La construcción de la planta de tratamiento avanza

El Presidente de la Empresa Misicuni aseguró que está en marcha la construcción de la planta de tratamiento de agua potable más grande de Bolivia, que procesará alrededor de mil litros por segundo para su distribución entre los municipios del eje metropolitano. El asambleísta Carrillo refirió que la planta de tratamiento es una obra anexa, que no hace al proyecto mismo, sino de manera complementaria al Proyecto Múltiple.

La construcción de la planta fue adjudicada a la empresa Migema Construcciones por 20,45 millones de bolivianos, que comenzó sus actividades el 10 de febrero y actualmente trabaja en cinco frentes con 45 obreros, informó el superintendente del proyecto, Gonzalo Benavides.

El pasado martes, una inspección de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental, medios de comunicación y del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, evidenció el reinicio de las obras de la planta de tratamiento de agua potable en la comunidad de Jove Rancho.

La comisión confirmó que los materiales de construcción como el fierro de la estructura principal se oxidó después de tres meses de haberse abandonado y paralizado las obras. Responsables de la empresa constructora informaron que las obras civiles también se vieron afectadas por las lluvias.

No comments:

Post a Comment