Wednesday, February 19, 2014

Denuncian que diez comunidades toman agua contaminada

El Presidente del Comité Cívico del Valle de La Concepción, Jesús Gira, denunció a través de los medios de comunicación, que en este municipio existen al menos 10 comunidades que sufren por un mal servicio de agua potable, misma que les llega turbia, “con residuos de barro y basura”.

Entre las comunidades supuestamente perjudicadas están Chocloca, Unta, La Compañía, San Antonio, Alto Desecho, El Valle, Valle Bajo y Pampa La Villa. “Pedimos al Alcalde (Álvaro Ruiz) que deje de atentar contra la salud de su pueblo, y que haga gestión para que se construya una planta de tratamiento”, afirmó Gira.
Si bien los reclamos por el agua turbia y con residuos, tienen una data de varios años, el reciente incremento de casos de infección confirmados por la directora del Hospital Fannor Romero, que atribuyó enfermedades digestivas al consumo de líquidos contaminados, volvieron a encender la alerta en la población.
“Tenemos muchos casos de gente enferma, aún no hemos contabilizado las personas, pero muchas de esas personas se encuentran delicadas y nadie responderá por su salud si algo les pasa”, lamentó Gira.

Versión oficial
El Alcalde del Valle Concepción, Álvaro Ruiz en contacto telefónico con EL PAÍS, reconoció que desconoce las declaraciones vertidas por el líder cívico de la región y por la especialista del centro médico; sin embargo descartó que se deba al mal servicio de agua, explicando que el problema radica en que los habitantes de esta zona “hacen un mal uso del servicio”, modificando en muchos casos las tuberías para desviarlas para el regadío de sus cultivos.
La autoridad edil de Concepción, resaltó que recientemente estuvo reunido con el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, coordinando la inversión de recursos para la ampliación y mejoramiento del servicio, y la instalación de una planta tratamiento, tal como piden algunos sectores cívicos.
Ruiz señaló que de 1.000 usuarios registrados en la zona, por lo menos la mitad arrastran deudas de más de un año sin cumplir con el pago del servicio. “Imagínese que los que menos pagan son los que más reclaman”, agregó.
La autoridad destacó que en 2011 se puso en funcionamiento un sistema de potabilización del agua, que tuvo una inversión de 2 millones de bolivianos. Según datos de la institución, en noviembre de 2013 se puso en marcha además una galería filtrante para clarificar el líquido elemento.

La problemática del agua
El agua que toman los comunarios es captada del río Alisos, que se encuentra en una zona alta, de la que también beben animales de pastoreo, por lo que como medida de prevención, personal técnico de la Gobernación de Tarija, tomó muestras del agua para evaluar en sus laboratorios. Los resultados se esperan para este jueves.
La contaminación de los ríos y cuencas pluviales del departamento, es un problema que cada año se hace más evidente. En marzo de 2011, el entonces director de Servicios Básicos de la Gobernación, Horacio Lazcano, declaró una alerta roja por la contaminación de las principales fuentes del líquido elemento. Los ríos Guadalquivir y la represa San Jacinto fueron las fuentes de agua consideradas como las más afectadas.

Informes habrían confirmado que el agua está contaminada

Dos informes emitidos por la Dirección Departamental de Servicios Básicos y Vivienda dependiente de la Gobernación, tras un análisis de laboratorio, reflejó el pasado año que el agua potable que consume la población de El Valle de la Concepción, del municipio de Uriondo, está contaminada y no es apta para el consumo humano. El documento fue presentado por el Comité Cívico de El Valle, Jesús Gira.
El primer informe fue emitido el año 2011 y el segundo a inicios de abril de 2013. Sin embargo, el alcalde de la región valluna, Álvaro Ruiz, aseguró en ese entonces desconocer los documentos.
El informe explica de manera textual: que el análisis microbiológico y bacteriológico referente a los coliformes totales y escherichia coli, presentan coliformes termo resistente (coliformes fecales) y por lo tanto no cumple la norma.
Además el informe recomienda, en uno de sus acápites, que el agua recolectada para las pruebas no es apta para consumo humano en forma directa, y para prevenir cualquier consecuencia se deberá hervir el agua antes de ser consumida.

En cifras

4.000 pobladores, abastece la empresa municipal de agua, según datos de la Alcaldía del Valle.
Bs 2 millones, se invirtieron en un sistema de potabilización de agua que funciona desde 2011
16 litros, por segundo clarifica una galería filtrante puesta en marcha en noviembre de 2013

MEDIDAS ESTATALES
Acuerdos. En diciembre de 2013 se firmó un acuerdo entre el municipio de Cercado, Gobernación Departamental y COSALT, para elaborar el proyecto Guadalquivir, que dispone 17 millones de euros, canalizados a través de ayuda europea, para mejorar el servicio de agua potable, que se espera comience a ejecutarse a partir de junio de este año.
Proyectos. El programa Guadalquivir destina para los municipios de San Lorenzo y Padcaya, inversión en la ampliación de agua potable y una planta potabilizadora de agua; mientras que para el municipio de Valle de Concepción, inversión en ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Recursos. El Estado tiene comprometidos 136 millones de bolivianos, para ejecutar proyectos de agua y riego en el departamento. “Tarija para el próximo año podrá tener la cobertura de agua potable en un 100 por ciento, va ser un modelo de departamento. Si nos juntamos trabajando entre el Presidente, gobernadores y alcaldes este objetivo se va cumplir”, expresó el Presidente Evo Morales, en octubre de 2013.

No comments:

Post a Comment