Sunday, February 23, 2014

Cuarta parte del agua se pierde antes de llegar a los domicilios

El 24% del agua potable que circula por las cañerías de la ciudad no está debidamente contabilizada o se pierde debido a filtraciones, manipulaciones o malas lecturas de los medidores. La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) este año ejecutará un plan para bajar ese porcentaje al 20 ó 18%.
La información fue confirmada por el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, quien dijo que esa fuga se debe a filtraciones permanentes o roturas casuales por falta de previsión especialmente en las construcciones.
Explicó que hay filtraciones permanentes que fueron canalizadas hacia los alcantarillados y están en esa tarea de detectarlas con el uso de equipos especiales por sectores. Este tipo de filtración también se conoce como invisible. El otro tipo de filtración corresponde a las roturas de tuberías por la acción del hombre que son fácilmente detectables y solucionadas en el menor tiempo posible.
Asimismo, dijo que otra forma de pérdida de agua está relacionada con la parte comercial de la micromedición, al haberse encontrado medidores trancados y lecturas de medidor incorrectas, porque están dentro de la casas. En algunos casos, hay vecinos que manipulan el funcionamiento del medidor, sostuvo Campos.
Así, afirmó el ejecutivo, “el 100% de las casas que tiene el servicio de agua potable está con medidores, pero el 100% no es correctamente leído”
En esa línea, en ELAPAS se estima que un 40% de los medidores de agua de las viviendas en Sucre aún están dentro de las casas, lo que imposibilita su buen control. La empresa de agua tiene un poco más de 45.000 usuarios para una población de 259 mil habitantes.
Del 40%, se estima que entre el 10 y 15% no se está registrando el consumo de manera correcta. Por ello, una de las tareas que se fijó ELAPAS para este año, es retirar los medidores de las casas y colocarlos en las aceras con la ejecución de un proyecto piloto.


PÉRDIDA RAZONABLE
PERO NO PERMISIBLE
Campos explicó que el porcentaje de agua no contabilizada o perdida por filtraciones o mala lectura, está dentro de lo razonable, pero no permisible; pues para quedar en esta categoría el índice tendría que situarse entre el 10 y 15%, que es un indicador adecuado para América Latina.
Recordó que en el mundo, Japón es el país que menos pérdidas registra por el agua no contabilizada con un porcentaje que oscila entre el 8 y 10%.
Actualmente, a la planta de El Rollo están ingresando 300 litros de agua por segundo pero se pierde, prácticamente, la cuarta parte. Desde la semana pasada también están ingresando otros 50 litros por segundos de la aducción Ñampuco; la provisión por ahora es intermitente, se dijo.

Casi 2.000 conexiones más en 2013

El viernes, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) presentó su informe Público de Rendición de Cuentas ante la presencia de dirigentes vecinales y representantes de instituciones. El presente informe se dividió en dos partes: Actividades realizadas en 2013 y las proyecciones del 2014.
En informe estuvo a cargo del gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, quien dijo que el 2013 la empresa registró 45.615 usuarios; 1.976 más que el año 2012 y por encima de la meta prevista para la gestión que fue de 1.909.
Para este año, en cuanto a nuevas conexiones la meta es colocar 2.100 nuevos medidores, para llegar a una cobertura con agua potable del 98% de la población.

No comments:

Post a Comment