Wednesday, February 19, 2014

Agua de tres pozos es apta para consumo en Bermejo

El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), Rufino Pérez, informó que el agua de los pozos profundos de: San Juan, San Santiago y San Antonio no revisten problemas para el consumo humano, según el análisis de laboratorio de la Cooperativa de Saneamiento, Agua y Alcantarillado (Cosalt). Aunque el agua del pozo San Bernardo ofrece dudas, lo cual obligará a repetir los análisis en laboratorio.

Pérez explicó que se realizó la toma de muestra de todos los pozos en funcionamiento ante reclamos y observaciones de los vecinos por la calidad del agua de pozos profundos.
Indicó que según el análisis de laboratorio, también se reportó que en el pozo del barrio San Bernardo hay un incremento en el contenido de hierro en el agua, lo que obligará a repetir la toma de muestras de agua, para volver a enviar al laboratorio de Cosaalt en la ciudad de Tarija.
El agua del pozo San Bernardo, ofrece parámetros normales en cuanto a magnesio, potasio y demás elementos químicos, sin embargo, presenta una gran presencia de hierro, por lo que es importante determinar conjuntamente con la empresa que perforó el pozo Cofadena, de dónde proviene el hierro, presumiblemente puede haber alteraciones en cuanto a la calidad de la tubería instalada o puede ser que exista arrastre de algunos minerales por las aguas subterráneas, “pero no queremos especular o adelantar criterios, para salir de la duda he instruido repetir la toma de muestras y nuevamente enviar a laboratorio, buscando contar con resultados oficiales”, argumentó Perez.
Explicó que una vez que reciba resultados del segundo análisis del agua del pozo San Bernardo, convocarán al Ejecutivo Municipal, al representante de Cofadena y a dirigentes del barrio, para conocer los mismos y buscar de manera conjunta, soluciones a observaciones de la calidad del agua, con el único objetivo de precautelar la salud de los vecinos.

No comments:

Post a Comment