Sunday, February 2, 2014

Abastecimiento de agua estaría asegurado para la gestión 2014

El lado positivo de los temporales de los últimos días, que pese a dejar una estela de desastres en el departamento y el resto del país, también contribuyeron a que los embalses de Tuni, Hampaturi, Ajuan Khota, Milluni e Incachaca almacenen el recurso hídrico.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) dijo que las lluvias de los últimos días permitieron llenar las represas, siendo que Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota ya están rebalsando a través de estructuras hidráulicas que tienen para este efecto.

Aclaró que los embalses de Tuni y Milluni están en proceso del llenado y que estas captaciones son sólo el primer paso para garantizar la distribución de agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

Asimismo, manifestó que se tiene que trabajar en reducir las pérdidas, hacer buen uso del agua disponible como los pozos subterráneos de El Alto y avanzar este año en el avance de la construcción de la represa Hampaturi Alto.

"Estamos trabajando intensamente para mejorar la oferta de agua, a fines de diciembre con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se licitó la Planta Chuquiaguillo, esperemos que en los próximos días se licite las Redes de Distribución y de manera paralela estamos avanzando en concretar este proyecto tan importante que es para La Paz que es la represa de Hampaturi Alto" dijo.

Explicó que la construcción de la nueva represa permitirá incrementar la capacidad en al menos un ocho por ciento de la capacidad actual. "El año pasado hemos producido 71 hectómetros cúbicos, 71 millones de metros cúbicos, esta nueva represa ha sido diseñada para tener seis millones más" acotó.

DATOS

Tuni, que cubre la demanda de una gran parte de la ciudad de El Alto, se encuentra con el 81.33% de su capacidad máxima. Se prevé que este embalse continúe llenándose en las próximas semanas.

Milluni que abastece al Sistema Achachicala se encuentra con el 77,09% de su capacidad que llega a 10.845.625 metros cúbicos y se prevé alcance su nivel máximo toda vez que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las lluvias persistirán.

Hamputuri se encuentra al 100% de su capacidad de 3,174.257 millones de metros cúbicos. Esta represa cubre la demanda de las zonas este y sud de la urbe paceña siendo que alimenta al Sistema Pampahasi.

El embalse de Incachaca se encuentra con el 100% de su capacidad que llega a ser 4,218.077 metros cúbicos, esta represa también abastece al Sistema Pampahasi.

La represa Ajuan Khota que abastece al Sistema Pampahasi, el cual distribuye el líquido elemento a las zonas de Miraflores Alto, Villa Fátima, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Villa Armonía, Pampahasi, Alto Obrajes, Obrajes, Seguencoma, Calacoto, Irpavi, La Florida, San Miguel, Auquisamaña, Bella Vista, Cota Cota, Alto Seguencoma, Bolognia, Pacasa, Valle Hermoso, Achumani, Los Rosales, Koani yChasquipampa, se encuentra con el 87.27% de su capacidad que es 3,460.457 metros cúbicos.

No comments:

Post a Comment