Thursday, February 20, 2014

50 LITROS POR SEGUNDO Ñampuco ya ingresa más agua a planta de El Rollo

El proyecto Ñampuco entró en funcionamiento, y con ello la ciudad ahora está recibiendo 50 litros de agua por segundo adicionales con los que ELAPAS subió su oferta a 350 litros por segundo.
A decir del gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, después de varios intentos el agua llegó a la planta de El Rollo a las 12:45 del martes y desde ese momento no dejó de transportarse por esa nueva tubería, aunque con aumentos y disminuciones del caudal, para cerrar la fase de las pruebas hidráulicas.
Tras las últimas comprobaciones de la capacidad de transporte de la tubería que tiene una extensión de 6.320 metros desde Ñampuco hasta la planta potabilizadora de El Rollo, oficialmente están ingresando 50 litros por segundo más.
Ahora, la ciudad recibe 350 litros por segundo, aún insuficientes para una ciudad de 259 mil habitantes, pues lo recomendable, según Vacaflor, es llegar a 450 litros de agua por segundo.


EL PROYECTO ÑAMPUCO
El gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, recordó que el proyecto de aducción de Ñampuco, que consiste en la instalación de una tubería adicional a la que actualmente transporta agua a El Rollo, fue concluido en sus obras civiles en octubre del año pasado.
Desde ese entonces, se hicieron varias pruebas hidráulicas que detectaron problemas en las válvulas y tuberías debido a lo accidentado del terreno y a la alta presión que significa trasportar esa cantidad de agua.
Ahora, por la tubería más antigua ingresan 300 litros de agua por segundo, mientras que por la nueva llegan 50 litros que, cuando se rehabilite el sifón de Rufo, podrá transportar hasta 150 litros de agua por segundo, para llegar a los 450 que necesitaría la población de Sucre, dijo el Gerente Técnico de ELAPAS.
La última fase del proyecto Ñampuco fue ejecutada de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se encargó de la excavación, rellenado, hormigones y anclajes, y ELAPAS, que se encargó de la instalación de la tubería y las pruebas hidráulicas.


CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO
En cuanto a la capacidad de procesamiento de más agua potable en la planta de El Rollo, Campos dijo que eso no será un problema debido a que se tiene toda la capacidad instalada, que por ahora no está siendo utilizada.
En Sucre, son las zonas altas de la ciudad las que más sufren por la falta de agua potable y hay familias que viven con tres turriles del líquido elemento por semana, mientras que también hay barrios donde los vecinos se abastecen de agua mediante piletas públicas o a través de cisternas.

Transporte

Las obras civiles del proyecto Ñampuco concluyeron en octubre del año pasado, pero hubo problemas técnicos para transportar el agua por una tubería de 6.320 metros.

No comments:

Post a Comment