Monday, January 13, 2014

Unión Europea apuntala el acceso al agua en el campo

Gracias al apoyo al país anunciado por la Unión Europea para el período 2014 – 2020, el sector de agua y saneamiento tendrá un trato prioritario y será impulsado con un enfoque que incentiva la producción y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La UE anunció un aumento de la ayuda que brinda a Bolivia en una proporción de 17 por ciento. “Si bien los Objetivos del Milenio en cuanto a cobertura de agua se han logrado como lo anunció hace algún tiempo el Gobierno, hay todavía una brecha importante entre la zona urbana y la rural, mucho más marcada en lo que se refiere a saneamiento. Por esta razón, es que hemos decidido enfocar de manera más intensa nuestro apoyo en el área rural del país”, afirmó el oficial del Programa de Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas y Rurales (PASA – pyr), Jerome Rihouey.

AGUAS RESIDUALES

La cooperación se concentra en el mejoramiento de la cobertura de servicios básicos, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, la sostenibilidad de los servicios, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, además de la implementación de un sistema de información de agua y saneamiento –a concretarse hasta fines de 2014– que pretende sistematizar la información: necesidades, proyectos y avances en los diferentes municipios, regiones y ciudades del país. Se trata de un sistema en línea que presente información georeferenciada.

Por otro lado, y en el tema medioambiental, la Unión Europea cuenta con otro programa, también desarrollado bajo la modalidad del Apoyo Presupuestario Sectorial (APS) de Conservación de la Biodiversidad (Pacsbio), el mismo que tiene presupuestado un total de 18 millones de euros para los próximos tres años. Este programa apoya las actividades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y busca compatibilizar conservación y desarrollo en las 22 Áreas Protegidas, con un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

ÁREA RURAL

En los últimos años gran parte de los objetivos de agua y saneamiento del Gobierno y de la propia cooperación internacional han estado centrados en la dotación de agua potable para las grandes ciudades y sus áreas periurbanas. A la fecha, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se ha alcanzado el 81 por ciento de acceso a los servicios en todo el país y se prevé hasta fines de 2014 superar el 90 por ciento de cobertura, con lo cual se habría logrado la meta prevista en los Objetivos del Milenio, pero queda pendiente un gran sector de la población ubicado sobre todo en el área rural, dice el organismo.

Poniéndose en línea con la política sectorial de agua y saneamiento, la Unión Europea definió implementar el Programa de Agua y Saneamiento para Áreas Rurales que pretende llegar a poblaciones menores a 2.000 habitantes con sistemas no convencionales tanto en lo que se refiere a sistemas de agua como de saneamiento.

No comments:

Post a Comment