Thursday, October 31, 2013

Potosí tendrá obras de agua por Bs.90 millones

El programa "Mi Agua III" entregará en Potosí más de 93 millones de Bolivianos (14 millones de dólares) en proyectos de riego y agua potable para los 40 municipios, informó el gerente regional del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Ezequiel Gómez.
“El programa ‘Más Inversión para el Agua’ financia hasta 350 mil dólares por municipio para proyectos de riego y agua potable”, dijo.
De los proyectos de "Mi Agua I" sólo un proyecto no fue concluido por la resolución de su contrato; los proyectos de "Mi Agua II" están en ejecución y la mayoría buscan ser concluidos a finales de este año, explicó.
“Estaríamos arrancando con la aprobación, revisión, evaluación y licitación de proyectos, considero hasta fines de noviembre, ya vamos a poder contar con algunos proyectos licitados y si hay empresas contrataras, arrancar con la ejecución en diciembre de esta gestión”, complementó.
Los proyectos cerca de un centenar de proyectos que son preparados por los alcaldes municipales son estudios a diseño final a niveles TESA (Técnico Económico, Social y Ambiental), por lo que cuentan con el sustento técnico que asegura y garantiza la factibilidad de los proyectos de agua.
El Tesoro General de la Nación, a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, financia los proyectos en un 85 por ciento; el 15 por ciento restante, lo cubren los municipios beneficiarios, especificó Gómez.
El 8 de noviembre, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, recibirá los proyectos de riego de los alcaldes de los municipios del Departamento de Potosí.

350 mil dólares por municipio

Los 350 mil dólares cubren uno o varios proyectos en los municipios, dependiendo de las características del proyecto, dijo Ezequiel Gómez.
“En 'Mi agua II', ha habido municipios que nos han presentado siete proyectos, que sumandos llegaban aproximadamente a 350 mil dólares. El municipio asume el resto de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto si el sobrepasara los 350 mil dólares”, argumentó.

Wednesday, October 30, 2013

En feria del Día del Agua instan a la población cuidar el elemento vital

En la feria por el Día Nacional del Agua que se realizó ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla se pidió a la población cuidar el elemento vital efectuando un uso racional del agua, esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en coordinación con entidades ambientalistas.

El encargado de Actividades de Promoción de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental dependiente de la Alcaldía, Primo Ledezma, mencionó que la feria tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población para que cuide el agua que es elemental para todo ser vivo.

Señaló que, desde 1989, mediante resolución Nro. 227, se instituyó que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Sostuvo que es importante que la población conozca las consecuencias del calentamiento climático que en los recientes años subió de 2 a 3 %, lo cual incide en la escasez del agua porque los glaciales están desapareciendo, por ello es necesario que la ciudadanía asuma conciencia y use de forma racional el elemento vital.

"Queremos recordar que el uso racional del agua podría ayudarnos a conservar de mejor manera este recurso y por supuesto a que no siga subiendo el promedio de la temperatura del planeta", sostuvo.

Agregó que Bolivia se encuentra entre los 16 países que tienen gran cantidad de agua dulce, pero no está al margen de los efectos del cambio climático que actualmente se viven.

Dio a conocer algunos consejos prácticos para cuidar el agua los cuales son; no lavar con manguera los vehículos, es mejor ducharse que bañarse en tina porque se gasta menos agua, reciclar agua de lluvia.

Por su parte, la responsable del grupo scouts Capitán Ustáriz de la Segunda División del Ejército, Natali Zubieta, manifestó que es importante sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, mencionó que en esta oportunidad se explica a las personas de qué forma pueden reutilizar el agua.

Señaló que también se pretende enseñar principalmente a los niños el lavado de las manos que es importante para cuidar la salud, pero con un enfoque de hacer un uso racional, es decir utilizar otros métodos para no malgastar el agua de la pileta porque gota a gota el agua se agota.

Asimismo, participaron los niños de la patrulla ecología de la Unidad Educativa Oruro Ottawa explicando a las personas de qué forma se puede cuidar el agua.

Para resolver déficit de agua en Sucre, ofrecen Bs 241 MM



El Gobierno nacional, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre invertirán Bs 241 millones en un proyecto que resolverá de forma definitiva el déficit de agua potable que castiga a la población de las zonas altas en la época seca.

El ministro de Aguas, José Antonio Zamora, dijo que después de una reunión técnica se determinó ejecutar el proyecto Sucre III, que consiste en construir una toma del río Ravelo, a unos 60 kilómetros de Sucre y dos túneles de más de 7 kilómetros.

Actualmente, la capital —que tiene 259.388 habitantes, según el censo— recibe 300 litros del líquido por segundo. Con dos obras complementarias que se ejecutan (Yampuco y Ruffo), se tendrán 100 litros adicionales por segundo. Zamora explicó que con el proyecto se duplicará esa capacidad, es decir, desde 2018 se recibirá 800 litros por segundo.

El 40% de la inversión comprometida será cubierto por la Gobernación de Chuquisaca, el otro 40% por el Gobierno nacional, la Alcaldía de Sucre aportará 15% y la Empresa Local de Agua y Saneamiento (Elapas), el 5% restante.

De acuerdo con el cronograma de ejecución planteado por el ministro Zamora, el primer trimestre del próximo año se convocará para realizar los estudios de diseño de la obra. Ese trabajo se extenderá nueve meses y la construcción de la aducción se iniciaría en el primer trimestre de 2015.

En los últimos años, Elapas no pudo cumplir con la dotación de agua potable por el crecimiento de la población, particularmente a las zonas altas de la ciudad.

Cosaalt presentará nuevo cronograma de racionamiento de agua potable



Debido a la carencia de agua en la ciudad, la cooperativa acuífera dispondrá la racionalización de agua en horarios y zonas de la ciudad, la misma que dará a conocer en los próximos días, informó Benito Castillo, gerente general de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Al respecto el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Alberto Valdez, comunicó haberse reunido con la gerencia de Cosaalt donde se conoció que el cronograma de racionamiento del líquido elemento no se está cumpliendo, existiendo un desfase que deberá ser superado. Un nuevo cronograma de racionalización de agua potable que afectará a diferentes barrios de la ciudad, los horarios respectivos se conocerá y entrará en vigencia desde los próximos días, aseguró el dirigente.
Sobre el reclamo de los vecinos del barrio Valle Hermoso, que no cuentan con el líquido elemento, Cosaalt comprometió la provisión de agua potable mediante carros cisterna, acción que se implementará en el día. “También se deberá posibilitar el uso de cisternas para abastecer a los barrios altos que en los últimos días han sufrido continuos cortes del servicio”, indicó.
Explicó que un cronograma anterior, determinaba las horas de provisión del agua potable.
“Anteriormente se disponías de 135 litros por segundo, en tanto que ahora sólo se tiene 85 litros por segundo, debido que el caudal del rio la Victoria ha bajado considerablemente y porque lamentablemente no hay lluvias”, remarcó el dirigente
En días pasados, habitantes de diferentes barrios ubicados en zonas altas, principalmente, tuvieron que soportar la reducción de horario en la provisión del líquido elemento. Los recortes de agua afectaron a los barrios 15 de Noviembre, Juan Pablo, Valle Hermoso, inclusive en el centro de la ciudad. Situación muy parecida se presentó en los barrios San José, Morros Blancos y Simón Bolívar, entre otros.

Sucre: Solución a falta de agua llegará el 2018

La solución al problema de abastecimiento de agua potable para Sucre recién llegará el año 2018, cuando a las nuevas plantas de tratamiento ingresen 800 litros por segundo suficientes para garantizar la provisión del líquido elemento hasta el 2030.
Esa información fue presentada la mañana de ayer, en una conferencia de prensa por el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, quien participó de una reunión, la noche del lunes, con el Gobernador de Chuquisaca, el Alcalde de Sucre, representantes de la Embajada de Alemania, de la KFW de Alemania y ELAPAS, en la que se acordaron algunas modificaciones al proyecto.
Por ejemplo, en el proyecto Sucre III no habrá la construcción de una presa en lo inmediato por lo menos hasta los años 2020 y 2025 debido a que el proyecto de dotación de agua potable para Sucre, en su primera fase, consistirá en la construcción de una toma de agua, un canal de aducción y una nueva planta de tratamiento.
El costo estimado del proyecto es de Bs 241 millones provenientes de un crédito del gobierno alemán que será cubierto por el Gobierno nacional en 40%, la Gobernación de Chuquisaca 40%, la Alcaldía de Sucre 15% y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) 5%, manifestó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.
Hizo notar que la construcción de la planta de tratamiento será financiada con recursos de una donación del gobierno de Japón que ronda los $us 10 millones.
Zamora explicó que por el nuevo canal de aducción se transportarán 400 litros por segundo a partir del 2018 que sumados a los 400 que se prevé lograr hasta el 2014 harán 800 litros por segundo suficiente para abastecer a toda la población hasta el año 2030.
" Esto significa que a partir del 2018 prácticamente la demanda de agua en la ciudad de Sucre estaría absolutamente cubierta", afirmó Zamora.
Actualmente, ELAPAS logra transportar 300 litros por segundo hasta la planta de tratamiento de El Rollo, algo que subirá en 50 litros por segundo una vez se ponga en marcha el proyecto Ñampuco en las siguientes semanas. En 2014, el caudal de agua se incrementará en otros 50 litros con el proyecto Sifón Rufo, que será licitado en las siguientes semanas, a decir de la autoridad nacional.
Mientras, en la zonas altas de la ciudad varias familias sufren por la falta de agua en sus casa

Bolivia es rica en reservas de agua pero gran parte está contaminada

En el seminario informativo "En defensa del Agua como un Bien Común" realizado ayer el expositor representante de la Fundación Solón, Abdón Ticona, dio a conocer que Bolivia tiene una importante reserva de agua dulce, pero gran parte está contaminada por las acciones del hombre.

La actividad estuvo dirigida a los periodistas y fue organizada por el Defensor del Pueblo, Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

Ticona señaló que Bolivia es un país rico en agua, se encuentra en el puesto 16 de 180 países en tenencia de agua, pero ocupa el puesto 67 entre 122 países en términos de calidad de agua, es decir que el agua que existe y que la población consume no es totalmente salubre, esto es a raíz de las actividades humanas que se realizan y contaminan el elemento líquido.

Manifestó que con diferentes acciones humanas se genera contaminación, escasez de agua, porque no se está cuidando el agua y se contribuye a que exista crisis del agua.

Asimismo, se refirió a los grandes centros mineros que utilizan millones de litros de agua como la minera San Cristóbal, Bolívar y Sinchi Wayra, por ejemplo detalló que San Cristóbal consume 46 millones de litros de agua por día, probablemente estos litros se consuman en toda una ciudad.

Indicó que las mineras no solo consumen grandes volúmenes de agua sino también contaminan de gran manera, esto no sólo genera problemas a la actividad agropecuaria también influye en la distribución del agua.

"Las aguas contaminadas no sólo van a las fuentes de agua como ríos, lagos sino también se depositan sobre la superficie, están dañando la tierra, los animales no tienen qué comer, el suelo se convierte más árido y su ciclo de vida se agota", sostuvo.

Mencionó que se tienen muchos desafíos, pero se debe empezar por asumir conciencia, no sólo las autoridades sino toda la población, es importante cambiar los hábitos en el uso doméstico que se hace del agua porque se desecha agua día tras día, cuando lavan los automóviles con manguera, cuando sueltan agua del baño sin necesidad, no se puede decir que se deje de utilizar el agua, pero se deben asumir acciones para hacer un uso racional del líquido elemento.

Por otra parte, manifestó que el acceso al agua potable también es un problema, porque según resultados del último Censo de Población y Vivienda 2012 en Oruro más del 52 % de la población no tiene acceso a saneamiento básico.

En tanto, la responsable del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático del CEPA, Norma Mollo, manifestó que el propósito del taller es sensibilización a los periodistas sobre el acceso del agua que debe ser un bien común y los efectos del cambio climático.

Mencionó que es importante que los trabajadores de la prensa conozcan estos temas para que a través de los medios de comunicación puedan incidir en la población.

Manifestó que gracias a este tipo de charlas informativas se logró que varios medios de comunicación incluyan en su programación espacios destinados al tema ambiental.

Tuesday, October 29, 2013

Cochabamba Semapa gasta en equipos y ampliación

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) presentó ayer su informe de Rendición Pública de Cuentas del primer semestre de 2013 con un balance positivo por la ejecución de su presupuesto y la ampliación del servicio. Sin embargo, está pendiente la ejecución de los proyectos de ampliación de la red de servicios básicos.

Semapa informó durante la presentación de la rendición pública de cuentas que para 2013 se prevé destinar 62 millones de bolivianos a proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y la adquisición de maquinaria.

El gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga informó que hasta el momento se han ejecutado: 6 millones de bolivianos en proyectos de agua potable, 1,7 millones en alcantarillado sanitario y 4 millones en la adquisición de maquinaria.

Según el informe parcial hasta el primer semestre de 2013 se logró mejorar la calidad de los servicios y fortalecer el accionar operativo en un 48 por ciento y se aumentó la cobertura de los servicios en un 45 por ciento.

En tanto que el proyecto para mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho aún se encuentra en análisis en el Ministerio de Medio Ambiente.

Según Barriga entre los logros que más se destacan están la adquisición de maquinaria y la actualización de los proyectos de inversión que han concluido en un proceso de contratación. “En el primer semestre ya teníamos el 80 por ciento de proyectos contratados”, dijo.

En el área rural de Chuquisaca se consume agua contaminada

El 100% del agua que se consume en el área rural del departamento está contaminada con coliformes, mientras que en Sucre hay barrios de las zonas altas que pese a tener tuberías no reciben agua debido a la escasez del líquido elemento.
Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Nacional del Agua, instaurado en 1989, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del agua.
El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Albis, informó que debido a la calidad de agua que se consume en el área rural del Departamento, a partir del próximo año, se trabajará con proyectos que tiendan a mejorar la calidad del líquido elemento.
En esa línea, manifestó que a raíz de estudios que se mandaron a realizar en años pasados sobre la calidad del agua con el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de la Universidad San Francisco Xavier, se constató que ésta se encuentra contaminada con coliformes.
Los coliformes son bacterias que proceden de los excrementos de los animales y los seres humanos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en las tuberías de aguas negras o de excrementos de animales en la proximidad de una fuente de agua, según la Community Water Center.
Los sistemas del área rural de Chuquisaca no consideran el tratamiento del líquido elemento y el mismo está compuesto por una toma, la aducción mediante una cañería matriz y la distribución a las casas mediante tubería.


COBERTURA
A decir de Albis, la cobertura de agua por cañería en el Departamento llega al 78% de la población, pero esa cifra podría cerrar hasta fin de año en 80% debido a la ejecución de los proyectos Mi Agua I y II, que financian los gobiernos Nacional y Departamental.
Recordó que en 2010, la cobertura de agua por cañería llegaba al 57%.


EN SUCRE
Pese a que la cobertura del servicio de agua potable llega al 96%, según el portal de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), no todos tienen el líquido elemento por tubería.
Esa situación se manifiesta en los barrios de las zonas altas de la ciudad hasta donde ELAPAS debe transportar el agua en cisternas una o dos veces por semana, para que sea almacenada por los vecinos en turriles y todo tipo de recipientes.
La falta de agua se debe principalmente a que ELAPAS no tiene la capacidad para transportar unos 400 litros por segundo, que es lo que necesita la ciudad, hasta la planta de El Rollo, debido a problemas en los sifones de Rufo y Ñampuco, donde se pierden alrededor de 100 litros por segundo.
Sin embargo, eso podría superrase con el funcionamiento del proyecto Ñampuco con los que ingresarán 50 litros por segundo a El Rollo.

Cobertura

78 por ciento es la cobertura de agua por tubería que se alcanza en el Departamento, pero que subiría al 80% hasta fin de año.

Autoridades se reúnen por el Sucre III

Como estaba previsto, aunque con dos horas de retraso debido a problemas de arribo de vuelos, el Ministro de Medio Ambiente, el Gobernador de Chuquisaca, el Alcalde de Sucre, representantes de la KFW, ELAPAS y la consultora GITEC se reunieron a partir de las 18:00, en la Gobernación de Chuquisaca, para analizar la situación del proyecto de Agua Potable Sucre III.
Hasta donde se conoció, uno de los principales puntos que se trató fue la oficialización de la ubicación de la presa que estará en suelo chuquisaqueño y ya no potosino.
Con esa definición, se espera que los problemas sociales a raíz de la inundación de terrenos y casas sea superado y no se convierta en un obstáculo.


El agua llega al 78,5% del país, pero hay déficit en las laderas



Bolivia cumplió con una Meta del Milenio al dar cobertura de agua potable al 78,5% de la población, pero algunas zonas periurbanas de las ciudades del eje troncal aún no acceden al servicio. El desafío que se puso el Ministerio del Agua es que hasta 2025 la cobertura será del 100%.

“La meta del Gobierno es dar el servicio de agua potable a todos. Nos falta llegar a la población que está en el área rural y en la periurbana de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, porque por la migración campo ciudad se forman nuevos barrios y eso implica atender nuevas demandas”, declaró el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora.

Precisó que de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país, ocho millones tienen acceso al agua potable a través del proyecto MiAgua, pero dos millones están todavía sin ese servicio y son las ciudades del eje troncal las que no cubren esa necesidad por el crecimiento urbano. La meta para llegar al 100% de la demanda se cumplirá antes de 2025.

Celebración. En 2006, el Gobierno declaró a octubre, mediante una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como el mes en el que se debe generar conciencia sobre el uso eficiente del agua y el cuidado de los recursos naturales.

El ministerio realizó este mes una serie de actividades como debates sobre la construcción de propuestas para vivir bien, talleres con expertos sobre el recurso hídrico y saneamiento básico, cuya cobertura para diciembre de 2012 fue del 49,8%. El objetivo fue generar conciencia sobre el uso eficiente del agua y el cuidado de los recursos naturales.

La autoridad explicó que Bolivia cumplió a mediados de 2012 el compromiso realizado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lograr la cobertura de 78,5% de la población con acceso al agua potable, establecida en la Meta del Milenio a cumplirse en 2015. “A la fecha la cobertura llegó al 79% y tenemos previsto llegar hasta fin de año al 80%”.

Inversión. Zamora especificó que en el país están en marcha más de 2.000 proyectos destinados a dotar de agua potable a toda la población y otros 706 están destinados al riego en el área rural, sobre todo en las comunidades donde el líquido es esencial para la producción agropecuaria (agricultura y ganado).

“De 2006 a 2012 se ha hecho una inversión de mil millones de dólares, el monto fue priorizado para que la población reciba el servicio sin ningún tipo de exclusión. En las comunidades estamos resolviendo una necesidad humana de dar agua potable para su consumo preservando su salud”, dijo.

El ministro recordó que con el impulso del presidente Evo Morales, el proyecto MiAgua, que empezó en 2010, llegó a invertir $us 300 millones a la economía nacional con los proyectos ejecutados.

Con el presupuesto destinado para cubrir la demanda de agua potable y riego del Programa MiAgua se contrató a 2.000 profesionales y llegó a crear más 150.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Según datos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el programa MiAgua I (2011) fue concluido en 91% y el resto se encuentra sujeto a una nueva licitación. En MiAgua II, que comenzó en 2012, se concluyeron 197 proyectos, 538 están en ejecución y 126 en licitación y 31 en evaluación.

Octubre agua y vida

Campaña

El Gobierno declaró a octubre como el mes del Agua y Vida e inició movilizaciones con el apoyo de organizaciones internacionales y del país. El objetivo es difundir que el agua es un derecho humano y rechazar el control y su mercantilización.

El 85% del agua potable es destinado al riego agrícola

En Bolivia, el 85% de agua potable es destinado para el riego agrícola, seguida del 10% para el consumo doméstico y 5% para el uso industrial, según un informe proporcionado por la Fundación Solón.

Con el propósito de educar en el cuidado del agua, diferentes instituciones realizan campañas de concientización, una de ellas es la Fundación Solón que viene desarrollando una movilización, "Octubre Azul", en defensa del agua como un bien social.

Los datos de esta fundación señalan que no todo el territorio tiene el mismo acceso al líquido elemento, pero las reservas más importantes del agua dulce serían el Izozog, Parapetí, el Pantanal, los lagos Poopo y Uru Uru, el lago Titicaca, entre los principales.

El consumo del agua potable en la región oriental de Bolivia es de “250 litros por habitante al día y en el caso del occidente sólo 80 litros por habitante. El sector que explota más cantidad de agua es la industria principalmente el sector agrario que absorben por mes unos 40 hectómetros cúbicos, y el sector minero, haciendo el 86% de las extracciones totales. El restante 14% se distribuye para otros usos; dentro de este porcentaje, consumido en las ciudades, el 75% es para consumo doméstico, el 15% consumo comercial, el 3% industrial y el 6% para otros usos”.

De acuerdo al artículo 373 de la Constitución Política del Estado (CPE) “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

Los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua señalan que el nivel central trabaja en proyectos de agua potable, como la construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua de baja complejidad; proyectos de riego como represas menores, captación, aducción, almacenamiento, conducción y perforación de pozos; proyectos abrevadero animales, riego de bofedales, cosecha de agua (atajados, vigiñas, otros). Todo para que la población pueda acceder a este recurso.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sostiene que Bolivia está haciendo una apuesta fuerte a una política pública de largo plazo para el Sector Agua y Saneamiento, “la inversión pública en el Sector pasó de US$ 83 MM en 2008 a cerca de USD 300MM en 2013. (Participación del 10% del total de la IP)”.

Monday, October 28, 2013

Mañana se conmemora el día nacional dedicado a este recurso Ferias enseñan a la gente a ahorrar agua

Como parte de las actividades que conmemoran el Día Nacional del Agua, que se celebrará mañana, se llevaron a cabo durante el fin de semana las Ferias del Agua.
Como parte de la campaña "Ahorremos”, organizada por la Fundación Canaru, el sábado y el domingo se llevaron a cabo actividades con unidades educativas y voluntarios universitarios en La Paz.
El objetivo es que los niños en etapa escolar y los universitarios se involucren con el ahorro del agua y se conviertan en agentes de cambio.
El director ejecutivo de la Fundación Canaru, Jorge Ruiz, dijo que una de las formas más importantes en las que se puede evitar el desperdicio del agua es en las actividades cotidianas.
"Es necesario que las personas tomen conciencia de sus actividades cotidianas y no malgasten el agua en ellas. Cuando toma una ducha, lava su auto o me cepillo los dientes”, explicó.
Según explicó Ruiz, el consumo familiar ocupa alrededor del 40% del gasto del agua en las ciudades.
Las Ferias del Agua fueron parte de la última feria dominical de 2013.

Sunday, October 27, 2013

Interventor de Epsas sugiere crear operador metropolitano


LA REPRESA DE INCACHACA ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE PROVISIÓN DE AGUA.

El interventor de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, sugiere que la administración de estos servicios básicos sean manejados por un operador metropolitano; sin embargo, la propuesta debe ser aprobada por los municipios de La Paz, El Alto y otros comprometidos con la provisión del líquido elemento.

En declaraciones a EL DIARIO, Claure informó que luego de la nueva ampliación en el proceso de intervención, por otros seis meses hasta marzo del año próximo, cumpliendo con la planificación; en primera instancia, se ha garantizado la prestación del servicio y se trabaja de manera continua en la cobertura en las nueva áreas. Además el principal objetivo es iniciar una restructuración en vistas a cómo deberá funcionar la nueva empresa.

“Ahora debemos hacer una reingeniería de procesos, para que la empresa se prepare para el futuro y podamos transferirla a un nuevo operador, que en nuestro criterio debería ser un operador metropolitano. Pero ese tema, lo deben consensuar los gobiernos municipales, no sólo los de La Paz y El Alto, sino otros que también están comprometidos en el tema”, explicó Claure, que subrayó que este proceso debe respetar el criterio de los responsables municipales.

Al respecto de cuáles son los municipios comprometidos, en los proyectos de la futura empresa, EL DIARIO consultó a la concejal del municipio de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, quien se refirió a un panorama más amplio que no solo comprende el servicio de agua potable y alcantarillado, sino también el control del abastecimiento en las fuentes de agua que compromete a los municipios de Palca, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Pucarani.

Por su parte en similar postura, Claure mencionó que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente está desarrollando, ya en su tercera etapa, un estudio para un “Plan Maestro Metropolitano” en los que se contempla a varios municipios, “este plan tiene una propuesta institucional, no solamente es un plan de infraestructura”, explicó.

Claure, que forma parte del comité de seguimiento de este estudio, declaró que una de las principales conclusiones sobre las que se puede trabajar es la de “no desagregar el servicio, es importante mantener su integridad para mantenerlo, es decir una sola empresa”, aclaró.

Recordemos que en contra partida el alcalde Luis Revilla hizo pública una propuesta en la que sugiere una empresa por cada municipio, y que estas deben centralizar su funcionamiento en otra que garantice el abastecimiento.

Saturday, October 26, 2013

Consorcio niega que Misicuni tomó el control

El representante legal del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, Raúl Nemtala, aseguró que su empresa no fue intervenida y que sólo se acordó voluntariamente coordinar los pagos a los proveedores. Explicó que la iliquidez se debe a los ajustes al diseño y los conflictos con los comunarios.

El consorcio se pronunció tres días después de que el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, anunció que debido a la iliquidez de las constructoras se decidió tomar el control administrativo y financiero de la obra.

Nemtala dijo que “una intervención se da cuando el contratante toma el control de las obras y eso no ha acontecido ni acontecerá porque el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni tiene la capacidad para concluir la obra.

El abogado del consorcio, Raúl Nemtala, manifestó que la iliquidez temporal por la que atraviesa el consorcio es una situación coyuntural que se debe básicamente a tres factores: las adecuaciones de diseño, los problemas sociales y algunos ajustes dentro de las empresas que forman parte del consorcio. “Se ha llevado a cabo una reunión en la que ha participado la Gobernación y el Ministerio del Agua para poder salir de este impase, entonces no existe una intervención, sólo es un proceso de iliquidez que va a ser subsanado junto a la Empresa Misicuni”, dijo.

Agregó que “no podemos hablar de una intervención porque el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni es una empresa solvente que tiene ahorita un patrimonio tangible de más de 22 millones de dólares, que es de conocimiento público y que consta en la obra.

No hay quiebra y para darse una intervención, tendría que darse una resolución, y ése no es el caso, porque los hechos hablan por sí solos, la obra está avanzando y ya llegamos a los 95 metros”.

El abogado explicó que los problemas financieros se arrastran desde hace más de dos años atrás porque hay cuentas que el consorcio tiene que conciliar con la Empresa Misicuni. “Desde la gestión del ingeniero Ramiro Saniz se presentaron reclamos de adeudos que mantienen con el consorcio y que alcanzan a más de dos millones de dólares, por diferentes factores”, dijo.

Aclaró que una de las mayores causas de la iliquidez temporal gira en torno al cambio del diseño de la represa y al movimiento del eje que se efectuó en 2010.

Por otro lado, explicó que la baja facturación del consorcio también se debe a los conflictos sociales con los que cotidianamente tienen que lidiar, pues los comunarios de la zona, “con los problemas del parque Tunari, han saboteado nuestro campamento y han provocado destrozos que han paralizado la obra muchos días” en septiembre, añadió.

La contratación de técnicos

El representante legal del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, Raúl Nemtala, explicó también que otro factor que incidió de alguna manera en el retraso de la facturación de la obra tiene relación con la necesidad de personal jerárquico capacitado en este tipo de construcciones, que prácticamente no existe en el país.

“Hemos tenido el cuidado de poder contratar profesionales a nivel internacional porque el currículo que se exige para poder entrar a esta licitación era el de un profesional con mucha experiencia, ya que se trata de una obra muy especializada”, dijo.

Agregó que “el consorcio va a concluir la construcción de esta presa que por ser una obra grande lógicamente tiene problemas, que no es la primera vez que se dan, pero siempre hemos podido sobrepasarlos. Yo advierto que los intereses políticos no deberían utilizar como bandera a este proyecto”, finalizó.

Friday, October 25, 2013

Intervienen Misicuni tras informe técnico

La Empresa Misicuni tomó el control administrativo y financiero de las obras de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, amparada en dos informes técnicos y legales de la supervisora Engevix Caem y la fiscalización, que pusieron en evidencia la iliquidez del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), según fuentes cercanas a la institución y el asambleísta Marco Carrillo.

En los dos informes, los responsables recomendaron que la Empresa Misicuni asuma acciones para precautelar la continuidad de las obras y elabore al menos dos reglamentos: uno para realizar adquisiciones de insumos y materiales, y otro para las subcontrataciones de diferentes trabajos.

El consorcio Hidroeléctrico se adjudicó la construcción de la presa por 84 millones de dólares.

Según el asambleísta Marco Carrillo, la “toma de control” de la obra se basa en dos informes de la supervisora y la fiscalización, que contienen varias recomendaciones.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el martes que el CHM atravesaba por una iliquidez completa, por lo que se decidió tomar el control administrativo y financiero. “El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni estaba con una iliquidez muy fuerte y ahora yo diría que está con una iliquidez completa”, dijo.

De acuerdo con el contrato 10/09 para la construcción de la presa, obras anexas y complementarias de la represa, la Empresa Misicuni está habilitada para intervenir la obra amparada en una cláusula que le permite realizar adquisiciones de materiales de construcción, pero de manera excepcional, informó el asambleísta de oposición, Henry Paredes.

“El Consorcio Misicuni debería de haber asumido las responsabilidades; pero a objeto de garantizar, viabilizar y materializar resultados, avances y que lo programado sea ejecutado es que se ha tomado la decisión de crear este reglamento”, dijo el asambleísta Marco Carrillo.

Añadió que se sabe que la iliquidez del consorcio se debe a tres factores: la baja facturación, debido a que registró un movimiento máximo de un millón de dólares cuando debería llegar a los 2,5; la mala planificación de sus recursos financieros; y las deudas por concepto de beneficios sociales a los trabajadores que operan en la obra e impuestos.

Ante esta situación, el representante de la supervisión, Marco Claure, indicó que esta instancia conoce la situación del proyecto. “Nosotros estamos al tanto de todo (…) Sabemos de todo lo que ocurre en la obra”, enfatizó.

De manera extraoficial se conoció que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni dio a conocer su molestia por la decisión de la Empresa Misicuni y rechazó que esté atravesando por un periodo de iliquidez. Tanto los representantes del Consorcio como de la Empresa Misicuni se reunieron ayer por varias horas para tratar las condiciones de la intervención.

Asambleísta pedirá informe

El asambleísta Marco Carrillo informó que no se trata de una intervención de la Empresa Misicuni al Consorcio Hidroeléctrico; sino la aplicación de un reglamento por medio del cual la empresa puede adquirir insumos y materiales, además de adjudicar trabajos a otras empresas para garantizar la ejecución de la obra.

En cambio, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo Mario Orellana expresó que ahora urge realizar una auditoría técnica de la obra. En cambio, el asambleísta de Todos Por Cochabamba Henry Paredes anunció que pedirá un informe sobre la “toma de control” de las obras y la situación jurídica del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni a través de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), Gonzalo Maldonado, manifestó que la iliquidez del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni no es reciente; sino que se detectó en 2010, cuando se le entregó un anticipo especial de 16 millones de dólares.



Las causales para resolver el contrato

Según el contrato 10/09, suscrito en mayo de 2009 entre la Empresa Misicuni y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), existe 14 causales para “resolver” el contrato a requerimiento del contratante y del contratista. Asimismo, hay otras razones atribuibles a causas “de fuerza mayor o casos fortuitos”.

El documento también precisa que la Empresa Misicuni podrá resolver contrato en caso de disolución del consorcio, la quiebra declarada de éste, por suspensión injustificada de obras por 20 días continuos, el incumplimiento injustificado del cronograma, la negligencia reiterada en tres ocasiones en el cumplimiento de diferentes tipos de especificaciones, o subcontratar una parte de la obra sin ser prevista.

La supervisora podrá resolver la relación contractual con la empresa cuando ésta emita instrucciones injustificadas para suspender obras por más de 30 días, aumente o disminuya obras sin órdenes de cambio o incumplimiento injustificado en el pago.

Según el asambleísta Marco Carrillo, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni ha sido notificado en dos ocasiones, pero no se llegó a resolver el contrato. El CHM aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión de la Empresa Misicuni y su situación jurídica.



LAS POSTURAS DE CÍVICOS Y AISEME

Gunther Paz Comité Cívico Cochabamba

“No permitiremos un incremento”

“Uno, habrá que analizar todos los aspectos; dos, cómo es que un consorcio al que le adjudicaron el trabajo no tiene liquidez, es que ¿no había ningún requisito que garantice la liquidez del consorcio? y tres, en ningún caso vamos a aceptar que haya incremento en los precios porque hace un buen tiempo vienen hablando de ajustes”.

Gonzalo Maldonado, Aiseme

“Hay que resolver el contrato”

“El año pasado ya se estaba comprando material a cuenta de la empresa Misicuni. Eso significa una intervención y eso lo indicamos desde la Asociación de Ingenieros Eméritos, respecto a que eso ya significaba una intervención, y lo que correspondía era resolver el contrato, porque no podemos tener una empresa fantasma”

Cobija carece de agua desde hace medio mes

El municipio de Cobija, capital del departamento de Pando, no tiene el servicio de agua potable desde hace 14 días y en el Distrito 9 de la ciudad de Tarija hay un continuo racionamiento del líquido elemento, según los reportes de los corresponsales de Erbol.

La radio “Frontera” de la Red Erbol reportó que la Empresa Prestadora de Servicio de Agua (EPSA) no proporciona el líquido elemento a los pobladores de la ciudad de Cobija y el administrador de la institución dependiente de la Alcaldía, Jorge Alba, dijo que se rompió una cañería matriz, que hasta el momento está en proceso de refacción.

Mientras los pobladores de la ciudad se encuentran indignados por la prolongada suspensión del servicio de agua potable y no dejan de expresar sus quejas mediante los medios de comunicación local.

Alba también manifestó que la institución no puede funcionar “normalmente” porque el 71% de los usuarios no cancelaron sus deudas por el servicio. Por otro lado, el jefe de Ende Cobija, Gustavo Andrade, indicó que Epsa adeuda 2 millones 400 mil bolivianos por concepto de energía.

TARIJA

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, el servicio de agua potable en el Distrito 9 de la ciudad de Tarija también es deficiente.

“Sólo tres días a la semana se está llevando agua a esos barrios del Distrito, por ejemplo, en la parte alta de San Bernardo no tenemos agua, hay un problema enorme que estamos pasando en estos momentos”, aseveró.

Afirmó que la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) tiene un cronograma “mentiroso” de distribución de líquido elemento porque no cumple ni siquiera con los horarios establecidos para el servicio.

“Es una pena que en Tarija, a estas alturas, tengamos problemas de agua, pese a que Cosaalt nos pasó un cronograma, que en realidad es totalmente mentiroso, en algunos barrios se dice que se va dar agua de 6 a las 11 de la mañana y solamente se está dando una hora y media, hay barrios donde días enteros no está llegando el agua, por ejemplo en el barrio 27 de Mayo y en la parte de asentamientos de atrás”, explicó.

Agregó que por eso al final acordaron con la Cooperativa llevar agua en cisternas a esos barrios que sufren de un servicio deficiente, pero la institución tampoco cumple sus compromisos.

“Cosaalt no sabe dar la respuesta favorable a los vecinos, creo que la exigencia de los vecinos es que de una vez la cooperativa sea fortalecida para que tengamos un buen servicio en los barrios”, apuntó.

Imcruz presenta la novedosa vagoneta S5 marca Jac

El nuevo modelo de SUV urbano S5 de la marca Jac, producida en China, fue presentado con el respaldo de Imcruz en un acto celebrado en sus instalaciones de la avenida América. Los promotores del evento pusieron de manifiesto las características destacadas de este vehículo que se luce por su estilo, espacio, tecnología seguridad y ahorro de combustible.

Wednesday, October 23, 2013

Yacuiba invertirá Bs 9 millones en seis proyectos de agua

Con una inversión de 9 millones de bolivianos para ejecutar 6 nuevos proyectos relacionados con la dotación de agua, el Gobierno municipal de Yacuiba proyecta alcanzar hasta el año 2015 una cobertura del 100% de agua potable en la Comuna.

Las declaraciones del Alcalde se dieron en el marco del lanzamiento del Programa Mi Agua III, del Gobierno nacional, donde participaron los once gobiernos municipales del departamento y autoridades locales.

La actual cobertura de agua potable en Yacuiba oscila entre el 70 y 80% de la población municipal, por lo que con la inversión propia y cooperación de las autoridades nacionales, se tiene previsto ejecutar proyectos complementarios para brindar a las familias agua potable durante todo el año.

El alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Bru, explicó que los nuevos proyectos para captar agua potable y de riego serán financiados por el Gobierno nacional en un porcentaje del 45%, el Gobierno departamental con un 20% y el 35% por el municipio.

"Los proyectos beneficiarían en primera instancia a cinco comunidades del área rural y un barrio de la ciudad de Yacuiba, que actualmente no cuentan con el servicio. Aquí no hay un color político, porque la única necesidad que tiene todo un pueblo es dotar agua o micro riego”, reveló.

Bru indicó que la priorización de los proyectos de agua responde al objetivo de satisfacer la necesidad de la gente que cada año carece de agua para la producción y el consumo humano.

La autoridad destacó que la tercera versión del programa Mi Agua III del Gobierno nacional, ahora cuenta con una contraparte de los tres niveles de Gobierno, tomando en cuenta que el tema agua es una responsabilidad nacional.

"La suma de este esfuerzo va permitir resolver problemas elementales como es el agua para el consumo, para la producción, para el ganado", agregó.

Al respecto, el gobernador interino del departamento, Lino Condori, dijo que el aporte de la Gobernación se da con el fin de llegar a cubrir en todo el departamento el 100% con agua.

“La Gobernación está apoyando en casi todo los proyectos productivos y agua, con el único fin de llegar hasta diciembre del 2014 con una cobertura total de agua en el departamento", finalizó.

Más de dos millones de personas aún no tienen servicio de agua

El 29 de octubre se celebra el Día del Agua y en Bolivia y más de dos millones de habitantes aún no cuentan con este líquido elemento, sólo el 79% de los bolivianos tiene agua potable; ante tal situación el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en proyectos conjuntos con la (CAF) para solucionar tal necesidad.

“En tema de agua potable tenemos cobertura del 79% y en saneamiento el 60%, entonces el restante es lo que nos falta en porcentaje”, aseguró Roberto Salvatierra Zapata, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad.

La población boliviana es de 10.027.254, de los cuales se estima que más de dos millones de habitantes todavía no cuentan con el agua potable en sus domicilios, situación que preocupa a las autoridades nacionales, quienes vienen implementando proyectos que logran abarcar la totalidad de las necesidades.

La jornada de ayer se desarrolló un foro del agua, donde se expusieron los proyectos que se ejecutan en el país. Salvatierra aseguró que se están trabajando principalmente en temas de agua y riego.

“Se están priorizando fondos para agua potable y saneamiento básico y riego. En toda Bolivia se están dando 300 mil dólares en cada municipio que presente proyectos, ellos dan una contraparte del 15%”, dijo.

Adelantó que se elevará un informe, la segunda quincena de noviembre, ante las Naciones Unidas, sobre la situación del agua en el país.

José Cabrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, dijo que es importante poner en evidencia el gran esfuerzo que está haciendo Bolivia, en términos de cobertura de agua y riego, con una visión integral, principalmente en áreas rurales.

“Creo que es importante resaltar el crecimiento exponencial de recursos comprometidos por el Gobierno para la provisión agua, en el 2004 se tenía 87 millones y en el 2012 y 2013 se llegó a más 300 millones por año”, expuso Cabrera.

Agregó que según la agenda patriótica del Gobierno hasta el 2025 se debe tener la total cobertura del agua en el país, lo que significa mayores inversiones en el sector de agua, mantenimiento, protección de cuencas.

“Con el proyecto Mi Agua y Mi Agua II se está cumpliendo con este sueño de tener agua en toda Bolivia”, dijo al recordar que la Constitución Política del Estado indica que el Estado tiene la obligación de proveer de estos servicios.

De acuerdo a información del Banco de Desarrollo de América Latina el reto es la universalización de los servicios de agua y saneamiento sostenibles y de calidad para toda la población.

En cuanto a calidad indica que es necesario un esfuerzo adicional para garantizar la potabilidad del agua y la continuidad del servicio 24 horas al día.

Respecto al rezago en saneamiento indica que no se debe perder de vista la integralidad en la gestión de los RRHH. Los proyectos de agua requieren inversiones complementarias en saneamiento para evitar riegos de salud, (redes de alcantarillado, drenaje, utilización en agricultura).

Ambientalistas conciencian sobre cuidado del agua y su uso racional

Como una de las actividades que forma parte de la campaña "Octubre Azul" el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y la Escuela de Educación Especial Ghislain Dubé ayer realizaron una feria para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el elemento vital y tener un uso racional del agua.

La responsable del Programa Cambios Climáticos Centro Ecológico de Pueblos Andinos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (CEPA - Lidema), Norma Mollo, señaló que diversas instituciones ambientales y establecimientos educativos se organizaron para elaborar actividades que sensibilicen a la población sobre el buen uso del agua, que es un elemento de vital importancia para todos los seres vivos.

Indicó que desde hace siete años se realiza la campaña "Octubre Azul" durante el décimo mes del año donde se desarrollan cursos de capacitación, ferias, exposiciones entre otras actividades con el propósito de que la población asuma que el agua es un bien común que no se mercantilice, además también se abordan otros temas como la minería y el cambio climático, los efectos de las industrias extractivas.

En la feria se pudo apreciar los trabajos de reciclado que elaboraron los estudiantes de Ghislan Dubé de materiales que muchas veces se desechan, también elaboraron paneles sobre la necesidad de tener agua y cuidar el elemento vital.

Además de los trabajos de los estudiantes se expuso algunas fotografías del concurso ambiental que se realizó a nivel nacional donde se reflejan los efectos del cambio climático.

Mollo señaló que de forma constante se realiza el trabajo de sensibilización, por ejemplo en septiembre se salió a las calles con las patrullas ecológicas para reflejar la importancia de la forestación, y octubre se quiere dedicar a la sensibilización sobre el uso del agua, haciendo referencia al Día Nacional del Agua que se recuerda el 29 de octubre.

Instó a los medios de comunicación difundir cuales son los efectos del cambio climático, la falta de cuidado del agua, la contaminación y que acciones se pueden ejecutar para dejar un futuro adecuado a las generaciones venideras.

Explicó que el cambio climático no es una teoría sino por el contrario se vive actualmente, esto se puede ver en el comportamiento del clima, en un día puede llover, estar soleado o granizar, también en la escases de alimentos a consecuencia del clima.

Tarija Presidente entregó contratos a las Alcaldías para iniciar programa ‘Mi Agua III’

En un acto realizado en el Salón Rojo de la Gobernación, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, y los 11 alcaldes de los municipios.
Fue realizada la entrega de los contratos para la ejecución del proyecto ‘Mi Agua III’, que tiene una inversión de alrededor de 13 millones de Bolivianos.
Los municipios que se beneficien con este programa son: Bermejo, Caraparí, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Villa Montes, Yacuiba y Yunchará.
El programa ‘Mi Agua III’, fue lanzado el pasado 11 de agosto en el Municipio de Padcaya, para esa oportunidad el Presidente recibió 62 proyectos que beneficien a todo el Departamento.
40 proyectos son con el financiamiento para agua potable y 22 van a ser destinados para riego. El financiamiento es a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, FPS.
Sobre el programa, el alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, mencionó que los proyectos están marcando un nuevo estilo de vida, dando más trabajo a la misma población.
Hizo una comparación de cómo “manejaban” o administraban las autoridades al país, al hablar específicamente del apoyo a las provincias, afirmando que no eran tomas en cuenta, hasta la actualidad, donde vio que los municipios están empezando a vivir de manera rápida el avance en las áreas de salud como educación.
Dijo que el objetivo es priorizar los servicios básicos que permitan tener una mejor vida.
Montes, dijo que al parecer Tarija ocupa el primer lugar en proyectos y aseveró que pronto llegue a cubrir el 100% en el servicio de agua si continúa el apoyo necesario del Gobierno.
En su intervención, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez, recordó como inició el programa ‘Mi Agua en Bolivia’ e hizo hincapié que para el año 2025 el país va a contar con una cobertura de 100% en agua potable y riego. “Los bolivianos superaremos pronto la extrema pobreza”.
Para el apoyo de estos proyectos están trabajando con recursos del Tesoro General de la Nacional, TGN, con el fin de impulsar el cumplimiento y lograr sus metas.
Coincidió con el acalde, Oscar Montes Barzón, en que es importante el apoyo de los municipios, porque sin los mismos, no van a lograr superar los problemas.
Zamora lamentó, que la oposición sólo se dedique a criticar y no ver los logros que hicieron las instituciones del Gobierno por el país. “No sólo pusimos tubos, sino generamos empleos y cambiamos la vida de cientos de bolivianos”.
El presidente Evo Morales, en su alocución hizo referencia al servicio de internet, que fue cubierto en los lugares más necesarios y no sólo en la ciudad, sino en el área rural.
Ahora estima que para el año 2014, logren abarcar todo el servicio de agua potable al 100%, por tal razón, no vio necesario esperar hasta el 2025.
En cuanto a los contratos entregados ayer, el mandatario, resaltó que es positivo contar con el apoyo de todos los alcaldes de Bolivia y las Gobernaciones para hacer un trabajo conjunto.
Los proyectos de agua y riego en Tarija van a ser financiados en un 45% por el programa ‘Mi Agua III’, mientras que la Gobernación del Departamento aporte un 20% y las alcaldías 35%.
Además, habló de los objetivos que pretende cumplir con la denominada ‘Agenda Patriótica 2025’ con el fin de cubrir de manera universal los servicios básicos, consideró que Tarija es el principal productor de hidrocarburos del país, y su alcance a lograr sus metas “está cerca”.
Para este acto estuvieron presentes 10 alcaldes del Departamento, únicamente faltó el de Entre Ríos, Teodoro Suruguay Quiroga, debido a que tiene un proceso judicial que le prohíbe viajar, por ende estuvo presente su Secretario de Hacienda.

Mi Agua I y Mi Agua II

El Departamento de Tarija concluyó los 25 proyectos que financió el Gobierno dentro del programa ‘Mi Agua I’ que demandó un monto de Bs 30.107.511.
En el caso de ‘Mi Agua II’ tuvo 25 proyectos concluidos y tres están en ejecución. El Gobierno invirtió Bs 60.335.440.
Hasta el 20 de octubre, el Gobierno destinó más de Bs 2.264 millones en la ejecución de los programas Mi Agua I, II Y III, que abarcó a 2.535 proyectos de riego, agua potable y saneamiento.

CAF financia tres proyectos de riego y agua potable

Los proyectos Mi Agua I y II, el Programa Agua y Riego para Bolivia (PROAR) y el Programa de Inversiones en Saneamiento (PROINSA III) son financiados por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, señaló su director de Proyectos de Desarrollo Social, Daniel Rivera.
De acuerdo con el funcionario, se financiaron créditos por un total de 384 millones de dólares.
"Se realizó un préstamo por 208 millones para los programas Mi Agua, 126 millones para PROAR y 50 millones para PROINSA, totalizando más de 380 millones de dolares”, señaló.
El apoyo a los proyectos nacionales ha dado buenos resultados hasta el momento, al mejorar la cobertura del servicio, sobre todo en el área rural, de acuerdo con una evaluación realizada ayer, en el marco del Taller de Manejo Integrado de Agua.
"La CAF realiza una alianza estratégica con el Gobierno boliviano con el objetivo de mejorar el acceso al agua en Bolivia”, añadió.
Luis Marka, director de Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dijo que los resultados de los proyectos han sido positivos, en gran parte gracias al apoyo de CAF.
"Gracias al financiamiento se ha podido avanzar mucho en el tema de riego y agua potable en el área rural y en las áreas periurbanas; sin embargo, si bien estamos avanzando, aún falta mucho”, sostuvo Marka.
El objetivo, de acuerdo con la agenda gubernamental para el bicentenario de Bolivia, es llegar al 100% de cobertura de agua potable y saneamiento en el campo y las ciudades. Al respecto, Rivera señaló que "no se deben perder de vista las tareas pendientes en saneamiento y garantizar la potabilidad del agua y su disponibilidad”.

Tuesday, October 22, 2013

Presentan concurso sobre cuidado de agua para estudiantes de secundaria

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Legislativo alteño, Delia Peñaloza, dio a conocer que este 29 de octubre se realizará la décimo tercera versión del concurso “Octubre Azul” con temas dirigidos al cuidado del agua.

El evento será coordinado con la organización Red Habitad y podrán participar estudiantes de secundaria de todas las unidades educativas alteñas.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad del Concejo alteño y la Red Habitad, el concurso consiste en que los estudiantes de las unidades educativas del nivel secundario de la urbe, deberán elaborar proyectos sobre cultura de agua y riesgos del cambio climático, donde aquellos mejores temas recibirán premios de 5 a 15 mil bolivianos.

“Octubre Azul es una campaña internacional que busca defender el agua como derecho humano y de la vida, el agua se constituye en un elemento fundamental para la vida, no solo de las personas sino de la misma naturaleza, así también celebraremos este 29 de octubre el día nacional del agua y es un día para reflexionar sobre el cuidado de este elemento”, sostuvo la autoridad del Concejo.

La autoridad recordó también que esta celebración fue instituida un 18 de octubre de 1989 mediante resolución Nro. 227, se instituye que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales y municipales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Asimismo, Peñaloza informó que de manera conjunta con la organización Red Habitad realizan el lanzamiento del concurso denominado “Mi escuela- mi Barrio” sobre la cultura del agua y del riesgo ante los efectos del cambio climático, donde podrán participar alumnos de 3º a 5º grado, organizados en grupos de cuatro a seis estudiantes (en equidad de género 50 % mujeres y 50 % varones) asesorados por un profesor.

Las propuestas deberán estar referidas a la gestión integral de agua, sobre el aprovechamiento de agua, uso racional del agua, reutilización, reciclaje de aguas grises, descontaminación de ríos, acciones ante la escases de agua, prevención ante inundaciones, resolución de conflictos por el agua.

Además del tema de prevención de riesgos a desastres, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, preparación de la población ante emergencias y desastres, sistema de alerta temprana, uso de aguas de lluvia para baterías sanitarias, mejoramiento de vivienda incorporando y el uso de aguas de lluvia.

Entre los requisitos para presentar el proyecto están, el Acta de consensos en cuanto a la problemática, su solución y propuesta, por parte de la dirección y profesores de la Unidad Educativa, estudiantes y Consejo Educativo Social Comunitario.

También, cada Unidad Educativa puede presentar de uno a tres propuestas innovadoras, viables y sostenibles en el marco de las temáticas y categorías.

Las propuestas deben ser escritas de manera grupal bajo el formato establecido por Red Habitad.

MIAGUA II LLEGA AL D-8 DE EL ALTO

Cientos de vecinos de la urbanización Copacabana Fonvis del Distrito 8 de la ciudad de El Alto recibieron el sistema de agua potable, proyecto que es posible gracias al programa MiAgua II, que invirtió más de 2 millones de bolivianos que beneficiaron a 2.112 lotes que componen la zona.

Los beneficiarios manifestaron que durante 14 años esperaron el agua potable, además agradecieron a las autoridades por hacerlo posible. En el acto, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, sostuvo que es un mandato del presidente Evo Morales que todos los bolivianos deben contar con agua potable y servicios básicos en sus casas.

Demandan asumir conciencia en el Día Nacional de Agua

El 29 de octubre se recordará el Día Nacional de Agua en Bolivia, ocasión en la que se debe asumir conciencia sobre la importancia del líquido vital. Naciones Unidas declaró al acceso como un Derecho Humano y la Constitución Política del Estado Plurinacional hizo lo mismo para evitar la privatización y mercantilización.
Pese a estas declaratorias, lo cierto que los bolivianos aún pagan por ese derecho humano y una parte de la población aún no tiene acceso, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
La Constitución boliviana manifiesta que el Estado tiene la obligación de proveer esos servicios, siendo prohibida la privatización de los recursos hídricos y amparado en esta disposición impulsó los programas Mi Agua I y Mi Agua II, que invirtieron más de 300 millones de bolivianos en proyectos de riego y consumo humano en las alcaldías del país.
Acceso al agua en Bolivia
Luego de que el 15 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordara el Día Mundial del Lavado de Manos, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, reportó que alrededor de dos millones de personas no tendrían acceso al agua potable, mientras que cuatro millones de bolivianos no tienen servicios de saneamiento básico, según reporta ANF.
Sin embargo, para Zamora no sólo es cuestión de exigir el acceso a ese derecho humano, sino también cuidarlo y por ello desarrolla campañas de concienciación del uso eficiente del agua.
Por su parte, el diputado opositor Mauricio Muñoz lamentó que la dotación de agua potable se haya transformado de derecho humano a una bandera de campaña electoral en las áreas rurales, descuidando atención a las áreas urbanas donde la gente aún acude a las piletas públicas.
El Gobierno tiene fijada la meta de cubrir al 100% en los próximos 17 años, sobre la base de la Agenda Patriótica 2025, cuando todos los bolivianos tendrían agua y servicios básicos, aunque no se aclara si será gratis o provisionado por el Estado, tal como dice la Constitución Política del Estado.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 reveló que en Bolivia hay 2.812.715 millones de viviendas particulares, el 66,09% con acceso a agua potable.

Movimientos en torno al agua
El 66,09% de las 2.812.715 viviendas particulares del país tiene acceso a servicios de agua potable y el 69,92% dispone de servicio sanitario, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
El 29 de octubre fue instituído como el Día Nacional del Agua en 1989, durante la presidencia de Jaime Paz Zamora. Se lo hizo con el propósito de que el Gobierno y los gobiernos departamentales asuman una responsabilidad. Años más tarde ese mensaje se convirtió en un motivo de la denominada "guerra del agua” de Cochabamba.
Más tarde Aguas del Illimani fue intervenida y transformada en EPSAS, con el objetivo de ampliar las redes de conexión en La Paz y El Alto. EPSAS, siendo una empresa pública, fue intervenida por el Gobierno en abril de este año.
Pese a que se dio un plazo de seis meses para conformar una empresa metropolitana de dotación de agua, se dieron otros seis meses para lograr los objetivos.

Monday, October 21, 2013

Piden concretar Cumbre del Agua en Bermejo

El designado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para la comisión organizadora de la Cumbre del Agua, Hugo Choquevillca, señaló que por mandato y resolución del congreso de las juntas vecinales se debe concretar el evento y “no conformarse únicamente con recabar información de la Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab) y de la Alcaldía referente a los proyectos para mejorar el servicio”.

Choquevillca dijo que considera que la cumbre es prioritaria para hacer conocer a la ciudadanía y usuarios del servicio de agua potable la situación económica, legal y los proyectos que son ejecutados para mejorar el servicio. “Es necesaria la Cumbre del Agua para que las autoridades, instituciones y pueblo en general, en base a informes y documentación real, determinen la continuidad de Emaab, municipalización del servicio o la conformación de una empresa con capital mixto ente la Alcaldía y la Gobernación”, manifestó.
Según Choquevillca, ya solicitaron información a los administrativos de Emaab para conocer la situación económica, financiera y legal de la empresa, y al Ejecutivo Municipal pideron datos respecto a la ejecución del mejoramiento del sistema de bombeo del río Bermejo, construcción tanques de almacenamiento agua, construcción de laboratorio, mejoramiento de la toma de agua de la quebrada El Nueve, perforación de pozos profundos y el mejoramiento de la red de distribución.
El dirigente considera prioritario analizar a profundidad la situación de Emaab, y luego adoptar determinaciones al respecto para contar con mayores elementos de valoración y documentación al respecto, por lo que asistirá al informe oral que brindarán el gerente y el presidente del directorio de Emaab ante el Concejo Municipal.
Para concluir, señaló que en la Cumbre del Agua es necesario hacer conocer que la Gobernación no licitó el proyecto de captación de agua potable para Bermejo por gravedad del río San Telmo, de la misma manera, dijo que se analizará la alternativa de Emaab, de aplicar la tarifa del agua potable con el sistema medido. “La realización de la Cumbre del Agua no tiene día, hora ni fecha definida”, lamentó.

Zonas de El Alto se quedan sin agua y Epsas prevé reponer el servicio a las 16.00

Debido al desprendimiento de un tapón de la tubería principal de distribución de agua del estanque de Alto Lima, en la ciudad de El Alto, desde la madrugada de hoy y hasta por lo menos las 16.00 estará suspendido el servicio en varias zonas, informó el jefe del departamento de Comunicación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), José María Herbas.

El interventor de la empresa, Humberto Claure, indicó que debido al desperfecto técnico se quedaron sin servicio de agua las zonas como Ciudad Satélite, Villa Dolores, Alto Lima, avenida Ballivian, Villa Litoral, así como La Portada y El Tejar de La Paz.

“De emergencia estamos desplegando cisternas a las zonas más afectadas para paliar el problema”, señaló el interventor.

Herbas informó que el problema fue resuelto y que hasta las 16.00 será repuesto por completo la provisión de agua potable.

Este 29 de octubre se recordará el Día Nacional de Agua

El próximo 29 de octubre se recordará el "Día Nacional de Agua" en Bolivia asumiendo conciencia sobre la importancia del líquido vital. Las Naciones Unidas declaró al acceso como un Derecho Humano y la Constitución Política del Estado Plurinacional hizo lo mismo con el fin de evitar la privatización y mercantilización.

Pese a estas declaratorias, lo cierto es que los bolivianos aún pagan ese derecho humano y una parte de la población aún no tiene acceso, según cifras del Ministerio de Agua.

La Constitución Política boliviana dice que el Estado tiene la obligación de proveer esos servicios, siendo prohibida la privatización de los recursos hídricos y amparado en esta disposición impulsó los programas Mi Agua I y Mi Agua II que invirtieron más de 300 millones de bolivianos en proyectos de riego y para consumo humano en todas las alcaldías del país.

Luego de que el 15 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordara el Día Mundial del Lavado de Manos, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, reportó que alrededor de dos millones de personas que no tendrían acceso al agua potable, mientras que cuatro millones de bolivianos no tienen servicios de saneamiento básico.

Sin embargo, para el ministro Zamora no sólo es cuestión de exigir el acceso a ese derecho humano, sino también cuidarlo y por ello desarrolla campañas de concientización del uso eficiente del agua. El diputado opositor, Mauricio Muñoz, lamentó que la dotación de agua potable se haya transformado de derecho humano a una bandera de campaña electoral en las áreas rurales, descuidando atención a las áreas urbanas donde la gente aún acude a las piletas públicas.

El gobierno tiene fijada la meta de cubrir al 100 por ciento en los próximos 17 años más en base a su Agenda Patriótica 2025, cuando todos los bolivianos tendrían agua y servicios básicos aunque no acaba de aclarar si será gratis o provisionado por el Estado, tal como dice la Constitución del Estado Plurinacional, por lo cual, el diputado Felipe García exigió claridad en esa intención gubernamental.

Según los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, Bolivia cuenta con 2.812.715 millones de viviendas particulares, de las que el 66,09% tienen acceso a servicios de agua potable y el 69,92% disponen de servicio sanitario.

Cuando Jaime Paz Zamora, entonces presidente de la República, instituyó al 29 de octubre de 1989 como el Día Nacional del Agua, lo hizo con el propósito de que el gobierno y los gobiernos departamentales asuman una responsabilidad. Años más tarde ese mensaje se convirtió en un motivo de la denominada "Guerra del Agua" de Cochabamba derribó a la empresa Aguas del Tunari y en La Paz, la francesa Aguas del Illimani, fue intervenida y transformada en Epsas, supuestamente para ampliar las redes de conexión en La Paz y El Alto.

Epsas, siendo una empresa pública, fue intervenida por el gobierno y no logra cubrir la demanda de los habitantes por agua potable y saneamiento básico, que prefieren las conexiones clandestinas, por el costo que significa el tener un servicio y sobre todo al temor que cuando no paguen sus cuotas mensuales, Epsas intervenida, venga y el corte el servicio por falta de pago, independientemente si es doméstico, comercial o industrial.

ANF

En la Feria 16 de Julio Autoridades pidieron a alteños realizar un buen uso del agua

Organizaciones de Estado exhortaron ayer por un buen uso del agua en la feria educativa que se desarrolló en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio en la ciudad de El Alto, donde participaron más de 10 entidades que trabajan en el suministro, control social y la elaboración de proyectos para concretar el sistema de agua potable en las ciudades y áreas rurales del país.

La feria que fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se desarrolló como parte de las actividades previstas para octubre, mes que está considerado como del agua y la vida, con el objetivo que todas las instituciones privadas y públicas asuman la corresponsabilidad en el cuidado del agua y el medioambiente.

Grupos de murga y de danza ecológica que vino desde la localidad de Coripata, Yungas, resaltaron la feria que se desarrolló en el corazón de la tradicional feria de los domingos en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de concienciarse a través de los juegos lúdicos que presentaron los stands que se habilitaron en la oportunidad.

Las organizaciones que participaron en la feria educativa mostraron las actividades de concientización que desarrollaron el presente año en lo que se refiere al acceso al agua y la defensa del medioambiente. Se resaltó la política del actual gobierno del Estado Plurinacional, donde se establece como base el acceso al agua como un derecho humano.

Impresos que van desde agendas, almanaques, material escolar y volantes que llaman al buen uso del agua y a la preservación del medioambiente fueron entregados a los que visitaron los distintos stands que se habilitaron en la ocasión. También se destacó la presentación de una función de títeres que concentró la atención de los niños.

Inflables gigantes que fueron armados en una parte de la plaza le dieron un ambiente festivo a la plaza Libertad de la popular zona 16 de Julio, donde se desarrolla la feria más grande de la ciudad de El Alto.

La presencia de los “Guardianes de la Naturaleza” que presentaron una danza de defensa de la biodiversidad concentró la atención de los visitantes y de las autoridades, en vista a que sus disfraces que representaron a los animales, fueron elaborados con papel y cartón reciclable, además de hojas y musgos de los Yungas. Lagartos, osos, monos, tortugas y pájaros cobraron vida en base a material reciclado.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, acudió acompañado del viceministro de Agua Rubén Méndez y el director de la AAPS, Edson Solares, junto a quienes clausuró la feria que se desarrolló ayer en El Alto.

Organizaciones como el MMAyA, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), el Fondo de Desarrollo Forestal (Fundbosque) y otras entidades participaron en la feria.

Friday, October 18, 2013

NIÑOS AYUDAN A CUIDAR EL AGUA

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizó ayer en la ciudad de La Paz la feria educativa "Cuidando el Agua, Cuidamos la Vida", para sensibilizar a la población respecto a la importancia que tiene su uso.

Para esta actividad hubo una coordinación con unidades educativas de La Paz y El Alto, además de instituciones vinculadas al sector, para enseñar sobre el uso adecuado del recurso y el cuidado para precautelar el medio ambiente.

La represa de Misicuni cuesta más y deben ampliar el seguro

La represa de Misicuni cuesta más de lo previsto inicialmente, por tanto, el seguro de la obra debe ampliarse.

Conforme al informe de obra del contratista, Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), desde enero de 2012 existe el “seguro de Todo Riesgo de Construcción”, cuyo emisor es Credinform Internacional S.A. y el valor asegurado asciende a 78.897.169 dólares.

El vencimiento de este seguro era el 28 de noviembre de 2012.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, explicó que este seguro ya fue ampliado considerando el 15 por ciento adicional que fue utilizado en los imprevistos de la obra, cubriendo ahora alrededor de 92 millones de dólares.

Aseguró que en cuanto se apruebe los nuevos desembolsos de más de 23 millones de dólares, se ampliará el seguro, “todavía eso está en trámite”. Aún no existe fecha establecida para el desembolso.

Se hará la ampliación por el costo y la actualización del seguro “a todo riesgo”.

El asambleísta departamental Marco Carrillo explicó que, conforme a los mecanismos de contratación en las aseguradoras, se debe ampliar en función a los montos adicionales.

“Hasta el momento sólo es un monto contractual el que está vigente, pero hay necesidad de que se incorporen nuevos items y se determinará el costo final de la obra”, señaló.

El asambleísta manifestó que los seguros cubren todo aquello que puede implicar riesgos, daños, pérdidas o consecuencias de siniestros.

Thursday, October 17, 2013

Tarija Usuarios denuncian que reciben agua turbia



Como consecuencia de las precipitaciones pluviales recientes, el agua que suministra la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) estaría llegando turbia, principalmente a los domicilios de zonas altas de la ciudad, según denunciaron algunos vecinos del barrio Defensores del Chaco.

Ante la denuncia, el gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila, indicó que con las primeras lluvias en la ciudad se originó un arrastre de sedimentos que hace que el agua llegue turbia, pero que no afecta a la calidad de la misma. “Este problema afecta a los barrios que están a lo largo de la avenida Panamericana, que tiene su provisión del sistema de bombeo de la galería del río Erquis”, puntualizó.
Coila fue enfático al señalar que esa agua es potable y sana para el consumo humano, toda vez que antes de llegar a los hogares se efectúa el tratamiento respectivo, con la cloración en el sistema de almacenamiento. “Las primeras lluvias han mejorado el caudal de agua. Sin embargo, la sedimentación es un problema, la transición de la época de estiaje a la época de lluvias, pero que no se lo puede prever, sin embargo, se garantiza la continuidad y calidad de agua”, refirió.
Agregó que desde mayo se ha incrementado el funcionamiento de los sistemas de agua potable, previendo un menor racionamiento del líquido elemento, principalmente a los barrios más alejados del centro de la capital.
Recordó que se efectúan trabajos en todos los sistemas de bombeo y captaciones de fuentes, como del Rincón de La Victoria, que llegará a su caudal máximo en el suministro normal de agua, para llegar al centro de la ciudad y las zonas altas, principalmente.
El gerente técnico aseguró que se trabajó en un plan de estiaje que ayudó a frenar los cortes intempestivos del suministro de agua potable.

Wednesday, October 16, 2013

80% DE INVERSIÓN PARA SANEAMIENTO Y AGUA ES EXTERNA

De esta forma también se comprueba el compromiso de la cooperación internacional en apoyo al tema.

La mayor parte de los recursos invertidos los últimos años en agua y saneamiento para Bolivia, el 80 por ciento, provino tanto de donaciones, como de créditos de organismos internacionales. Según el Gobierno, el 20 por ciento de la población aún no tiene acceso al agua potable.

Anoche, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presentó el Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (IDHAS) en Bolivia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

LOS QUE APOYAN. El informe señala que entre 2005 y 2012 se invirtieron 953 millones de dólares en agua y saneamiento, de los cuales 331 millones de dólares llegaron al país en calidad de donación de diferentes organizaciones presentes en el país, apoyo que representa el 35 por ciento de la inversión total; asimismo, 431 millones de dólares fueron adquiridos a través de créditos, también solicitados a organismos internacionales.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, asegura que estos datos demuestran el compromiso de las embajadas, los organismos internacionales y los donantes en contribuir a la consecución de las metas del milenio en Bolivia, en el tema de agua y saneamiento.

Además, afirmó que los datos del Informe, "permitirán concluir que la alianza estratégica entre la cooperación internacional y el Gobierno de Bolivia, a través del apoyo decidido de aquella a las políticas integrales del Ministerio de Medioambiente, ha sido una alianza de éxito".

Hacia el 2025. El documento oficial señala también que actualmente, el 79,2 por ciento de los bolivianos tiene acceso al agua potable, y un 58,5 por ciento accede al saneamiento.

Bolivia presenta los avances del IDHAS en el marco de las actividades de "Octubre Agua y Vida", que lidera el MMAyA, dentro del marco del "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013)", proclamado por las Naciones Unidas.

Dicho informe refleja los avances y desafíos, para alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, en cuanto a agua y saneamiento, en concordancia con los lineamientos estratégicos tanto de la Constitución Política del Estado, como del Plan Nacional de Desarrollo, La Ley Marco de Autonomías, la política sectorial definida en el Plan Sectorial de Desarrollo en Saneamiento Básico, y la Ley Marco de la Madre Tierra, en la que se reconoce el "derecho al agua para la vida".

El Informe buscará, en una primera etapa de socialización, recoger recomendaciones y aportes de expertos nacionales e internacionales, a través de talleres de trabajo, para luego llevar el debate a otros actores, así como a la sociedad civil y sus organizaciones, para lograr una base con el fin de fortalecer las políticas públicas referidas al sector.

Tuesday, October 15, 2013

Informe reporta que 72% de bolivianos accede a agua potable y el 58% a saneamiento básico



El 72 % de los bolivianos tiene acceso a agua potable y el 58% a saneamiento básico según el informe de avances hacia el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento (DHAS) que será presentado hoy por Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el año 2025, Bolivia tiene la meta de lograr el 100% de cobertura en dichos servicios. El acto de presentación se realizará en el marco de las actividades de "Octubre Agua y Vida", que lidera el MMAyA, dentro del marco del "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" (2013), proclamado por las Naciones Unidas. Dicho informe refleja los avances, así como los desafíos, para alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, en lo referente al sector de agua y saneamiento, en concordancia con los lineamientos estratégicos tanto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), como del Plan Nacional de Desarrollo (PND), La Ley Marco de Autonomías (LMA), la política sectorial definida en el Plan Sectorial de Desarrollo en Saneamiento Básico (PSDSB), y Ley Marco de la Madre Tierra (LMT), en la cual se reconoce el "derecho al agua para la vida".

El acto se realizará en el hotel Casa Grande, Calacoto, desde las 19.30


Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos

Hoy se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos, motivo por el que se efectuarán algunas movilizaciones como una caravana que partirá por inmediaciones del Parque de la Unión Nacional ubicado en la calle 6 de Octubre y Rodríguez y concluirá en la plaza 10 de Febrero donde se expondrán detalles sobre la importancia de esta jornada.

La responsable de promoción del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Rosales, explicó que los colegios Beneméritos de la Patria, Carlos Beltrán, Alcira Cardona, Hijos del Sol, Guido Villagómez, José Ignacio de Sanjinés, Óscar Únzaga de la Vega y Sebastián Pagador, se constituyeron clubes de higiene, que fungen como cambio o promotores de salud fortaleciendo las prácticas de higiene.

Ante el resultado positivo de estos círculos de higiene se pretende fortalecer este trabajo en los niños del nivel inicial porque entre los 4 y 6 años se fijan los hábitos saludables, porque trabajar después ya no tiene sentido, explicó la responsable de promoción del Sedes.

Para coadyuvar con la socialización, se emitió convocatorias para un concurso de teatro y otro para cumplir con una composición en base a esta temática en la que los maestros deben apoyar.

Jaime Juaniquina, representante de la Organización No Gubernamental Save the Children, que coopera con el proyecto, dijo que se encuentran en el deber de apoyar este tipo de actividades, tratando de contribuir a que los niños sean protagonistas de este hábito y práctica importante que se socializará hoy, explicó.

El director del Sedes, Johnny Vedia, explicó que ante la falta de recursos económicos, tanto niños como adolescentes se convierten en aliados fundamentales de acuerdo a las temáticas de su edad, explicó.

"Con los menores se trabaja en este tipo de prevenciones como el lavado de manos para evitar los problemas de diarreas y con los adolescentes con temas propios de su edad como el alcoholismo, la drogadicción y otros que merman la salud de ellos, es en ese sentido se emitieron las convocatorias para que participen tanto niños como adolescentes", aseguró.

DIA MUNDIAL DEL

LAVADO DE MANOS

Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas, sobretodo en las poblaciones más pobres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 3,5 millones de niños mueren a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

DEMOSTRACIÓN

Al concluir la conferencia de prensa niños del Club de Higiene realizaron una demostración de cómo debe realizarse el lavado de manos.

Monday, October 14, 2013

Más 300 viviendas tienen agua en urbanización Copacabana

Más de 300 viviendas de la urbanización Copacabana Fonvis del Distrito 8 de la ciudad de El Alto accedieron al servicio de agua potable, cuya instalación de la red demandó 1.8 millones de bolivianos y fue financiada a través del programa Mi Agua II que impulsa el Gobierno.

En un acto que se desarrolló ayer a mediodía en inmediaciones de la unidad educativa de la urbanización beneficiada, la red fue entregada oficialmente a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida para que opere y establezca el mantenimiento con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio que beneficiará a cinco sectores de la urbanización.

Hugo Huanca, gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que canaliza los recursos para el programa Mi agua II, entregó el sistema de agua potable al gerente de Epsas en El Alto Jorge Chávez.

Se estableció que para satisfacer la demanda que data desde hace 14 años, se invirtió 1.8 millones de bolivianos, de los cuales más de 270 mil corresponde a la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea). El proyecto fue elaborado por Gianny Campos, supervisor de Epsas.

Huanca informó que la red de agua potable fue concretada por el programa que es impulsado por el actual mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien quiere que los pobladores de las regiones más alejadas y postergada tengan el acceso al agua. Pidió a las autoridades de El Alto y a las organizaciones que preparen

El presidente de la junta de vecinos de la urbanización, Marcelino Callisaya, agradeció a las autoridades y técnicos que posibilitaron que los vecinos del lugar accedan al servicio de agua potable. Pidió que se complemente el servicio a los vecinos que no pudieron acceder.

Ante la alegría de los vecinos, el gerente de Epsas en El Alto procedió al corte de cinta y posterior apertura del grifo de una de las instalaciones domiciliarias del lugar. Anunció que la empresa que dirige otorgará el servicio a los vecinos que no pudieron acceder en la primera fase.

Los estudiantes de la unidad educativa del lugar, aplicaron el conocimiento que adquirieron para hacer el Buen Uso del Agua, lo que fue impartido por el programa Desarrollo Comunitario (Descom).

Sunday, October 13, 2013

Tarijeños tramitan instalación de agua potable para 32 barrios

Luego de cinco años de espera, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) inició las gestiones para la instalación de agua potable en 32 barrios de la ciudad que hasta el momento no cuentan con este servicio en sus viviendas y reciben agua de un solo punto de distribución (grifo público).

“El proyecto se presentó al Gobierno Departamental, por lo que ya se realiza el trámite correspondiente ante la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que se pueda dotar de agua potable”, explicó el presidente de Fedjuve, Alberto Valdez.

Mientras, los barrios más afectados por la falta de este servicio son los periurbanos, los cuales están ubicados en los distritos seis, siete, ocho, nueve, diez y otros de nuevas urbanizaciones. La gran mayoría de los barrios de los distritos mencionados, ahora, están incluidos en el proyecto de dotación de servicios básicos.

El dirigente recordó que los vecinos esperan que se ejecute el proyecto de ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario para 32 barrios, desde hace aproximadamente cinco años, es por ello que la directiva de la organización determinó retomar la solicitud en bien de las centenares de familias que aún no cuentan con los servicios básicos y exigir a las autoridades departamentales y de Cosaalt atender la demanda vecinal.

Aunque la dotación de agua tardará unos meses, Valdez indicó que existe el compromiso de los vecinos de realizar un trabajo mancomunado para el colocado de las acometidas a fin de dotar del servicio de agua potable al usuario final, que ya existe un convenio firmado para el efecto, además que se tiene que realizar la conexión a una línea primaria, para ello Cosaalt debe tomar los recaudos correspondientes para que estas nuevas conexiones no agudicen más la época de estiaje que vive la ciudad por falta de agua.

En tanto, a través de la Resolución, emitida el 6 de mayo de 2010 por el Concejo Municipal de Cercado, ya se autorizó al Ejecutivo Municipal la suscripción del Convenio Interinstitucional para la ejecución del Proyecto “Ampliación de las redes de alcantarillado y agua potable para 32 barrios de la ciudad”, pero el proyecto no se llegó a ejecutar, por lo que vecinos determinaron iniciar los trámites por su parte.

Según el gerente de Cosaalt, Benito Castillo Galarza, la institución atiende un promedio diario de tres a cuatro solicitudes de instalación de agua potable, a lo que se suma, la demanda de alcantarillado sanitario, las solicitudes de mantenimiento de cañerías, limpieza de cámaras sépticas, entre otras, que no permiten avanzar en los proyectos.

Bolivia recibe reconocimiento de la OEA por su política de agua potable



De acuerdo con un comunicado publicado el domingo en medios impresos, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA otorgó el reconocimiento al país, en la categoría Innovación a la Calidad de las Políticas Públicas al Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico (Senabsa).

El programa que se destacó fue 'Desarrollo Comunitario, Pilar fundamental para la Sostenibilidad' que se implementa en el marco del mandato político y social como parte de la Agenda Patriótica 20125.

El premio otorgado busca identificar las innovaciones en gestión pública de los países miembros de la OEA con el objetivo, entre otros, de replicar en otras partes del mundo.

Saturday, October 12, 2013

Foro internacional sobre el agua

Con el objetivo de generar una reflexión entre los actores sociales en torno a la gobernabilidad hídrica y conflictos de interés sobre el agua, ayer, se realizó el Foro Internacional “Gobernabilidad Hídrica”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua y contó con la participación de representantes de esta institución, además de funcionarios de la Gobernación, de los municipios y la Federación de Regantes.

El foro empezó en la mañana y según explicaron los funcionarios del ministerio del área, se desarrolló “en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y como parte de los actos de celebración de Octubre “Mes del Agua y Vida” en nuestro país”, según explicó la funcionaria encargada del encuentro, Vivian Campos.

La responsable también explicó que en el encuentro, que duró hasta las 17:00 aproximadamente, se logró “un intercambio de conocimientos a partir de una estructura de transferencia de saberes, para su posterior incorporación en los procesos de planificación y donde todos los participantes construyeron un conocimiento común que permitirá su implementación”.

El foro fue dirigido por el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos René Ortuño. También estuvieron presentando sus disertaciones el director de Planificación y Gestión Integral del Agua, Luis Salazar, quien expuso el Plan Departamental del Agua en Cochabamba.

También presentaron sus disertaciones dos expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Marta Paris, desarrolló el tema Gestión Participativa y Resolución de conflictos, y Mario Schreider, disertó sobre: “La crecida extraordinaria del río Salado: Causas que provocaron la inundación de la ciudad de Santa Fe”.

En el foro se evidenció que los conflictos por el agua son comunes en varias regiones.

Friday, October 11, 2013

El tiempo del agua UE realiza ferias para concienciar sobre el agua

La Unión Europea (UE) inició una serie de actividades y eventos en La Paz y en El Alto para informar, reflexionar y concienciar a la población acerca del cuidado del agua y del medio ambiente. El programa El tiempo del agua se suma a la iniciativa del Gobierno, que declaró "Octubre, mes del agua y de la vida”.
Tanto el agua y saneamiento como el medio ambiente son temas clave de la agenda de cooperación de la UE. De hecho, el aporte para estas dos temáticas -desarrollado a través de sus programas de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas y Rurales (PASA-PyR) y de Conservación de la Biodiversidad (PACSBIO)- alcanza a un total de 68 millones de euros.
La UE programó cinco ferias itinerantes que buscan la participación de la población de la ciudad de La Paz y El Alto. La primera se desarrolló el 6 de octubre, en la plaza Bicentenario; la segunda se realizará en la plaza de San Miguel este domingo.
En las ferias, que se realizan de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unión Europea tiene un stand en el que se exponen maquetas que hacen referencia al uso de las aguas de vertientes, deshielos y cuencas hasta llegar a los lugares de almacenaje para consumo humano; también se muestra el sistema de tuberías de una casa.
Además, todos los jueves de octubre, de 8:15 a 9:00, se difunde por radio ERBOL el programa El tiempo del agua.

Thursday, October 10, 2013

La AAPS amplía amnistía para las conexiones ilícitas



La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) decidió ayer ampliar el Plan de Amnistía y Regularización de Conexiones Clandestinas de Agua Potable y Alcantarillado de EPSAS, informó el director ejecutivo de la reguladora, Edson Solares.

“Debido a la respuesta de la población y como aún existen personas que quieren acogerse al plan se determinó ampliar el plazo”, dijo la autoridad. Sin embargo, al cierre de esta edición (19.00) no se conoció el plazo de esta ampliación.

El 15 de julio se lanzó la amnistía para regularizar las tomas ilegales de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por tres meses, plazo que vence el 15 de octubre.

El proceso implica la legalización de las tomas y el perdón sólo de las multas e intereses. El costo de los medidores y adecuaciones de la tubería puede ser cancelado por el usuario a través de un plan de pagos.

El interventor de EPSAS, Humberto Claure, informó que hasta el martes, 1.450 usuarios solicitaron la regularización; 683 de empalmes de agua potable y 767 de alcantarillado. “De ese total se han regularizaron 929 conexiones; 521 están en proceso de evaluación”, destacó Claure. Al inicio de la campaña se recibían alrededor de 40 solicitudes diarias las que subieron a 70 los últimos días.

ENSEÑAN A LOS NIÑOS EL CUIDADO DEL AGUA

Niños, de seis a doce años, podrán disfrutar de la compañía de Nemiky, el "hombrecito de la casa de oro", quien iniciará una peripecia para devolver el agua a su país. La obra infantil forma parte de la programación de "Octubre, agua y vida", realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

La productora escénica Ex Machina Casual (escenalmargen) contará a través de esa obra la importancia de no desperdiciar el agua y dejar que los ríos sigan su curso. El grupo actoral está conformado por Patricia García, Alexandro Gálvez, Gabriela Fuentes e Isabel Vega. Las presentaciones teatrales tendrán lugar en el Centro Cultural de España hoy y el 17 de este mes, a las 17.00.

Unión Europea. Para apoyar la iniciativa gubernamental de declarar a octubre como el "mes del agua y de la vida", la Unión Europea inició el pasado domingo 6 una serie de actividades bajo el título de "El tiempo del agua", que tienen por objeto informar, reflexionar y concienciar acerca del cuidado del agua y del medio ambiente. Para ello se tienen programadas cinco ferias itinerantes. La primera se realizó el pasado 6, mientras que la segunda se llevará a cabo el domingo 13 en la Plaza de San Miguel. Además, se tiene previsto para el miércoles 30, la presentación del comic del concurso El Tiempo del agua, que contó con el lema "Sin agua no hay superhéroes". En la ocasión se premiará a sus ganadores: primer y segundo lugar de La Paz, tercer lugar de Sucre y dos menciones. Asimismo, se expondrá un documental que refleja el acceso de agua y saneamiento en el país.

Wednesday, October 9, 2013

Mil millones de personas viven ya en zonas en las que escasea el agua

El rápido incremento de la población [en la actualidad hay más de 7.000 millones de personas] unido al aumento de la temperatura media en las próximas décadas hará del agua uno de los recursos más escasos y demandados, como llevan advirtiendo los científicos desde hace años.

Mil millones de personas viven ya en zonas en las que escasea el agua.

Ahora, un equipo de investigadores ha calculado el porcentaje de población mundial que no tendrá cubiertas sus necesidades diarias de agua en función de los distintos escenarios climáticos que se barajan dependiendo del aumento de la temperatura media que se produzca en las próximas décadas.

África del Norte, el Mediterráneo, Oriente Medio y algunas zonas de Asia son particularmente vulnerables, según reflejan tres estudios complementarios realizados por científicos del Instituto de Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (PIK), en Alemania, y publicados en 'Earth System Dynamics'.

Su objetivo, explican, es que los gobiernos sean conscientes de los efectos que causará en la población el aumento de las temperaturas para que tomen medidas rápidamente que logren reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, reclaman que se elaboren planes de adaptación a estos cambios.

Incremento del 8 al 13%

Según su investigación, si la temperatura media aumentara 'sólo' 2ºC a finales de siglo, un 8% más de la población mundial vivirá en zonas con escasa agua o bien agudizarán su situación actual. Éste sería uno de los escenarios más optimistas, pues durante las negociaciones en las conferencias internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, los gobiernos se han propuesto que la temperatura no aumente más de 2ºC en el año 2100.

Si el incremento es de 3,5ºC (una previsión que, según los científicos, es probable que se haga realidad si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual), el porcentaje de ciudadanos que pasen sed se incrementaría en un 11%.

Por último, una subida de la temperatura media de 5ºC elevaría la cifra en un 13%. Éste sería el escenario más pesimista, según el último informe realizado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), que fue presentado hace unos días en Suecia.

Según sus cálculos, de aquí a fin de siglo la temperatura media subirá entre 0,3ºC (el escenario más optimista) y 4,8ºC dependiendo de las medidas que se tomen para reducir los gases de efecto invernadero.

Transformación de los ecosistemas

Otro de los estudios se ha centrado en los efectos que el aumento de las temperaturas causará en los ecosistemas de la naturaleza. Sus conclusiones son igualmente preocupantes. "Con un calentamiento global de 3 o 4ºC, se espera que se multiplique por dos la superficie en riesgo de que se transformen sus ecosistemas", advierte Lila Warszawski, autora principal de este estudio y científica del Proyecto ISI-MIP (Inter-Sectoral Impact Model Intercomparison Project).

Para este trabajo, los científicos estudiaron más de 150 escenarios climáticos, analizando los cambios en los ecosistemas en 20 modelos climáticos en función de diferentes aumentos de temperatura.

A pesar de las incertidumbres, Sebastian Otsberg, autor de uno de los tres informes, afirma que los resultados de los modelos climáticos demuestran que hay una gran diferencia entre un escenario en el que se toman medidas de mitigación del cambio climático ambiciosas y otro en el que no se actúa.

Según advierten los científicos, prácticamente no hay en el mundo ninguna zona que no corra el riesgo de que sus ecosistemas cambien sustancialmente si la temperatura aumenta 5ºC en 2100. No obstante, aclaran que aunque este es el porcentaje de territorio en peligro, es improbable que todas estas áreas se vieran afectadas por cambios sustanciales.

Si el calentamiento se limita a 2º, calculan que alrededor del 20% de los ecosistemas terrestres (particularmente aquellos situados en altas y bajas latitudes) corren el riesgo de una transformación moderada o grande.

Entre las zonas con ecosistemas más vulnerables destacan el este de la India, las sabanas de Etiopía y Somalia, la selva amazónica, los bosques del norte de Canadá o la meseta tibetana.

Bosques boreales convertidos en sabanas con climas templados, árboles creciendo en zonas árticas en las que en la actualidad hay tundra... Estas transformaciones tan profundas, advierten los científicos, tienen la capacidad de afectar a los recursos de agua y comida y, por consiguiente, pueden causar un fuerte impacto en el bienestar de la población tanto como lo provocará el aumento del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos.

"La creciente escasez de agua tendrá un impacto en el sustento de un enorme número de personas", advierte Hans Joachim Schellnhuber, coautor de uno de los estudios y director del Instituto de Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (PIK). Como es habitual, recuerda, los más pobres serán los más vulnerables.