Saturday, June 29, 2013

Se realizó el taller sobre gestión del agua en Tarija



Ayer en el salón de eventos “Epicentro”, se llevó a cabo el taller sobre gestión del agua en Tarija, donde estuvo presente las principales instituciones del departamento de Tarija.

El secretario de Medio ambiente y agua de la gobernación, Mario Gareca, indicó que se realizó un taller con la colaboración holandesa, con el intento de hacer el manejo integral de las cuencas
“Se vio como se organizan los actores que viven en las cuencas para hacer ese manejo sostenible en el tiempo, se elaboró la forma de manejar la cuenca del Guadalquivir que nace en San Lorenzo y termina en la Angostura y se está viendo de ver como se colabora al rio y el intento de todos los actores desde la gobernación y ayuda internacional, tenemos que ver como juntarnos y hacer un concejo y que se haga el manejo integral de la cuenca y la gestión integral de los recursos hídricos”, dijo.
También se hizo conocer que el taller, tuvo el objetivo de concientizar a las instituciones que participaron en la misma y ahora el trabajo será concienciar a la población de Tarija para que se actué a través de los principios.
El jefe de la Unidad de Cuencas tramos fronterizas del viceministerio de recursos hídricos, Marco Antonio Mendoza, indicó que se realizó un evento que es vital para toda la cuenca del valle central de Tarija.
“Es un tema muy importante y no sólo es un tema de ahora si no también de antes y que tendrá que ver mucho en el futuro, en el mediano y largo plazo y una de las principales conclusiones es que la temática de la gestión de recursos hídricos se tiene que llevar a cabo de una manera integral”, finalizó.

Friday, June 28, 2013

Descartan relanzamiento de proyecto Misicuni

El ministro del Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, descartó que se realice un acto de relanzamiento de la ejecución de la segunda fase de Misicuni, como había anunciado el presidente de esta empresa, Jorge Alvarado. Sostuvo que se revisarán las solicitudes efectuadas desde el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, sobre la consideración de imprevistos, para establecer si se dará vía libre o no a los nuevos pedidos de recursos económicos.

“Hay solicitudes extra pero eso es previsible en todas las obras. Eso es normal. Siempre se presentan imprevistos en todas las obras y por eso son imprevistos porque no están considerados”, dijo el Ministro, quien admitió que existen nuevos gastos que se deben ejecutar en la construcción de la presa de 120 metros de altura.

“Efectivamente hay compromisos, que la Gobernación está permitiendo cubrir esas diferencias que se presentan, pero obviamente eso implica análisis técnico y discusiones que se tienen que asumir para validar la necesidad técnica que justifique que esos recursos son necesarios”, sostuvo.

Zamora sostuvo que desde que se realizó el cambio de presidente en la Empresa Misicuni, sustituyendo a Ramiro Saniz, por Jorge Alvarado, existe un cumplimiento del cronograma de obras más ajustado a la planificación. Pues según explicó la nueva gestión y su equipo técnico “están logrando que las empresas: constructora y supervisora también trabajen cumpliendo los cronogramas que en algún momento si tuvieron que ser ajustados”.

El Ministro manifestó que a pesar de estos percances “se ha avanzado y se va a cumplir con el objetivo básico de dar a Cochabamba agua de Misicuni” dijo. Agregó que esta meta “podría terminarse hasta abril o marzo del próximo año, que será cuando tendremos resultados concretos para entregarle a Cochabamba la presa llena de agua. No ha habido ninguna suspensión ni ha sucedido nada que altere el trabajo que se ha venido realizando todo este tiempo”.

Concejales inspeccionarán misicuni

El Concejo Municipal de Cercado inspeccionará las obras del proyecto Misicuni. El concejal Henry García informó que la inspección se realizará el 3 de julio. “Los grandes beneficios que tendrá este anhelado proyecto como es Misicuni es grande por el agua que llegará al municipio”.

La inspección se realizará para conocer el avance del proyecto y también para solicitarle a Semapa informes sobre su capacidad y situación de las redes de agua potable en la ciudad.

Programa 'MiAgua' III arranca en Pando

El presidente Evo Morales tiene previsto inaugurar este viernes el programa 'MiAgua' III en Pando donde recibirá más de 50 proyectos de los 15 municipios de ese departamento. De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) destinará a esta tercera fase del programa 120 millones de dólares para proyectos de agua potable y riego en todo el país.

Para los programas 'MiAgua' I y 'MiAgua' II, hasta la fecha se destinaron más de Bs 1.500 millones para 1.191 proyectos de agua potable y 706 planes de riego, que en total suman 1.897. De los 1.004 proyectos registrados en 'MiAgua' I, ya se concluyó el 91% mientras que el otro 9%, se encuentra en proceso de ejecución y licitación.

En el plan 'MiAgua' II, que inició en 2012, se detalla que de los 887 proyectos presentados, 192 ya fueron concluidos, 538 están en ejecución, 109 en licitación y 48 están en etapa de evaluación, con un total de inversión de Bs. 738.465.177.

En el departamento de Pando se invirtió más de 81 millones de bolivianos en ambas fases del programas, para un total de 98 proyectos en todos los municipios del departamento. La cobertura de agua en el país, como efecto de la aplicación del programa 'MiAgua', logró que Bolivia alcanzará, tres años antes, una de las Metas del Milenio, fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015, que es la dotación del líquido elemento en Bolivia.

Con el programa se logró llegar al 78,5% de cobertura hasta antes de 2015. Este modelo de gestión de agua ha suscitado el interés de la Cooperación internacional y de países y de Europa y Asia, lo cual convierte a Bolivia en exportadora de este programa innovador que conduce el presidente Evo Morales.

Thursday, June 27, 2013

Tarija La Uteptar construirá dos miniplantas

La Unidad Ejecutora de la Planta de Tratamiento de Tarija (Uteptar) construirá dos plantas demostrativas para el tratamiento de aguas en los Barrios Fray Quebracho y Catedral.

“El costo de cada una de las miniplantas será de 8 millones de bolivianos”, informó el director del Uteptar, Jaime Rodríguez, a tiempo de señalar que la obra se licitará llave en mano. Se verá la posibilidad de que sea un proyecto concurrente.

“Se observara la posibilidad de que sea un proyecto concurrente o bien se delegue la autoridad a la Gobernación. Este proyecto es una demanda de los barrios y no una imposición de la Gobernación”, afirmó.

Los barrios que fueron identificados para poner en marcha el proyecto son los barrios Fray Quebracho y Catedral. Asimismo, explico que la tecnología de última generación, que se utilizará en estos proyectos, son a base de Reactores Anaerobios de Flujo Ascendente, a través de ellos se lleva un proceso continuo de tratamiento anaerobio de aguas residuales en el cual el desecho circula de abajo hacia arriba a través de un manto de lodos o filtro, para estabilizar parcialmente de la materia orgánica. El desecho se retira del proceso en la parte superior; normalmente se obtiene gas como subproducto del proceso.

Expertos evaluarán Misicuni

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó ayer que convocará a expertos internacionales para evaluar, entre el 22 y el 27 de julio, la construcción de la presa del complejo múltiple, que abastecerá de agua y energía al departamento de Cochabamba y al país.

“Haremos un panel, para eso estamos invitando a especialistas de altísimo nivel en el área de embalses, para que, con la visita previa a la obra, ellos puedan emitirnos sus opiniones y sus recomendaciones”, explicó.

Dijo que ese trabajo comenzó la pasada semana con la visita de dos expertos de Brasil y Argentina, entre ellos Alejandro Peugeot, quienes verificaron las obras civiles.

“Nos dijeron que debemos avanzar la obra prestándole una atención especial a la cara de concreto, que es prácticamente la parte más delicada de la presa. Ellos indicaron que no estamos en mal camino, pero debemos prestar atención a esa etapa”, sostuvo Alvarado.

Sedes: agua está contaminada en las vertientes

El agua que distribuyen las cisternas en la ciudad está contaminada desde el lugar de origen con heces fecales y metales, según informó el responsable de Aguas de la Unidad de Sanidad Ambiental del Sedes, Leoncio Vargas.

La autoridad dijo que es probable que los microorganismos sean arrastrados desde los acuíferos subterráneos del Parque Tunari, que alimentan a las vertientes y pozos de la ciudad.

Se estima que el 25 por ciento de la población urbana se abastece de agua de las cisternas, la que es comercializada a 5 bolivianos el turril. Por ello, se aconseja que los consumidores hiervan el agua que consumen.

Las vertientes de la zona norte están contaminadas con coliformes fecales (microorganismos parecidos a las bacterias que se transmiten por los excrementos) y metales, como consecuencia de la infiltración de materia orgánica en los acuíferos del Parque Tunari, debido a la proliferación de asentamientos que al carecer de servicios básicos utilizan pozos ciegos.

Explicó que el análisis de las vertientes se realiza cada año y los resultados de 2012 determinaron que las fuentes de agua tienen 30 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros (ml) de la muestra. El nivel recomendado de bacterias coliformes fecales para el agua potable es de: 0 colonias por 100 ml de la muestra de agua.

“Los análisis de laboratorio determinaron que las vertientes de donde se abastecen los carros cisternas están contaminadas con la presencia de heces fecales de animales de sangre caliente, entre ellos de los seres humanos”, dijo.

Dentro de este grupo de coliformes se encuentra principalmente la Escherichia coli, además de otras bacterias que al ser ingeridas provocan dolores estomacales, diarreas y afectan principalmente a los niños y ancianos.

La recomendación para la población que consume agua de estos carros cisternas es hacer hervir el agua por lo menos cinco minutos, lavar bien los turriles y recipientes en los que se almacena el agua, también es importante evitar que el polvo se mezcle con el líquido, dijo Vargas.

La oficina de Sanidad Ambiental también realizó estudios en varios barrios de la zona sur como: Ichucollo, Palca Orko y Maica Sud del Distrito 9 del Cercado, donde se encontró 50 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua.

Según el responsable, esto significa que hay una mayor contaminación en esta zona. “Las heces fecales de los animales están en la vía pública y esto provoca que las bacterias también estén presentes en la tierra y que lleguen al agua por el polvo”, dijo.

El funcionario explicó que las aguas de los pozos profundos son más confiables porque la profundidad de la tierra funciona como un filtro natural; en cambio, las vertientes tienen sólo de cinco a seis metros de profundidad, lo cual facilita la contaminación.

Vargas aseguró que, a pesar de encontrar estas bacterias en el agua, estas vertientes no fueron clausuradas porque se dejaría sin agua a la población.

Fascinantes imágenes de gotas de agua

La belleza de la naturaleza puede presentarse del modo más sencillo e inesperado y, al mismo tiempo, sofisticado, tal y como muestran estas fotografías que captan la maravilla de unas simples gotas de agua de lluvia en estado líquido y congelado.

Las increíbles instantáneas han sido capturadas por un fotógrafo ruso que más bien parece un pintor de la naturaleza a nivel microscópico. Con sus lentes macro, Andrew Osokin atrapa el delicado equilibrio del agua, que consigue mantenerse en forma de gotas o de pequeñísimos globos gracias la inestable tensión de su superficie.

Pareciera que en cualquier momento pudiera deshacerse el embrujo, romperse la magia si la gravedad hiciera ceder el agua en un instante, quizás ayudada por una ráfaga de viento o por un leve soplo de aire, incluso. Un precario equilibrio de lo acuoso y cristalino que, de forma grácil, sensible, Osokin eleva a la categoría de arte.

UN ARTE NATURAL

Las imágenes macro se tomaron en los alrededores de Moscú, dejando constancia de que la madre naturaleza es una extraordinaria artista, sin demérito del autor, por supuesto. Su trabajo fotográfico, de hecho, siempre gira en torno al mundo natural más oculto y logra captar "la belleza del entorno a una escala que normalmente no apreciamos", afirma.

Alcaldía ratifica que no hay diseño final para Planta de Agua de Chuquiaguillo

“El Gobierno Nacional no cuenta con el proyecto a diseño final para la construcción de la planta de agua de Chuquiaguillo y la represa de Hampaturi”, declaró el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, ratificando y desmintiendo las acusaciones vertidas por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

La aseveración de Bejarano fue respaldada con una nota enviada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a la Comuna el 5 de junio de este año, donde especifica que “…el ajuste de los proyectos de la Red de Distribución y Planta de Tratamiento de Agua Potable Chuquiaguillo se concluirá hasta fines del mes de mayo (...) La nueva fecha de presentación de los proyectos ajustados será el 15 de julio de 2013”.

En la misma nota menciona que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se compromete “…a presentar el proyecto actualizado a fines del mes de junio…”.

“Estos proyectos no cuentan con diseño final, se encuentran en plena revisión de ese diseño final, realizándose ajustes, así como confirma la propia nota remitida este 5 de junio al Alcalde Municipal por el viceministro Rubén Méndez. Como es obvio para la comunidad, como para cualquiera que conoce los proyectos, no podríamos hablar de financiamiento si ni siquiera sabemos ni contamos con los diseños finales”, explicó.

El Oficial Asesor manifestó que a pesar de no contarse con un proyecto a diseño final, la Municipalidad inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) 2013, en el marco de sus posibilidades financieras, un millón de bolivianos en calidad de contraparte.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CONTRAPARTES?

La autoridad edil también hizo notar que el proyecto integral propiciado por el Gobierno Nacional contempla una inversión global de 42,6 millones de dólares, de los cuales, la Alcaldía de La Paz debería otorgar en calidad de contraparte 10 millones de dólares.

Se trata de proyectos Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chuquiaguillo con una inversión de 11,1 millones de dólares, Red de Distribución de Agua Potable Chuquiaguillo, con una inversión de 17,1 millones de dólares y la represa de Hampaturi con una inversión de 14,4 millones de dólares, haciendo una inversión global de 46,2 millones de dólares.

Dichos proyectos fueron diseñados en la perspectiva de beneficiar a los municipios de La Paz y El Alto, por consiguiente, la contraparte debería ser financiada por las alcaldías de La Paz y El Alto, más la Gobernación y Epsas.

“Estos proyectos son de alcance metropolitano, en este momento sólo se ha abocado a solicitar la contraparte del municipio de La Paz, exigiendo que el municipio cumpla el 100 por ciento de la contraparte que alcanza a más de 10 millones de dólares”, remarcó Bejarano.

Además el comunicado indica que el Gobierno Nacional, de manera inconsulta, definió que la Municipalidad de La Paz corra con la contraparte global. “Denota la negligencia de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico en tratar de gestionar la otra contraparte con el propio Gobierno Departamental y la Alcaldía de El Alto”.

FINANCIAMIENTO DEBE SER COLECTIVO

Otro elemento que no considera el Gobierno Central, al emitir las acusaciones contra la Comuna paceña de “no viabilizar proyectos de agua”, es que un estudio elaborado por el propio MMAyA denominado “Demandas futuras y estrategias de expansión” establece que el proyecto de agua Chuquiaguillo, es de interés de las municipalidades de La Paz y El Alto.

En dicho estudio “en su volumen dos en la tabla 4.17, justamente, señala que la realización de la planta de tratamiento en Chuquiaguillo va a viabilizar tener una mayor captación de aguas para el municipio de La Paz y liberar captaciones de agua para el municipio de El Alto”, detalló.

Asimismo, un convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y la CAF establece específicamente que las contrapartes para dichos proyectos deben correr por cuenta de los gobiernos locales involucrados.

“Cabe preguntar, qué gestión ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para cumplir con el propio convenio que ellos han suscrito y qué gestiones han hecho con la Gobernación y otros municipios”, cuestionó la autoridad.

CINCO CARTAS ENVIADAS AL GOBIERNO

Bejarano informó que el alcalde Luis Revilla, a través de una carta enviada a la entonces ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, el 6 de enero de 2012, hizo conocedor la irregularidad sobre el financiamiento de la contraparte para dichos proyectos.

“Razón por demás lógica para que el financiamiento de la contraparte local sea asumida por los dos gobiernos autónomos involucrados y en su caso también por la Gobernación”, dice la misiva.

Asimismo, en la carta enviada al gobernador César Cocarico, el 25 de junio al ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, el 10 de agosto; al ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quenta, el 18 de septiembre de 2012 y al viceminsitro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, el 2 de mayo de 2013 se hace notar la necesidad de impulsar el proyecto con el financiamiento de contraparte de los municipios de La Paz, El Alto y la Gobernación departamental.

“Esta última nota que remite el alcalde al viceministro Méndez ya alerta al propio Ministerio que no es solamente necesaria la inversión en este tipo de represas de Chuquiaguillo, sino, que adicionalmente hay que trabajar en la nueva represa de Alto Hampaturi, la cual no cuenta actualmente con financiamiento y hay que tomar una definición para ver si la ejecución de este proyecto se verá afectado por la ejecución de los tres proyectos de Chuquiaguillo”, sostuvo.

Asimismo, en esa misiva se solicitó al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico información sobre la ejecución de los proyectos de Chuquiaguillo para las gestiones 2014, 2015 y 2016, que es el tiempo de la ejecución.

EL ALTO ES EL MÁS BENEFICIADO

El Oficial Asesor manifestó que el Gobierno, a través del MMAyA, benefició ampliamente a la Alcaldía de El Alto con un inversión de 390,3 millones de bolivianos y a La Paz sólo con una inversión de 16,8 millones de bolivianos entre el 2007 y 2012.

Wednesday, June 26, 2013

Sedes: agua de cisternas no es salubre

Gran parte del agua que comercializan los carros cisterna en la ciudad carece de los niveles de cloro suficientes para ser potable y apto para el consumo humano. Los dueños de alrededor de 100 cisternas, de las 200 que se estima existen en la ciudad, acceden a realizar controles anuales de calidad, informó el responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental del Sedes.

En algunas de las pruebas se detectó que el agua no tiene la cantidad de cloro adecuada y se encontró coliformes fecales. Dijo que se cree que el agua se contamina por la mala manipulación, el mal estado de las mangueras y turriles.

Se estima que el 25 por ciento de la población de la ciudad consume agua de las cisternas.

El responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental (USA), del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Conde, informó que en todo el departamento sólo unos 110 carros cisternas cuentan con un permiso que garantiza la calidad del agua que comercializan.

Explicó que la USA entrega este permiso cada año, previa revisión de los carros que deben estar pintados por dentro y fuera con pintura anticorrosiva, el agua debe ser clorada cuando está en los tanques y las mangueras deben estar en buen estado, para que se les ponga el sello y la ficha que garantiza que se han cumplido con los requisitos establecidos.

El funcionario dijo desconocer cuántos carros prestan este servicio sin cumplir los requisitos, pero aseguró que a simple vista se puede ver que varias cisternas están oxidadas o con mangueras parchadas, lo cual puede ocasionar problemas estomacales de forma inmediata. Cuando el tanque está oxidado puede arrastrar metales al agua y provocar daños a la salud a largo plazo.

Conde manifestó que los analisis de laboratorio se realizan una vez al año en las vertientes de las cuales se abastecen los carros y en los turriles que los vecinos usan para almacenar el agua.

Las muestras realizadas del agua guardada en los turriles revelaron que el líquido no tiene las cantidades adecuadas de cloro y en algunos casos se han encontrado hasta coliformes fecales (microorganismos parecidos a las bacterias que se transmiten por los excrementos).

El funcionario sostiene que la contaminación con coliformes fecales se da en el momento que el agua es depositada en el turril, porque las mangueras de las cisternas están expuestas al polvo y los que las manipulan no se lavan las manos. Pero, también puede ser porque los turriles están mal lavados o tienen polvo.

Para el jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental es importante que la población denuncie a los carros que prestan este servicio y no tienen el sello de USA, para sancionarlos y que cumplan con los requisitos de calidad.

“La zona sur en su mayoría se abastece de agua de estos carros, por ello es importante hacer hervir el agua para evitar cualquier problema de salud”, dijo.

Aunque no existen datos oficiales, se estima que unas 200.000 personas se abastecen de agua cruda y sin tratar de los carros cisternas, lo que representa cerca de un 25 por ciento de la población.

El servicio tiene gran demanda en la zona sur, donde un turril cuesta cinco bolivianos; y en los céntricos condominios pagan hasta 120 bolivianos por un tanque.

Vecinos cierran canal de agua que va a la planta de Alto Lima



Vecinos del Distrito 6 de El Alto bloquearon ayer el canal de aducción de agua y desviaron el líquido que se dirigía a la planta potabilizadora de Alto Lima, como una medida de protesta, porque el alcalde Édgar Patana, según ellos, no soluciona al trameaje en el transporte de pasajeros.

La medida, que amenazaba con cortar el suministro de agua potable a la ladera este de la ciudad de La Paz, fue corregida por funcionarios de EPSAS ayer por la noche, cuando ese personal liberó el canal y reencauzó el líquido que baja de los deshielos.

Aunque no trajo consecuencias en el suministro, sí provocará una demanda penal de la proveedora del líquido elemento en contra de los vecinos, con la finalidad de sentar un precedente para evitar futuras acciones similares como medida de protesta.

“El Departamento Jurídico está asumiendo todas las medidas que corresponden, porque no se puede atentar contra el derecho que tiene la población a un servicio básico”, enfatizó el jefe del Departamento de Comunicación de la empresa, José María Herbas.

El asesor jurídico de la Alcaldía de esta urbe, Wilmer Centellas, explicó que cerrar las válvulas y prohibir el acceso al agua tiene una sanción legal. “El acceso al agua es un derecho humano y en el Código de Procedimiento Penal (CPP) se sanciona con tres a ocho años de cárcel a quien por cualquier medio atente contra la seguridad y funcionamiento normal de los servicios públicos”.

El bloqueo de este canal, al que los vecinos lanzaron piedras y tierra, se efectuó a las 15.30 hasta aproximadamente las 18.00, hora en que los técnicos de EPSAS lograron descongestionar el ducto. De haber seguido obstruido la tubería, el abastecimiento hubiera sido cortado desde las 02.00 de hoy a la ladera este de La Paz y al sector norte de El Alto. El almacenamiento de agua de la compañía sólo alcanzaba para distribuir ocho horas.

El fiscal general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y dirigente de este distrito, Juan Salas, afirmó que la medida de presión nació de las bases. “Hace diez días enviamos una nota al Alcalde para que atienda el cobro de los pasajes excesivos y arbitrarios por parte de los transportistas, pero hasta la fecha no hay nada”.

Más de 300 vecinos se reunieron ayer a las 10.00 en puertas de la Alcaldía de esta ciudad exigiendo al Alcalde la eliminación del recorrido por tramos. Al no ser atendidos, marcharon hasta Alto Lima, donde intentaron ingresar a la planta potabilizadora, pero la Policía lo impidió lanzando gases lacrimógenos. Una persona resultó herida en la confrontación.

Indignados, los marchistas quemaron los pastizales y caminaron unos 1.000 metros hacia el norte para cerrar el canal y desviar las aguas del deshielo hacia el campo.

La protesta sigue con un bloqueo

Corte

Tras haber cerrado un canal de aducción de agua en Alto Lima, los vecinos del Distrito 6 de El Alto bajaron en una marcha desde este sector hasta la plaza José Ballivián, en la zona del mismo nombre, para iniciar un bloqueo y así continuar las protestas.

Denuncian que continúa el trameaje

Vecinos del Distrito 6 de El Alto protagonizaron ayer una movilización en el centro de esta urbe para exigir al alcalde Édgar Patana un mejor control de los guardias viales para que los choferes no hagan recorridos por tramos y cobren Bs 1,30 en cada uno de ellos sin respetar el área demarcada como centro urbano. De modo que, según los manifestantes, llegan a cobrar Bs 2,60 para cruzar un sector en el que sólo deberían demandar Bs 1,30.

“Nunca se cumplió el acuerdo que se realizó entre choferes, vecinos y Alcaldía. Los transportistas nos llevan hasta donde quieren y al precio que a ellos les parece mejor”, dijo el expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rubén Paz.

El director especial de Movilidad Urbana y Transporte de la municipalidad, Carlos Lima, calificó a esta movilización de política porque en la carta enviada a Patana no sólo piden mejoras en el control del trameaje. “Hablan de que su distrito tenga en control de obras de los Bs 500.000 hacia abajo, cuando lo que se permite es hasta Bs 200.000 y luego hay solicitudes de obras”.

La Alcaldía determinó en abril incrementar el pasaje en minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. También determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00. En mayo, la Alcaldía presentó a 150 guardias viales para controlar el trameaje, el cambio de discos y el cobro excesivo. Pero la población se queja de que no lo hacen.

Debaten por la planta de agua

El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, señaló que el Gobierno Central no cuenta con el proyecto a diseño final para la construcción de la planta de agua de Chuquiaguillo y la represa de Hampaturi.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) envió una nota a la Comuna, el 5 de junio pasado, donde especifica que “…el ajuste de los proyectos de la Red de Distribución y Planta de Tratamiento de Agua Potable Chuquiaguillo se concluirá hasta fines del mes de mayo… la nueva fecha de presentación de los proyectos ajustados será el 15 de julio de 2013”.

Las declaraciones responden a las afirmaciones del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, en relación a que la Alcaldía no viabiiza los proyectos relacionados al líquido elemento, en el marco del programa Mi Agua III.

Tuesday, June 25, 2013

Vecinos de El Alto cortan flujo de agua a una represa

Vecinos del distrito 6 de El Alto cortaron ayer el suministro de agua que baja de Milluni a la planta de tratamiento ubicada en Achachicala, cuya represa está en la zona de Alto Pura Pura y distribuye agua potable al centro paceño.

La determinación de los pobladores fue asumida luego de un cabildo, en el que en principio se había acordado tomar la represa de Alto Pura Pura.

Un grupo de efectivos policiales lanzó agentes químicos para evitar que los vecinos logren ese cometido.

Éstos se reorganizaron y decidieron desviar el agua del canal que alimenta a la planta. De acuerdo con un despacho de ERBOL, las personas desviaron el agua en tres puntos del canal.

Técnicos que realizan la medición del líquido que llega a la planta de tratamiento indicaron que de los 450 litros por segundo que llegan por el canal, bajaron a 50 litros.

El reporte dio cuenta de que los vecinos taparon el canal con escombros y piedras, además que abrieron zanjas para evitar el paso del agua a la planta.

Si bien los vecinos se dispersaron luego, el personal de la empresa de agua no restableció ese canal de inmediato, en tanto que la Policía se limitó a dar seguridad a la represa.

Los vecinos asumieron la medida tras protagonizar en la mañana una marcha por la avenida 6 de Marzo, en protesta por los abusos que, según ellos, sufren del transporte público.

Se quejan de que las 22 líneas que trabajan en el sector continúan con el cobro arbitrario de tarifas (tramaje) y no recogen a pasajeros con bultos o con niños.

Alcaldía obstruye ejecución del proyecto de agua Chuquiaguillo

Pese a que la Alcaldía conoce el proyecto a diseño final, no muestra interés en su ejecución.

El MMAyA consiguió el financiamiento con apoyo de la CAF y Holanda.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) obstruye el inicio de obras del proyecto de construcción del Sistema de Agua Chuquiaguillo, ya que aún no ha formalizado el compromiso de aportar con su respectiva contraparte, lo que impide la ejecución de la iniciativa.

La denuncia fue realizada por el ingeniero Luis Arratia, director de Agua Potable del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), quien aseguró que ya se cuenta con el proyecto a diseño final, elaborado por la Empresa Pública y Social de Agua Potable (Epsas), además de los recursos de parte de la entidad estatal.

La autoridad explicó que el 6 julio de 2011 se remitió a la Alcaldía de La Paz el proyecto a diseño final, entidad que respondió mediante una nota el 6 de enero de 2012.

“Esto demuestra que el diseño final del proyecto Chuquiaguillo es de conocimiento del Gobierno Municipal; sin embargo, no muestra ningún interés para que el proyecto se ejecute”, dijo Arratia.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su fase de revisión final, se atienden las observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por la Alcaldía paceña.

“El sistema Chuquiaguillo comprende el embalse de Hampaturi Alto, la planta de potabilización de Chuquiaguillo, tuberías de interconexión y redes de distribución que beneficiarán con la provisión de 220 litros por segundo de agua potable a los habitantes de los distritos 11, 12 y 13 de la zona Norte de la ciudad de La Paz”, detalló Arratia.

Asimismo, Epsas se encuentra ejecutando la obra de la tubería de aducción del embalse de Incachaca hasta la planta de potabilización de Chuquiaguillo, con una longitud de dos kilómetros, emprendimiento que es posible implementar con los recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El Director de Agua Potable manifestó que el GAMLP nunca estuvo predispuesto para comprometer una contraparte para éste y otros proyectos de agua potable a pesar de las facilidades que da el financiamiento externo.

“Para asegurar la ejecución del proyecto Chuquiaguillo, el MMAyA ha gestionado recursos adicionales de donación con el Gobierno de Holanda, lo cual rebaja el monto de contraparte de la Alcaldía hasta un 17 por ciento del costo de la obra, porcentaje que tampoco es aceptado por esa entidad edil”, puntualizó Arratia.

Agregó que otro ejemplo de la falta de interés del GAMLP en el proyecto de agua se da en el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), que distribuye 300 mil dólares por municipio para obras de agua y riego.

“La Alcaldía paceña nunca presentó proyectos para MiAgua, estas referencias nos hacen pensar en una estrategia política de no viabilizar proyectos de agua para la ciudad de La Paz a pesar de ser un municipio que cuenta con recursos económicos suficientes”, aseguró Arratia.

Esta información fue confirmada el domingo por el director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, quien explicó que si bien el programa MiAgua I era específicamente para las áreas rurales, la segunda versión también incluía a ciudades capitales.

“Éste es un programa que no obliga a que todos los municipios participen, es una invitación que hace el presidente Evo Morales a los gobiernos municipales, pero hubo algunos que no han aceptado y desconocemos los motivos”, dijo el Director del FPS.

“Al propio GAMLP se le ha remitido una invitación para MiAgua II, pero no hemos recibido los proyectos”, aseguró.


“Al propio GAMLP se le ha remitido una invitación para MiAgua II, pero no hemos recibido los proyectos.

Juan Carlos Munguía

Director del FPS


La Paz se benefició más con MiAgua I y II

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), en su primera y segunda versión, benefició más a los departamentos que tienen mayor cantidad de municipios, como La Paz.

“Se debe aclarar que el programa MiAgua I ha nacido principalmente para los municipios rurales, se excluyó a los nueve municipios capitales y El Alto”, dijo la autoridad estatal.

Sin embargo, agregó que para el denominado MiAgua II, el presidente Evo Morales dio una apertura total. “Por eso es que muchos gobiernos municipales de capital han participado también en este programa”, manifestó.

En ambas versiones, el departamento intervino en 82 municipios y presentó 443 proyectos en los que se invirtieron Bs 338.432.309.

El 25% de la población recibe agua de cisternas

El 25 por ciento de la población de la ciudad de Cochabamba aún depende de las cisternas (aguateros) para abastecerse de agua para cubrir sus necesidades.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sólo cubre el 50 por ciento de la demanda, el otro 25 por ciento se abastece a través de sistemas comunitarios (pozos y tanques) y el restante 25 por ciento de cisternas, según el exgerente de Semapa Hernán Ayala y varios dirigentes que participaron en el conflicto por el agua de 2000.

Los exfuncionarios dicen que a 13 años de la Guerra del Agua, la situación es igual o peor en los barrios del extremo sur de la ciudad, en los distritos municipales 6, 7, 9 y 14. Los nuevos edificios también dependen del agua que distribuyen puerta a puerta las cisternas.

El proyecto más importante que se ejecuta es la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado de Semapa en el Distrito 9. Sin embargo, la empresa de servicios básicos necesitará aumentar su caudal, esperar la conclusión del proyecto Misicuni o contar con nuevas fuentes para cubrir la demanda de agua potable de este sector.

De lo contrario, según exgerentes y participantes de la Guerra del Agua, ocurrirá lo que sucede hoy en el Distrito 14: los vecinos que viven cerca de las vías principales están conectados a la red de Semapa, pero reciben una o dos horas de agua al día, durante la madrugada. Mientras que los que viven en las calles más alejadas no están incluidos en la red y se abastecen por otras vías.

En zonas como Valle Hermoso, Villa Pagador y Alto Cochabamba, la gente se abastece principalmente de la cisterna. La mayoría contó que compra dos turriles de agua con 10 bolivianos.

“Compramos el agua casi todos los días y hay que cuidarla. Si lavamos ropa, reutilizamos el líquido para usarlo en el baño”, dijo Margarita Maldonado.

La situación es peor en el barrio Nuevo Milenio, ubicado en las serranías de Villa Pagador. Sus calles en pendiente impiden que las cisternas lleguen. Por ello, los vecinos sacan sus turriles a la calle y después acarrean el líquido hasta sus casas.

Las bocinas de las cisternas comienzan a sonar desde las 6:00 y la gente comienza a aglomerarse para comprar.

En la zona de Nuevo Milenio, unas 20 cisternas se encargan de prestar el servicio. Una cisterna con una capacidad de 14.000 litros se agota en dos horas, informó el propietario de uno de estos carros, Adán Llave. “Los vecinos ya me conocen, trabajo siete años vendiendo agua en la zona, aquí falta agua y nosotros prestamos ese servicio”, dijo.

Semapa distribuye al 50% y la otra cuarta parte de la ciudad se abastece de pozos y redes locales



Servicio llega a condominios

Pero la demanda del agua es tal que todos los domicilios de la zona tienen por lo menos uno y hasta tres turriles vacíos apostados en la calle para comprar el agua. “Sin agua no podemos hacer nada, hay que darnos modos para ahorrarla, después de comprarla la metemos a nuestras viviendas en baldes, como hay mucha tierra hay que taparla con lo que se pueda: tela, plástico y elástico”, contó Modesto Huallpa, vecino de la zona.

Pero las unidades educativas de la zona también deben comprar agua en cisternas y almacenarla en tanques, por lo menos una vez a la semana, contó Huallpa.

Aunque la zona sud es la que más compra agua de las cisternas, éstas prestan su servicio en todo Cercado y otros municipios.

Los nuevos y antiguos condominios, hospitales y otros municipios como Sacaba y Quillacollo, también solicitan este servicio y pagan entre 120 y 160 bolivianos, dependiendo de la capacidad de la cisterna, informó el propietario de uno de estos vehículos, Osvaldo Ágreda.

Epsas resuelve daño causado por vecinos de El Alto en canal que alimenta de agua a planta de Tratamiento y garantiza el servicio

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) logró habilitar esta noche el canal obstruido en la tarde por vecinos del distrito 6 de El Alto en un intento por intervenir en la planta de tratamiento de Alto Lima, que hoy está con resguardo policial. La empresa anunció medidas legales contra los autores del hecho. “Ya ha sido reparado el canal, ubicado a 2 kilómetros de la planta de Alto Lima, ahora nuestros trabajadores de producción y la han habilitado y se está produciendo agua con normalidad”, informó a la Razón Digital, José María Herbas, jefe de Relaciones Públicas de la empresa. Vecinos del Distrito 6 desde la mañana se movilizaron por varias zonas de la urbe alteña en contra del alza de pasajes de de Bs 1 a Bs 1,50 por parte del transporte público. Herbas informó que los manifestantes intentaron hoy al menos dos veces intervenir en la planta potabilizadora de Alto Lima para dejar sin agua a parte de la urbe alteña y paceña. “Este es un problema de transporte y municipal. Epsas va a tomar las medidas legales para evitar que se atente contra el aprovisionamiento de agua”, señaló el responsable de comunicación.

Alcaldía paceña obstruye ejecución de proyecto de agua en Chuquiaguillo

El ingeniero Luis Arratia, director de Agua Potable del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), explicó que el diseño final para la construcción del Sistema de Agua Chuquiaguillo, que fue elaborado por Epsas, ya cuenta con financiamiento gestionado por el MMAyA, sin embargo aún no tiene el compromiso formal de la Alcaldía paceña para su correspondiente contraparte, lo que podría impedir su ejecución. Aclaró que en fecha 6 julio de 2011 se ha remitido a la Comuna el diseño final de este proyecto, “la Alcaldía ha respondido emitiendo sus comentarios mediante nota emitida el 6 de enero de 2012. Esto demuestra de que el diseño final del proyecto Chuquiaguillo es de conocimiento de la Comuna paceña, sin embargo no muestra ningún interés, por que el proyecto se ejecute”. Actualmente este proyecto se encuentra en revisión final atendiendo las observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del propio gobierno municipal de La Paz, “el sistema Chuquiaguillo comprende el embalse de Hampaturi Alto la planta de potabilización de Chuquiaguillo tuberías de interconexión y redes de distribución que beneficiará con la provisión de 220 litros por segundo de agua potable a los habitantes de los distritos 11,12 y13 de la zona norte de la ciudad de La Paz”. Informó. En el sistema de agua Chuquiaguillo, actualmente Epsas viene ejecutando la obra de la tubería de aducción del embalse de Incachaca hasta la planta de potabilización de Chuquiaguillo, en una longitud de 2 Km. Obra que se ejecuta con recursos de Bandes. El director de Agua Potable, manifestó que el Gobierno Municipal de La Paz nunca tuvo predisposición para comprometer una contraparte para este y otros proyectos de agua potable, “Sin embargo para asegurar la ejecución del proyecto Chuquiaguillo el MMAyA ha gestionado recursos adicionales de donación del gobierno de Holanda, lo cual rebaja el monto de contraparte de la HAM hasta un 17 % del costo total de la obra, porcentaje que tampoco es aceptado por la alcaldía” puntualizó.

Monday, June 24, 2013

Invertirán $us 120 millones en el programa Mi Agua III

El director general del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, ratificó ayer que el Gobierno invertirá 120 millones de dólares para la implementación del programa Mi Agua III y priorizará los proyectos del departamento de Tarija por la sequía reportada en los últimos días. “Para esta tercera fase del programa Mi Agua, el presidente Evo Morales ha comprometido 120 millones de dólares, de los cuales se destinarán 600 mil dólares a los proyectos municipales del departamento de Tarija, porque el Gobierno ha priorizado el programa de agua en ese departamento, y los demás departamentos recibirán los 300 mil dólares como en las anteriores fases”, explicó en una entrevista con los medios estatales. Agregó que también tendrán prioridad los proyectos de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. Informó que los programas Mi Agua I y II, hasta la fecha, comprometieron más de 1.500 millones de bolivianos para 1.191 proyectos de agua potable y 1.706 proyectos de riego. Por otra parte, informó que de los 1.004 proyectos registrados en Mi Agua I, ya se concluyó el 91% y el resto, 13 proyectos (1%), se encuentra en una nueva licitación.